Experiencia de voluntariado: semana 12 – Rebeca

Experiencia personal (últimas semanas)

Como mencione en un post anterior, yo Rebeca Gaona, estoy haciendo mi pasantía en la Finca Yantza Permatree. Ahora estoy en la semana 12, casi terminando mi pasantía. Se supone que terminaría mi pasantía el 20 de diciembre, pero tengo algunos problemas de salud, así que me van a operar el martes 3 de diciembre, y las semanas entre el 3 de diciembre y el 20 de diciembre trabajaré virtualmente con blogs, publicaciones e información.

He estado trabajando en diferentes cosas en la finca y he aprendido cosas nuevas. Algunas de las actividades que he hecho son, por ejemplo, sacar plántulas a partir de un jackfruit. Al principio sólo usamos una fruta. Después de 1 mes y medio aproximadamente obtuvimos 102 plantas, pero 16 murieron.  Ahora estamos esperando a ver las otras plántulas de 2 frutas más.

Trasplantamos nuevas plantas donde otras no sobrevivieron. Utilizamos plantas de frutas y algunas plantas de madera nativas, y en algunos lugares sembramos algunas flores, por lo que los insectos / abejas y aves tendrán comida y un lugar para alojarse. Mejorando la biodiversidad.

Helados de pulpa de Guanabana

En este tiempo cosechamos algunos frutos de guanábana maduros y hemos hecho un montón de helado. La guanábana más grande que vi fue de 8 kg y obtuvimos casi 57 helados.

Aquí llueve mucho, y a veces tenemos problemas con el agua. Puede ir bajo la tierra y el paisaje cambia porque el agua está moviendo la tierra. Erosión. Una vez tuvimos que subir la montaña porque la lluvia y el barro cubrieron la boca del tanque de agua principal que se utiliza para la casa. Así que tuvimos que limpiarla y estar seguros de que el agua estaba llegando a la casa.

Otra actividad que realizamos es podar el bambú, porque da más fuerza a la planta y por eso crece más rápido. Tenemos que cortar los nuevos cogollos de la planta y los grandes.

Intentamos diferentes maneras de deshidratar hojas de Guayusa y Guanábana para el té. Los secamos con el calor solar, en un deshidratador eléctrico y con el calor del horno. El horno y el deshidratador eléctrico tomaban menos tiempo que el calor solar y con el horno, las hojas tenían un sabor diferente pero bueno. El método natural, con el calor del sol tomó casi 3 semanas, y tuvimos más trabajo con este método, porque necesitábamos quitar la vena de las hojas antes de triturarlas.

 A veces tenemos que trabajar virtualmente porque hay lluvia tropical. Y a veces no trabajamos afuera debido al sol. Clima tropical.

Otra cosa importante es que, después de recorrer la finca y saber cómo funciona, la finca obtuvo la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (GAP), otorgada por el Ministerio de Agricultura. Es importante decir que es la primera finca de la provincia de Zamora-Chinchipe que obtuvo esta certificación.

Conservación International

Con la ayuda de Conservación Internacional, se hará una gran área de conservación vinculada a un corredor biológico, por lo que la fauna nativa recuperará parte del hábitat natural y podrán tener alimento y refugio allí. Mejorando nuevamente la biodiversidad.

Actualmente, existe un proyecto de construcción de una pequeña fábrica para dar valor agregado a las frutas y verduras tropicales locales. Por ejemplo, la planta producirá fruta deshidratada, algunos tés diferentes, aceites naturales y café. La cafetería estará aquí en la finca y funcionará como sala de exposición para los productos de valor agregado. Para ello tuvimos que limpiar toda la zona donde será la construcción, para que los arquitectos y la gente de la construcción pudieran tener una mejor mirada en el terreno.

Trabajando en el campo

He trabajado con “Don Ray” y Cunanchi, son los trabajadores de la finca. Realmente me divierto con ellos porque siempre están peleando y diciendo apodos entre ellos. Trabajo con ellos limpiando el maní forrajero y las plantas de guanábana, reforestando algunas áreas, haciendo algunos escalones en las terrazas, reubicando un poco de maní forrajero para cubrir el suelo.

A veces voy a comer con ellos, porque es más fácil comer allí y luego seguir trabajando que venir aquí a la finca principal y cocinar, comer y bajar allí de nuevo.

Los perros de la finca yantza permatree

Los perros de la finca

Siempre me han gustado los animales, y aquí en la finca hay cuatro perros. Son muy amigables. La jefa es Pulga, ella no es la más grande, pero manda entre los perros. Luego va Toby, es el más grande, Pica Pica es el más joven y la hermana de Pulga. Mango, es un poco torpe, pero le encanta recibir cariños y atención.

He aprendido, más que nada, sobre cómo es la vida, lo difícil que pueden llegar las cosas a una finca, cómo trabajar con otras personas y organizar mi tiempo y las actividades que tengo que hacer. Esta experiencia me abrió la mente a nuevos proyectos y nuevas formas de gestionar una finca. Otro objetivo importante para mí es que ahora tengo más contacto con personas que pueden ser útiles en el futuro, para nuevos proyectos.

Pan casero en horno de adobe

Pan echo en el horno adobe

También aprendí a hacer pan, y me gusta mucho. Es algo que no pensé que iba a aprender, pero me alegra haberlo hecho. Sé cocinar cosas más saludables, y estoy reduciendo la cantidad de carne que como.

Esto es bueno porque, a pesar de que la gente no lo sabe, la producción de carne y la ganadería están destruyendo miles de áreas productivas y están deforestando una gran parte de la selva amazónica.

La naturaleza

Creo que ahora, veo más valor en los recursos naturales, como flores, plantas, agua, coberturas naturales y todos los animales que completan este sistema, no sólo valor económico, quiero decir, la importancia que estos recursos tienen en nuestro entorno y entender que todos estos elementos trabajan juntos y crean un equilibrio en la naturaleza.

Source: permatree.wordpress.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.