Drones en la agricultura: tipos, qué son, para qué sirven

Drones en la agricultura: cu√°l es su uso

Los drones en la agricultura se han convertido en una herramienta cada vez más importante para los productores. Debido a que su uso ha permitido a los agricultores y trabajadores del campo tener una mejor comprensión de las condiciones de suelo, plantas y cultivos. Además, han permitido a los agricultores ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

En general, son utilizados para diversas actividades como las labores de mapeo de campos, la vigilancia y el monitoreo de cultivos; así como la identificación de plagas y enfermedades y la aplicación de plaguicidas de una forma más segura y eficiente.

Por otra parte, los drones en la agricultura permiten evaluar visualmente, desde varios ángulos aéreos, la superficie de un terreno y los cultivos. De igual forma, presentan una gran versatilidad, pudiendo ser equipados con herramientas que le otorgan un mayor rendimiento de las observaciones. Además, mejoran la aplicabilidad de las imágenes tomadas y vuelos realizados.

Con el uso de los drones en la agricultura es posible realizar las siguientes acciones:

  • Supervisi√≥n de crecimiento y conteo de plantas: las im√°genes a√©reas facilitan la tarea logrando mayor exactitud.
  • Medici√≥n de clorofila: hace posible estimar el estado de los nutrientes en las plantas.
  • Evaluaci√≥n del estr√©s h√≠drico: usando una c√°mara t√©rmica es posible detectar si existen zonas que por su situaci√≥n y composici√≥n pueden necesitar mayor o menor cantidad de agua.
  • Identificar el estado sanitario de un cultivo: se puede verificar si las plantas han sido afectadas por plagas. Tambi√©n, si se requiere aplicar fertilizantes o alg√ļn tratamiento fitosanitario.
  • Diagn√≥sticos: que permiten diversas operaciones como gestiones h√≠dricas, fertilizaci√≥n, detecci√≥n de enfermedades y cosechas selectivas.
  • Mapas agron√≥micos: representan claramente los problemas y los avances de los cultivos

Un dron sobrevolando un cultivo

Beneficios de los drones en la agricultura

Los drones en la agricultura ofrecen muchos beneficios, tales como: monitorear y rastrear cultivos, eficiencia de riego, plagas y enfermedades, mapeo de campos y aplicación de pesticidas.

Por otro lado, son más precisos al momento de realizar el riego hacia las zonas de difícil acceso, proporcionando un mejor contacto con fertilizantes. También, se ahorra tiempo y agua y logrando un aumento en la productividad.

De hecho, permite lograr una mayor eficiencia en el uso del agua cuando su aplicación es ajustada, de forma precisa, con respecto a la demanda de agua del cultivo distribuida espacialmente.

Asimismo, los drones en la agricultura presentan ventajas con respecto a otros métodos en términos de precisión en la toma de datos; debido a que en el mismo rango de tiempo involucra una gran superficie y una alta disponibilidad de datos recolectados en el tiempo.

En cuanto a la resolución de las imágenes obtenidas, en muchos casos es mayor que las imágenes satelitales. Por otra parte, se observa una reducción de costos frente a otras técnicas convencionales.

Es importante se√Īalar que el uso de drones puede ayudar a reducir el impacto ambiental de la agricultura. En especial porque pueden ser programados para que la aplicaci√≥n de los productos qu√≠micos sea realizada de forma precisa y controlada.

Fumigación con drones agrícolas: cómo funciona

El proceso de fumigación con drones agrícolas es una forma innovadora de aplicar plaguicidas y fertilizantes en los cultivos. Para ello, los drones se equipan con depósitos que contienen entre 5 a 20 litros de plaguicida. Durante el proceso, se controlan a distancia la altura y posicionamiento GPS; además, tienen autonomía de vuelo.

Actualmente, los sensores con los que están equipados los drones en la agricultura permiten que se ajuste la altitud dependiendo del terreno y la geografía, previniendo así colisiones. Por eso, fumigar con drones es mucho más rápido y eficiente que el uso de máquinas tradicionales.

Además, los drones para fumigación agrícola también se pueden usar para la aplicación de fertilizantes y fungicidas. De forma tal que permite a los agricultores aplicar los productos de manera más precisa y eficiente. Así, se puede reducir el uso de productos químicos y ahorrar tiempo y dinero.

Un dron fumigando un cultivo

Tipos de drones utilizados en la agricultura

Los drones utilizados en la agricultura se pueden clasificar de acuerdo a su forma de operar y uso específico. Entre los tipos y modelos de drones agrícolas más comunes se encuentran:

  • Multirrotores: tienen entre cuatro y ocho rotores. Son los m√°s utilizados en la agricultura, especialmente para mapeo, seguimiento de cultivos y aplicaciones de pesticidas o fertilizantes.
  • Alas fijas: poseen una sola ala y son usados principalmente para mapeo y vigilancia de grandes extensiones de tierra.
  • H√≠bridos: estos drones combinan las caracter√≠sticas de los multirrotores y los de alas fijas.
  • Helic√≥pteros: se utilizan principalmente para aplicaciones de pulverizaci√≥n en cultivos y vigilancia.

Cabe resaltar que, en general, los modelos de drones más usados en la agricultura incluyen el DJI Agras T10, el dron fumigador, el dron de mapeo aéreo y el dron de vigilancia. En particular, en el mercado internacional se utilizan para el monitoreo el Dji phantom 4 pro y Dji phantom 4 multiespectral. Por otro lado entre los usados para fumigación se encuentran el Dji agras t30 y topxgun fp300.

Tiempo de vuelo de un dron agrícola

El tiempo de vuelo de un dron agrícola depende del modelo y del tipo de batería utilizada. En general, la mayoría de los drones agrícolas tienen un tiempo de vuelo de entre 20 y 40 minutos por carga de batería. Algunos modelos más avanzados pueden tener un tiempo de vuelo de hasta una hora o más.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tiempo de vuelo puede verse afectado por factores como la velocidad del viento, la carga √ļtil y la altitud de vuelo. Por lo tanto, es importante planificar cuidadosamente las operaciones de vuelo para maximizar el tiempo de vuelo y minimizar el riesgo de accidentes.

Drones sobrevolando cultivo de algodón

Sensores en drones agrícolas

Los drones en la agricultura pueden recopilar información de diversas bandas del espectro energético con una resolución espacial de hasta cinco (5) centímetros; especialmente, en aquellos momentos críticos para el desarrollo de los cultivos.

Es importante se√Īalar que los datos espectrales captados por los sensores se convierten en informaci√≥n √ļtil como mapas y algoritmos matem√°ticos. Con el fin de relacionarlos con situaciones de estr√©s h√≠drico, ¬†momentos √≥ptimos para la cosecha, entre otros.

Actualmente, con la creciente disponibilidad de sensores térmicos de proximidad, cámaras UAV puede suponerse que la información producida por estos sensores es intercambiable o compatible. En particular, para estimar parámetros agrícolas como la cubierta y temperatura del suelo, así como la evapotranspiración.

Un dron sobrevolando un cultivo de musaseas

Drones en la agricultura: un aliado importante

La tecnolog√≠a agr√≠cola ofrece a los agricultores la oportunidad de mejorar su productividad y seguridad. En este sentido, los drones son una herramienta que ha existido a lo largo de muchos a√Īos, pero solo se ha utilizado en la agricultura recientemente. Con la evoluci√≥n de la tecnolog√≠a se han convertido en un aliado importante de la agricultura en todo el mundo.

Los drones en la agricultura son de gran ayuda para el an√°lisis de cultivos y la toma de decisiones apropiadas y pertinentes para mejorar la productividad del sector agro. De hecho, con el apoyo de los drones es posible obtener las soluciones integrales y efectivas, ante problem√°ticas en los terrenos.

Cada vez son más los productores que confían en la agricultura de precisión y en la implementación de los drones en la agricultura. Especialmente, gracias a sus capacidades de captar grandes cantidades de información de los cultivos de manera precisa. Además de ayudar a la toma de decisiones mediante la teledetección agrícola que permite obtener información sin tener contacto directo con las plantas.

Compilador. Equipo editor de Agropedia con la colaboración del Ing Agr. Miguel Alfonzo Grupointag

Referencias consultadas

Source: agrotendencia.tv

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.