Descripción general de la industria de carne de bovino en México

Francisco Alejandro Alonso Pesado
[email protected]

Elizabeth Rodr√≠guez de Jes√ļs.
[email protected]

Introducción

La carne de res, es una mercanc√≠a rica en nutrientes, entre √©stos, se encuentran las prote√≠nas, adem√°s el satisfactor aporta amino√°cidos esenciales para nuestro cuerpo, por lo que se ha convertido en un producto b√°sico, tanto, en M√©xico, como a nivel mundial. Por esto y otros factores, desde 2015, el consumo de carne de res ha presentado una tasa de crecimiento ascendente y se pronostica que, para los siguientes a√Īos, la tendencia ascendente continuar√°(1).

En México, el volumen de la producción de carne bovina llegó en 2020 a un máximo histórico, al superar los dos millones de toneladas, es decir, un aumento de 3.60 por ciento respecto a 2019.

En 2019 el volumen de producción de carne de res se ubicó en 2 millones 027 mil 109 toneladas de esta cifra un millón, 894 mil 109 toneladas se ofrecieron para el consumo doméstico (interno) y 133 mil toneladas se destinaron al exterior, lo que equivalió al 6.56 por ciento de la producción nacional(2).

Por otro lado, se espera un aumento en las exportaciones de carne de bovino, conforme se relajen las medidas restrictivas a la movilidad entre países que adquieren el satisfactor como resultado de los avances en la vacunación y otras medidas llevadas a cabo para controlar la pandemia sanitaria(2).

El hecho de que la producci√≥n de carne de bovino en M√©xico, haya alcanzado en 2020 un m√°ximo hist√≥rico, se explica, en parte, al resultado de las acciones emprendidas en los √ļltimos a√Īos, al mejoramiento gen√©tico, al repoblamiento ganadero y mejores sistemas de trazabilidad.

Con respecto al Consumo Nacional Aparente (CNA), en el 2020 se ubicó en 1 millón 775 mil toneladas(3). Es importante indicar cómo se calcula el Consumo Nacional Aparente. Se suma el inventario inicial, más la producción nacional, más las importaciones, una vez sumadas las tres variables anteriores se procede a restarle a la suma anterior, la suma de dos variables que son exportaciones más inventario final. En México prácticamente el inventario inicial, así como el inventario final son igual a cero, debido a la preferencia de consumir carnes frescas.

Con referencia a las importaciones de carne de bovino, éstas se elevaron en 27.1 por ciento de enero a agosto de 2021 con respecto al mismo periodo en 2020. En valor crecieron de enero a agosto de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020, este valor fue 798.3 millones de billetes verdes, como resultado de un incremento de 27.1 por ciento en el precio del producto(4).

Ante el marco de referencias mencionado se elabor√≥ el trabajo ¬ęDescripci√≥n general de la industria de carne de bovino en el M√©xico‚ÄĚ.

Material

Para elaborar el trabajo ¬ęDescripci√≥n general de la industria de carne de bovino en M√©xico‚ÄĚ se procedi√≥ a consultar informaci√≥n de fuentes secundarias, de donde se obtuvieron datos, algunos de √©stos se incorporaron a f√≥rmulas, y as√≠ poder interpretarlos.
Las fórmulas utilizadas son:

o

TMCA =Tasa Media de Crecimiento Anual.
VF = Valor Futuro.
VP = Valor Presente.
n= Periodo (en este caso en a√Īos).
1 = Constante.
100 = Valor expresado en porcentaje.

ii) a) CNA = Inven.in + PN+M-(Inv.fin + X)
CNA = Consumo Nacional Aparente.
Inv.in = Inventario inicial.
PN= Producción Nacional.
M = Importaciones.
Inv.fin = Inventario final.
X = Exportaciones.

Desarrollo del tema.

El sistema productivo de la carne al interior de la industria alimentaria es una de las más importantes en México. El negocio de la carne en el país se dedica a la cría, producción, engorda, transporte, almacenamiento, procesamiento, empacado, distribución y comercialización de los diferentes tipos de carne.

En el sector de la carne se encuentra principalmente la distribución y comercialización de carne de ave, cerdo y bovino(5).

Hay una gran variedad de mercanc√≠as c√°rnicas que son transformadas en la industria de la carne. En el pa√≠s las principales carnes que se demandan son la de pollo, cerdo y res. Cuando se habla de la carne nacional, y principalmente de todo el sistema de producci√≥n de carne, necesariamente se tiene que se√Īalar del crecimiento y desarrollo que esta industria ha presentado(5).

Hay evidentes hechos, que demuestran la importancia del sistema de producci√≥n de la carne en M√©xico, hechos que ¬ęhablan¬Ľ c√≥mo ha ido creciendo y desarroll√°ndose la industria de la carne. Estos hechos son:

i) En el país se tiene un volumen de producción de más de 6.5 millones de toneladas de carne, con un valor aproximado de 300 mil millones de pesos. Estas cifras son el resultado principalmente del volumen de producción de carne de pollo, cerdo y bovino. Esto determina que esta industria aporte un ingreso sustancialmente alto a la economía nacional(5).

ii) Como resultado del crecimiento y desarrollo del sistema de producci√≥n de la carne, M√©xico se coloc√≥ en el s√©ptimo pelda√Īo en producci√≥n de las principales prote√≠nas de carne en el mundo(5).

iii) Debido al crecimiento de la industria de la carne, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sistema de producción de la carne emplea a más de 800 mil trabajadores(5).

iv) El continuo crecimiento de la industria de la carne en M√©xico ha permitido que algunos estados se han convertido en l√≠deres de esta industria. Veracruz se ha consolidado como un muy importante productor de carne de bovino y pollo. Sonora es el estado l√≠der en la producci√≥n de carne de cerdo y Jalisco presenta vol√ļmenes de producci√≥n relevantes en pollo, cerdo y bovino(5).

v) El aumento en el volumen de la producción de carnes en el país, ha logrado que el Gobierno Federal amplíe de 23 a 40 productos la canasta básica.

Al interior de estos 17 productos que se sumaron a la canasta básica se encuentran carne de pollo, cerdo y res. Esta ampliación de productos a la canasta básica apoyará a que la alimentación de los mexicanos mejore su calidad de vida(5).

En la Rep√ļblica Mexicana se consumen m√°s de 8 millones de toneladas de todas las carnes. Cabe recordar que la carne nacional ha sido reconocida en el mundo por su calidad e inocuidad(5).

Volumen de producción de carne de bovino.

El volumen de producción de carne de res, en el país aumentó a una tasa media de crecimiento anual (TMCA), en el periodo comprendido de 2013 a 2019, en 2.39 por ciento, y un acumulado de 15.24 por ciento, en ese mismo periodo.

En el 2013 el volumen de producción de carne de bovino en el país se ubicó en 1’759,000 toneladas, en el 2019 el volumen fue 2’027,109 toneladas (véase cuadro 1).

El aumento sostenido en el volumen de producci√≥n de carne de bovino se explica, entre otras variables, por acciones emprendidas en los √ļltimos a√Īos enfocados al repoblamiento ganadero, mejores sistemas de trazabilidad y mejoramiento gen√©tico.

En México, el volumen de producción de carne de res en 2020 alcanzó un máximo histórico, la producción fue de 2.1 millones de toneladas, lo que significó 72 mil 891 toneladas de carne más en referencia a 2019, lo que representó un aumento de 3.6 por ciento con respecto a 2019(6).

Los estados con un mayor volumen de producción de carne de bovino son: Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Sinaloa. Los 5 estados antes mencionados, produjeron en 2019, el 42.2 por ciento del 100 por ciento de la producción nacional de carne de bovino(7).

Por zonas, la producción en 2019 se distribuyó de la siguiente manera: Región Lagunera: 76,959 toneladas; La Laguna, Coahuila, un total de 20,857 toneladas; Coahuila (delegación): 17,448 toneladas; Durango (delegación): 24,831 toneladas(7).

Se estima que el volumen de producción de carne de bovino en México siga aumentando para satisfacer una creciente demanda del satisfactor a nivel nacional(1).

La oferta global (es la suma del volumen de producción nacional más importaciones) de carne de res en México, está conformada en su mayor parte por el volumen de producción nacional. En 2019, el 93.6 por ciento tuvo como origen la producción interna y 6.4 por ciento restante provino de importaciones(1).

Consumo de carne de bovino.

El Consumo Nacional Aparente de carne de res en México presentó el siguiente comportamiento. En 2013 el CNA fue 1’806,000 toneladas en 2020 éste se ubicó 1’775,000 toneladas (véase Cuadro 2).

El c√°lculo del CNA ¬ęexige¬Ľ, incluir el inventario inicial y el final. En M√©xico tanto el inventario inicial y el final es igual a cero, ya que el consumidor final demanda carne fresca, es decir, lo que se produce en el pa√≠s pr√°cticamente se consume inmediatamente.

En el 2019, la demanda de carne de res en el pa√≠s tuvo como principal componente el consumo dom√©stico, con una participaci√≥n de 88.4 por ciento del 100 por ciento de la demanda global. En ese mismo a√Īo las exportaciones (demanda externa) fue de 252,000 toneladas, es decir, la demanda externa, expresadas en porcentaje fue 11.6 por ciento de la demanda global(1) (la demanda global est√° constituida por la demanda interna y la demanda externa).

Exportaciones de carne de bovino.

Las exportaciones de carne de res realizadas por México han crecido, es así que en 2013 el país vendió al exterior 117,000 toneladas(3), en 2020 las exportaciones se ubicaron en 252,000 toneladas (véase cuadro 3).

La TMCA en ese periodo (2013-2020) fue 13.04 por ciento, tasa muy alta, es decir, las exportaciones de carne de bovino se han acelerado significativamente.

La demanda externa (exportaciones) viene impactando favorablemente a México, ya que el país recibió del exterior un flujo creciente de billetes verdes (dólares), además se crearon empleos en la industria de la carne de res, se presentaron efectos multiplicadores en las zonas productoras y exportadoras, asimismo los productores mexicanos de carne de bovino pagaron impuestos al gobierno y así se financiaros proyectos productivos.

Del 1 de enero al 9 de mayo de 2020, el volumen de carne de bovino exportado por México hacia los Estados Unidos (EE.UU.) fue de 92,722 toneladas de acuerdo con Mexican Beef. El país se convirtió en el segundo proveedor de carne de bovino comprada por EE.UU., después de Canadá que exportó, en ese mismo periodo 100,875 toneladas. México rebasó a Australia que exportó hacia EE. UU. 85,855 toneladas en el mismo periodo(8).

En 2019, México fue el tercer proveedor de carne de res para EE.UU., por debajo de Australia y Canadá. Del 100 por ciento de las exportaciones mexicanas de carne de res el 86 por ciento se vendieron en EE.UU., valuadas en 1,300 millones de dólares(8).

En 2021, y de acuerdo al reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que, durante los primeros ocho meses de 2021, las exportaciones nacionales de carne de bovino totalizaron 210,499 toneladas, lo que indica una contracción de 5.7 por ciento con respecto a los primeros ocho meses de 2020(9).

Pese a la caída en el volumen de exportación, el valor de las exportaciones sí presentó aumento, alzándose 17.7 por ciento sobre lo reportado en el mismo lapso del 2020 logrando la cifra 1,461.9 millones de dólares. En 2021 EE.UU. continuó siendo el principal importador de carne de res mexicana al adquirir 84.5 por ciento de las exportaciones nacionales con 177,963 toneladas, 7.3 por ciento menos que en 2020 (en el periodo comprendido en los ocho primeros meses)(9).

Otros destinos importantes de los envíos mexicanos de carne de bovino fueron dirigidos hacia Japón, Corea del Sur y Hong Kong que realizaron compras por un total de 31,485 toneladas en los primeros ocho meses del 2021(9).

Un aspecto relevante es que el 25 por ciento de la carne que se consume en EE.UU. es procesada en México. Uno de cada 4 kilogramos de carne de res que consumen los hogares estadounidenses es de producción nacional. A raíz de la pandemia de Covid-19 el país se ha consolidado como el segundo mayor vendedor de carne de res a EE.UU(15).

Importaciones de carne de bovino.

Las importaciones de carne de res que realiza el pa√≠s se centralizan con EE.UU. En 2014 a EE.UU. le compramos el 85.9 por ciento del total de los 965.3 millones de d√≥lares en carne de bovino que importamos. En 2016 al vecino del norte le compramos el 84 por ciento del total de los 743.2 millones de d√≥lares en carne que el pa√≠s import√≥. De Canad√°, el en a√Īo 2016, se adquiri√≥ carne de bovino por un monto importante, casi el 11 por ciento del 100 por ciento (v√©ase cuadro 4).

Las compras de carne de bovino realizadas por México a EE.UU., se incrementaron notablemente. En 1993, México importó de EE.UU. carne de res por un valor de 1,163 millones de dólares, en 2016 la cifra se ubicó en 711 millones de dólares, es decir, más de 510 por ciento(11), (véase cuadro 5).

Con respecto a las importaciones de carne de res llevadas a cabo por México y adquiridas de EE.UU., aumentaron significativamente. En 1993 se importaron de EE.UU. 54,438.3 toneladas equivalentes de peso en canal, en 2016 la cifra alcanzó las 179,147.2 toneladas(11), adquiridas de EE.UU. (véase cuadro 6).

La TMCA de las importaciones de carne de bovino, llevadas a cabo por México y provenientes, de EE.UU. en el periodo 1993-2016 fue 5.31 por ciento y la tasa acumulada se ubicó en 229.08 por ciento, se aprecia claramente que las importaciones de carne de res llevadas a cabo por México y compradas en EE.UU. han presentado un comportamiento muy enérgico hacia el alza.

En 2013 las importaciones totales de carne de res realizadas por México, y compradas en el exterior fueron 164,000 toneladas. En el 2020 la cifra de carne de res importadas por México, y adquiridas en el exterior fue 118,000 toneladas. Se aprecia una reducción importante de importaciones de carne de res llevadas a cabo por el país en ese periodo(12) (véase cuadro 7).

Las importaciones de carne de res realizadas por México implican salida de dólares, sin embargo, es importante indicar que éstas pueden ser importaciones complementarias de la producción nacional y así satisfacer la demanda del mercado interno, sin ubicar al país dependiente de este producto.

La balanza comercial de carne de res en M√©xico ha sido s√ļperavitaria de 2014 a 2020. En 2013 fue deficitaria.

En 2019 M√©xico import√≥ de 4 pa√≠ses el 99 por ciento de carne de bovino, es as√≠ que, en ese a√Īo, M√©xico adquiri√≥ de EE.UU. 162,352 toneladas; de Canad√° 17,276 toneladas; de Nicaragua 10,779 toneladas y de Australia 3,544 toneladas(13).

En el acumulado enero-agosto de 2021, las importaciones mexicanas de carne de res se elevaron un 27.1 por ciento(4,13), con respecto al mismo periodo de 2020.

Los aumentos en el volumen de compras al exterior de carne de res realizadas por México de enero a agosto de 2021 obedece a una demanda más enérgica. Con la apertura de restaurantes, negocios de comidas y actividades turísticas, el país completa con importaciones su mercado interno(13).

Conclusiones.

a) El volumen de la producci√≥n de carne de res en M√©xico aument√≥ a una TMCA, en el periodo comprendido de 2013 a 2019 en 2.39 por ciento. El aumento sostenido en el volumen de producci√≥n de carne de res se explica en raz√≥n a acciones emprendidas en los √ļltimos a√Īos enfocadas al repoblamiento ganadero, mejoramiento gen√©tico y mejores sistemas de trazabilidad.

b) El Consumo Nacional Aparente, en 2013, en M√©xico se ubic√≥ en 1‚Äô806,000 toneladas; en 2020 √©ste se coloc√≥ en 1‚Äô775,000 toneladas. Para calcular el Consumo Nacional Aparente es necesario incluir el inventario inicial y el final. En el pa√≠s, ambos inventarios son igual a cero, ya que el consumidor final demanda carne fresca, es decir, lo que se produce en el pa√≠s, se consume inmediatamente. En el 2019, la demanda de carne de res en M√©xico tuvo como principal componente el consumo interno, con una participaci√≥n de 88.4 por ciento, en ese mismo a√Īo la demanda externa (exportaciones) fue 11.6 por ciento.

c) La TMCA de las exportaciones de carne de res realizadas por México, en el periodo 2013-2020, fue 13.04 por ciento, es decir, las exportaciones de este producto se han acelerado vertiginosamente.

Las exportaciones de carne de res han impactado favorablemente al país, en razón a que el país captó del exterior un flujo creciente de dólares, además se generaron empleos en la actividad productora de carne de res, se presentaron efectos multiplicadores en las zonas productoras y exportadoras, por otro lado los productores nacionales de carne de res pagaron impuestos al gobierno y así se financiaron proyectos productivos. México ocupa el segundo lugar en el mundo como proveedor de carne de res a EE.UU.

d) Las importaciones de carne de res lleva a cabo por México se centralizan con EE.UU. En 1993 se importaron del vecino país del norte 54,438.3 toneladas equivalentes de peso en canal, en 2016 la cifra se ubicó en 179,147. 2 toneladas. La TMCA de las importaciones de carne de bovino llevadas a cabo por México y provenientes de EE.UU. fue 5.31 por ciento, se observa claramente que las importaciones de carne de res de 1993 a 2016 se elevaron notablemente.

Las importaciones de la mercancía llevadas a cabo por el país, implica salida de billetes verdes. Sin embargo, se indica que estas importaciones se pueden comportar como importaciones complementarias de la producción doméstica, y así satisfacer la demanda del mercado interno, sin colocar al país como dependiente de esta mercancía.

e) La balanza comercial de carne de res en el país ha sido superavitaria de 2014 a 2020. En 2013 fue deficitaria.

Literatura citada.

1. https://congreso de la carne.com/2020/carne-de-rev-oportunidades-de-crecimiento-en-mexico/. Fuente: https:// www.ganaderia.com//

2. diariomarca.com.mx/2001/06/registro-maximo-historico-produccion-nacional-de-carne- bovina-en-2020-agricultura/

3. http://www.numeros del campo. sagarpa.gob.mx/publicnew/productosPecuarios/cargar Pagina/1

4. https://gema.com.mx/reportes /comercio-exterior/pecuario/

5. https://aersa.net/ el-crecimiento-de-la-industrias‚ÄďCarnica-en-mexico.

6. www.contextoganadero.com/internacional/produccion- de-carne-en-mexico-aumento-por- mejoramiento genetico-y-trazabilidad.

7. https://rumiantes.com/aumento-de-las-producción de-carne- de-res-en- mexico/

8. www.forbes.com.mx/economia-mexico-se-coloca-como-el-segundo-exportador-de-carne- de-res-a-estados-unidos/

9. Ganadería.com. Las exportaciones de carne de res en México cayeron casi 6% hasta agosto Septiembre 17, 2021.

10. www.jornada.com.mx/notas/2021/08/04/economia/procesada-en-mexico-25-de-la-carne-que-se-consume-en-eu/

11. CEDRSSA. El comercio de bovinos en México en el marco del TLCAN y las negociaciones de los países. Febrero de 2018. https://www.cedrssa.gob.mx

12. www.numeros del campo.sagarpa.gob.mx

13. Consejo Mexicano de la Carne. Compendio Estadístico 2019. www.comecarne.org.

14. El Financiero. Comprar carnes sale caro y M√©xico import√≥ vol√ļmenes tremendos en agosto. Econom√≠a. M√©xico 2021/09/14. http://www.el financiero.com.mx

Artículo publicado en Entorno Ganadero Octubre Noviembre 2021

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.