Exige prioridad del Estado el campo mexicano con resultados: CANACINTRA

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing
  • El campo mexicano exige con resultados, que debe ser prioridad para el Estado y el sector privado.

Con información de la CANACINTRA.

Con base en los resultados que ha presentado el sector primario mexicano en los años recientes, la agricultura, la agroindustria, las actividades pecuarias y la pesca deben ser prioridad en las políticas públicas de desarrollo en México, así como en la incubación de proyectos generados por el sector privado, así lo informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), a través de su Sector Agroindustrial, en un comunicado emitido el día 7 de noviembre.

La CANACINTRA, a través de su Sector Agroindustrial, considera que México no puede desaprovechar el buen comportamiento que han presentado las variables de mercado de este sector desde hace algunos años y elevar por lo tanto al agro nacional a una categoría de prioridad nacional, mediante el impulso de proyectos de producción, comercialización y exportación.

El organismo empresarial destacó los resultados presentados en el mes de octubre por parte del Institución Nacional de Estadística, Geografía e Informativa, en las que establece que durante el tercer trimestre del año mientras el PIB nacional decreció en términos reales en el país frente a un trimestre previo, el Productor Interno Bruto de las actividades primarias aumentó en 0.7 por ciento.

A tasa anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del sector primario lleva en tanto un crecimiento del 0.8 con base en cifras desestacionalizadas.

La CANACINTRA resalta los datos oficiales en los que se informa además que de enero a agosto de 2021 se exportaron mercancías primarias por un valor de 13,229.4 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 6.5 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, las importaciones agropecuarias alcanzaron 12,031.1 millones de dólares, es decir, 45.9 por ciento más que en 2020.

De esta manera, el saldo de la balanza comercial agropecuaria fue superavitario en 1,198.3 millones de dólares, es decir el campo mexicano produce bienes que tienen una creciente demanda en los mercados internacionales, lo que es fundamental aprovechar para impulsar proyectos, generar inversiones y apertura nuevos mercados dentro y fuera del país, considera CANACINTRA.

Los principales productos agropecuarios exportados durante agosto de 2021 fueron: aguacates, jitomates, además de otras legumbres y hortalizas frescas. Estos productos alcanzaron un valor conjunto de 527.2 millones de dólares, es decir, 41.2 por ciento de las exportaciones primarias.

Esteban Chavoya Bravo, presidente del Sector Agroindustrial de la CANACINTRA, manifestó que estos resultados demuestran que el potencial del agro mexicano es considerable, por lo que tanto las autoridades relacionadas como los empresarios sectoriales deben trabajar en conjunto para apoyar al agro y la pesca nacionales, sumar a pequeños y medianos productores a los grandes proyectos, así como integrar gradualmente el uso de tecnología agroalimentaria de punta en las diversas regiones del país.

El empresario afirmó que muestra de lo anterior es la realización del primer Foro Internacional Agroindustrial Canacintra 2022 a llevarse a cabo el 18 y 19 de enero del próximo año en la sede nacional de esta cámara en la capital del país.

Bajo un modelo hibrido, el FIA 2022 será un evento único de su tipo en México, dijo, ya que incluirá la participación de empresarios, funcionarios, académicos, especialistas y medios de comunicación interesados y relacionados directa e indirectamente con el campo mexicano en un foro de integración, capacitación y consolidación de negocios agroalimentarios dentro y fuera del país.

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *