DISEÑO DE PAISAJES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Interesante artículo de Mark Laurence en UNA NUEVA HORTICULTURA

El mundo finalmente, en el último minuto, está despertando a los efectos y consecuencias inminentes del cambio climático. En la lucha por averiguar qué debemos hacer (aparte del obvio cese de la quema de combustibles fósiles), una cosa, un factor se avecina: necesitamos devolver carbono al suelo, donde se puede almacenar indefinidamente, y nosotros necesitamos reforestar la Tierra. Gran parte de esto se realiza en el ámbito agrícola, pero hay una gran cantidad que puede y debe hacerse dentro de los sectores del paisaje.la jardineria y la horticultura..

La jardinería y la horticultura tiene esta misión, pero todavía no se han dado cuenta.

En el centro de esto está el buen manejo del suelo, algo de lo que nos hemos olvidado en gran medida. La agricultura moderna evita toda necesidad de salud del suelo al alimentar químicamente los cultivos; prescindiendo o sin necesidad de microbios, nutrientes, humus, micelio o lombrices de tierra. Los fertilizantes químicos y herbicidas evitan el lote. La mayoría de nuestros suelos ahora están agotados hasta el punto de ser inútiles por la agricultura química, exacerbada por la tradición del arado, que causa la erosión de la lluvia y permite que gran parte del carbono del suelo regrese a la atmósfera. Entonces, si bien necesitamos que los modelos mundiales actuales de producción de alimentos se transformen en agricultura regenerativa y agrosilvicultura, también debemos observar nuestros paisajes y jardines urbanos, y crear una nueva ética de diseño, incluso un nuevo paradigma. No puedo lidiar aquí con la agricultura, pero he estado pensando mucho sobre lo que deben hacer los paisajistas,jardineros y horticultores,; afortunadamente, creo que hay mucho que podemos hacer.

Necesitamos envolver nuestro comercio de la  horticultura y jardinería existente dentro de la ecología, para crear una “horticultura ambiental”. También podría llamarse horticultura ecológica, resiliente o regenerativa. Nosotros (los que estamos en el comercio) sabemos que, como profesión, la formación tanto en horticultura (cultivo) como en paisaje (hacer) está en declive. Las universidades de horticultura tienen presupuestos cada vez más reducidos y, a menudo, reciben estudiantes menos ambiciosos o capaces; después de todo, ¿a quién le inspira la perspectiva de podar arcenes o podar setos en otro aparcamiento que no le gusta? Sin embargo, el informe del año pasado del Ornamental Horticulture Roundtable Group valoró la horticultura en £ 24,2 mil millones en PIB en 2017. Eso no es intrascendente, pero no se reconoce. Afortunadamente, hay maneras de hacer la profesión mucho más atractiva para los futuros estudiantes.

 La jardinería y la horticultura tienes una misión que, todavía no se han dado cuenta.

 Esa misión es adaptar nuestros paisajes y jardines urbanos para hacer frente al cambio climático, mitigar las temperaturas, cuidar los flujos de agua, cultivar biomasa y regenerar los suelos para devolverles la salud. Un suelo sano es la base de la vida, de toda la vida, incluida la nuestra. Un buen suelo contiene fertilidad, agua y carbono.

 Sin embargo, ¿quién de nosotros ahora sabe mucho de la ciencia del suelo? ¿Quién diseña los paisajes como ecologías, como “ecosistemas novedosos”, quién elige las plantas porque tienen estas habilidades, no solo para las flores bonitas? ¿Quién diseña plantaciones para su cosecha de biomasa, para crear mantillos para alimentar el suelo?

A este respecto, no creo que sea necesario, o correcto, de hecho, trabajar solo con plantas nativas o autóctonas. 

¿Qué es nativo o autóctono? ¿Qué era nativo o autóctono ? ¿Qué había aquí hace 11.700 años cuando terminó el último período glacial y los glaciares se retiraron?

 La flora y la fauna se mueven por todo el mundo todo el tiempo, son oportunistas, no están fijadas permanentemente en un ecosistema estrechamente integrado. Sabemos que no hay un “clímax ecológico”,ni  ningún ecosistema definitivo para un lugar determinado. A medida que aumentan las temperaturas, las zonas climáticas se están alejando del ecuador más rápido de lo que la naturaleza puede seguir, aunque llegará allí con el tiempo. Quizás ayudamos a la naturaleza, en lugar de interferir cuando traemos plantas exóticas que se naturalizan. Quizás esas plantas son el comienzo de nuevas ecologías que se adaptarán a los rápidos cambios que esta emergencia climática nos está trayendo. Si a las plantas les va bien, debemos entender cómo mejorar y construir nuevas ecologías con ellas. Así es como nos adaptamos, cómo sobrevivimos y cómo rectificamos el daño que hemos hecho como especie; no volviendo a un “antes” prístino (que no existe) sino ayudando a la Naturaleza a curarse y adaptarse. La Tierra hará todo esto por sí misma, y ​​lo ha hecho muchas veces. No le importa si lleva miles, o incluso cientos de miles de años adaptarse. Pero lo hacemos; No podemos esperar tanto tiempo.

Por lo tanto, la horticultura debe dejar de cultivar pensamientos en turba con bandejas de plástico no reciclables y comenzar a clasificar qué plantas realmente importan para nuestro futuro; cuáles contribuyen a ecologías nuevas y existentes, cuáles son buenas para la biomasa, cuáles contribuyen a la salud del suelo, cuáles nos brindan servicios ecosistémicos.

 No debemos mejorar un entorno a expensas de otro. 

Lo que se necesita es una profesión en el futuro muy cercano formada por de eco-guerreros entrenados, salvadores del suelo, patriotas de los árboles y amantes del paisaje. Necesitamos personas que entiendan el suelo, que sepan cómo diseñar y usar sensores, datos e Internet de las cosas, personas que vean lo que viene y cómo mitigar y revertir los efectos negativos, personas que realmente sepan cómo diseñar e instalar infraestructuras verdes para el futuro. Sistemas automatizados de mantenimiento robótico. Nuestros paisajes pueden cultivar alimentos en medio de toda la belleza, con bosques urbanos de alimentos. Necesitamos nuevos conocimientos basados ​​en los antiguos y necesitamos la pasión y el  compromiso. actuales.

 Un gobierno sabio financia esto para que los retornos sean numerosos. Esta es la iluminación, que a causa del estrés y los problemas, realmente podríamos aprender a valorar, conectar y proteger este mundo loco y hermoso en el que vivimos. O no podemos hacer nada y ver cómo todo se va al infierno.

Source: jardinessinfronteras.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.