El fracking en Estados Unidos, ¿beneficios al país y al medioambiente?

Vuelvo a escribir sobre el tema del fracking o fractura hidráulica de determinadas estructuras geológicas para aprovechar el gas con este relativamente nuevo método. Como idea, hay más de 1,7 millones de pozos convencionales y no convencionales para la explotación de gas y petróleo en EE.UU. (Fuente: Fracktracker).

 

A lo largo de esta breve publicación leeremos sobre la afectación negativa en varios factores ambientales como el agua y la exacerbación en la generación de gases de efecto invernadero causantes del… lee el artículo sobre: calentamiento global y el cambio climático.

 

El fracking y la contaminación de agua

 

pozo de fracking

Imagen de un pozo de fracking. Cortesía de Pixabay.-

 

La contaminación del agua es un tema considerable, porque la fractura hidráulica parte la roca y puede ocasionar fracturas que permiten que los químicos que se inyectan lleguen a los acuíferos.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono a nivel mundial por unidad de producción permanecen estables en los casos de producción de petróleo y gas convencional.

No obstante, en América del Norte, las emisiones por unidad de producción han aumentado considerablemente desde 1996 por el aumento del gas no convencional (1,7 millones de pozos en EE.UU).

Para producir gas, el embalse necesita depresurización y para ello debe eliminarse el agua, entonces, es necesario evacuar grandes masas de agua, muchas de ellas muy salinas. Esto es especialmente problemático ya que una proporción considerable de reservas de gas de esquisto del mundo están en ambientes con estrés hídrico.

 

Campos de fracking en Texas, EEUU.-

Campos de fracking en Texas, EEUU.-

 

Esta técnica con la que se aprovecha el gas natural, (habrás escuchado como bituminosos o de esquistos) y que en inglés se denomina «shale gas», tratando de resumirte, consiste en romper algunas capas con inmensas cantidades de agua y arena bajo presión junto a un «coctel» de químicos.

¿Independencia energética en EE.UU?

 

Las políticas energéticas norteamericanas buscan terminar con la dependencia del petróleo y del gas extranjero dadas las condiciones cada vez más hostiles con la Casa Blanca, la volatilidad de los precios y el origen de los envíos. Tienen su derecho y sí que más de un país que ahora vocifera contra el «imperio» se sentirá afectado por la merma en sus ingresos en el tema.

¿Qué es el fracking?

Es una técnica que cuenta con más 30 mil pozos en producción de EE. UU. Permite perforar vertical y horizontalmente hasta lugares antes inaccesibles. La técnica está revolucionando el mercado energético del país y algunos connotados expertos se animan a indicar que el gas natural (gracias a esta técnica), será la fuente energética más importante de los próximos años.

Algunas ventajas de la técnica del rompimiento hidráulico.-

 

Los costos de producción de energía son casi iguales que usando carbón.

La electricidad producida es muchísimo más limpia y proporciona ampliar el portafolio energético del país.

Ambientalmente, cerca a ⅔ de las emisiones atmosféricas se generan con la combustión de gas en comparación con el carbón. Esto es bueno pero también potencialmente malo. Con plantas de gas, el impulso a las tecnologías verdes podrían sufrir un revés brutal. Son más caras y no hay voluntad política mundial de mejorarlas y difundirlas.

 

Producción-de-gas-usando-fracking

Producción de gas natural utilizando el fracking.-

En 2013 se produjeron unos 250 millones de metros cúbicos de gas natural usando la técnica en EE. UU. (Brooks, 2013).-

Al contar con energía segura y relativamente barata, el país goza de mayor soltura económica para mejorar la calidad de vida de la población.

¿Hay desventajas en el uso de la técnica del fracking?

 

Pues claro. Hay estudios que señalan que la técnica causa pequeños terremotos. Citamos uno, publicado por la revista líder en el tema, el «Journal of Geophysical Research: Solid Earth». Podrás encontrar otros más si tienes interés particular en el tema. Estos sucesos pueden dañar la infraestructura de los alrededores.

La técnica demanda cantidades «abismales» de agua. La técnica es de fractura de capas geológicas con el agua como base. No pierdas la perspectiva que si el país se caracteriza por tener agua no significa que a nivel local, en el área de los pozos, haya estrés por falta o problemas con el aprovisionamiento de la misma.

Además de agua, se inyectan sustancias químicas (son un secreto guardado sobre la composición con exactitud). Ya han habido una serie de denuncias sobre contaminación de acuíferos en áreas cercanas a los pozos. Lee este artículo (en inglés), sobre el arsénico encontrado en lugares circundantes: has clic Aquí.

Datos de mucho interés sobre la técnica del fracking.-

 

A continuación te presentamos unas cifras bastante importantes  el conocerlas.

 

      • Pozos perforados bajo este sistema desde 2005: 82.000.
      • Tóxicos generados en 2012 (miles de millones de litros): 1.059.915.299 m3.
      • Agua utilizada desde 2005: 946.352.946 m3.
      • Químicos utilizados desde 2005: 7.570.823 m3.
      • Contaminantes atmosféricos en un año: 450.000 toneladas.
      • Millones de toneladas métricas de CO2: 100 (es un gas de efecto invernadero).
      • Terrenos afectados por los para la perforación, desde 2005: 14 568 hectáreas.

Fuente: Fracking by numbers (2013).

 

¿Hasta cuándo estará vigente la controversia?

 

Mientras la técnica se mantiene controversial, resulta difícil creer que la humanidad dejará a un lado los nuevos métodos para proveerse de energía. No se puede tapar el sol con un dedo. Duela o no, esta técnica es una realidad y será difundida a medida que pasa el tiempo.

Si bien el fracking dio independencia energética a EE.UU. los impactos ambientales también aumentaron afectando a la sociedad y al entorno.

Si, me animo a decir que la lógica que imperará (ojalá no esté equivocado) será la asignación de recursos económicos y técnicos para afianzar la I+D (investigación y desarrollo) y que las técnicas sean más eficientes, más amigables con el medioambiente sin renunciar con el ansiado cambio de hábitos y de matriz de producción y consumo energético.

Te invito a leer: ¿Por qué el fracking no es factible?

Share Marcelo M. Patricio Marcelo Moscoso P. consultor ambiental y docente universitario. Me he formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente y lo sigo haciendo. Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales. Bienvenido.

Source: www.natura-medioambiental.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.