En visitas a las áreas protegidas se debe cumplir nuevo protocolo

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

SANTO DOMINGO.- Donde quiera que hay contacto humano, está la posibilidad de contraer el Covid-19. Por esa razón en las áreas protegidas del país (127 en total), en su mayoría ideales para el sano esparcimiento de la población, también se debe mantener y respetar un protocolo para poder visitarlas y disfrutarlas.

Por tratarse de un virus altamente contagiante, el Ministerio de Medio Ambiente recién asumió el Decreto 265-20, que establece reglas a cumplir por parte de los visitantes y el personal a cargo de velar por esos lugares como parques nacionales: Cotubanama, Jaragua, Los Haitises, Valle Nuevo y los Monumentos Naturales: Los saltos de Damajagua y Dunas de Las Calderas.

Ekers Raposo, encargado de Ecoturismo y Uso Público de la entidad, significó que, por igual, allí es obligatorio el distanciamiento social, uso de la mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, o con gel en un 70% de alcohol.

“La disposición precisa reglas puntuales para garantizar la salud de los turistas nacionales y extranjeros, dinamizar el ecoturismo y la economía del país”, comentó Raposo.

Además de la obligatoriedad de las mascarillas, el lavado de manos y mantener una distancia de 1.5 metros, también está la toma de temperatura al llegar al lugar y el uso de alfombra de desinfección en las entradas de estas áreas de recreación.

Los saludos de manos, besos y abrazos, así como las aglomeraciones de personas, y evitar el uso de joyas que puedan alojar el SAR-CoV-2.

En los referidos lugares, se debe colocar letreros alegóricos con explicaciones sobre los síntomas y prevención de la enfermedad; en el caso de los guías y de quienes estén a cargo de las boleterías, estar debidamente protegidos, evitar tocarse ojos, nariz y boca, además de uso obligatorio de uniformes, entre otros.

“A las boleterías se les obliga a tener dispensadores de jabón en gel, mantener higienizados los cristales; si se trata de autobuses y transportes acuáticos turísticos un 50 por ciento de la capacidad de los pasajeros, guardar distancia y, disponer de kits médicos, mascarillas, desinfectar los objetos como chalecos”, detalló Raposo.

Otras medidas preventivas, en cuanto a los concesionarios, es mantener rigurosa limpieza de baños, dotados de papel desechable; cuando se trate de recorrido que sean con sentido único para evitar el cruce de un grupo y otro, y si se trata de un paseo a caballo al final dirigir a los participantes a lavarse las manos”, puntualizó.

—Los horarios
Durante la pandemia, el Ministerio de Medio Ambiente permite las visitas de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y los sábados y domingos hasta las 2:00 de la tarde.

Source: eldia.com.do

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *