Cultivo de teca

Plagas y enfermedades en plantaciones de teca

Las plagas y enfermedades pueden presentarse en cualquier cultivo o plantación, poniendo en riesgo la salud de los individuos que la presente; y con ello vulnerar la estabilidad de todo toda la masa vegetal.

Es por ello que se hace necesario conocer cuáles son las principales plagas y enfermedades que puedan vulnerar las plantaciones de teca; de acuerdo con Flores et al. (2009) a continuación se explican algunas de ellas.

Quema de los brotes

Agente causal: Phomopsis sp.

Descripción: La infección comienza en el meristemo apical, cuyas hojas inmaduras se tornan pardo oscuro, y después se desvanecen; luego, en menos de cinco días el hongo desciende por los tejidos corticales del tallo, que inicialmente adquieren una coloración parda morada y después se torna negra.

brotes de las hoja de teca quemados por hongos

FIGURA NUMERO 18

En algunas ocasiones las nervaduras principales de las hojas se encuentran tambi√©n afectadas y presentan una necrosis color negro; si en el campo hay per√≠odos prolongados de alta humedad relativa se observan peque√Īas estructuras reproductivas del hongo, de color negro y duras que emergen de los tejidos.

Medidas de control: Limpieza y saneamiento y de las zonas de cultivo, manejo adecuado de las podas de plantas con síntomas y control de la humedad.

Malla de la teca

Agente causal: Pseudomonas sp.

Los árboles afectados presentan un leve amarillamiento y flacidez del follaje, que luego comienza a necrosarse desde los bordes hasta cubrir toda la lámina foliar y matarla; debido a que son árboles de menos de 1,5 m de altura la infección comienza a afectar también los tejidos corticales del tallo, produciendo la muerte de todo el individuo.

También, el sistema radical se encuentra totalmente deteriorado, la corteza se desprende fácilmente de las raicillas finas y en las más gruesas estos tejidos se encuentran podridos; es de resaltar que esta enfermedad es muy importante, ya que a ella está asociada una bacteria que mata el arbolito y puede contaminar el suelo.

Medidas de control: Se ha manejado eficientemente eliminando desde la raíz los individuos afectados, los cuales se extraen de la plantación; adicionalmente los hoyos dejados se asperjan con antibióticos como estreptomicina.

Mancha tiro al blanco

Agente causal: Pseudoepicocus tectonae

En las regiones h√ļmedas presenta com√ļnmente una mancha circular de hasta 8 cm de di√°metro, conformada por aros necr√≥ticos conc√©ntricos; raz√≥n por la cual se conoce como ‚ÄúMancha de tiro al blanco‚ÄĚ, producida por el hongo Pseudoepicocus sp.

De igual forma cada hoja puede presentar varias manchas, las cuales se unen y producen grandes áreas necróticas; aunque el resto de la lámina foliar aparentemente no es afectada y no produce la caída de las hojas.

Medidas de control: El control se basa en prácticas culturales y control químico; asimismo el método más efectivo y económico consiste en mejorar las prácticas sanitarias.

Mancha tiro al blanco en hoja de teca

La Roya de la teca

Agente causal: Olivea tectonae

Esta enfermedad afecta el follaje de plántulas en el vivero hasta árboles adultos, cuyas hojas afectadas son las más viejas, especialmente las de las partes bajas; de modo que presentan inicialmente áreas cloróticas de borde difuso en el haz, en el envés lo que se observa es la coloración naranja de las grandes acumulaciones de esporas.

Posteriormente, las áreas cloróticas se necrosan en forma generalizada y las hojas severamente afectadas se pueden caer.

Medidas de control: Algunas investigaciones se√Īalan que los cultivos de cobertura tienen el potencial de disminuir el uso de productos qu√≠micos para el control de malezas y plagas; en particular, por promover un incremento de enemigos naturales.

Sin embargo, no hay estudios científicos sobre el uso de coberturas vegetales en plantaciones forestales.

hoja de la teca con machas rojizas producto de la roya de la teca

La Corona de agallas

Agente causal: Agrobacterium tumefaciens

Esta bacteria causa tumores a m√°s de 80 familias de plantas herb√°ceas y forestales, en teca se forman agallas o tumores, principalmente en la base de los tallos a nivel de la superficie del suelo; inicialmente forma peque√Īos crecimientos esf√©ricos con la apariencia de callos, los cuales crecen r√°pidamente hasta constituirse en grupos de protuberancias f√°cilmente distinguibles.

Por otra parte en √°rboles de dos a tres a√Īos los tumores pueden llegar a alcanzar di√°metros superiores al de su hospedero.

Medidas de control: El manejo debe ser preventivo, para ello se recomienda que:

  • El material de vivero deber√≠a estar idealmente certificado como libre de¬†agallas¬†y con brotes en lugar de injertarse.
  • De existir la amenaza de la enfermedad, evitar pr√°cticas que eviten heridas en el tejido as√≠ como insectos masticadores.

tallo de teca con protuberancia causado por la corona de agallas

El Barrenador del fuste

Especie:  Plagiohammus spinipennis

Los primeros estadios de las larvas se alimentan en la zona del líber, lo que obstaculiza el flujo de nutrientes.

En consecuencia, el tallo se abulta en el punto del ataque y aparecen yemas debajo dando origen a ramificaciones; luego, la larva barrena el xilema formando generalmente galerías en forma de anillo.

De hecho, en los √ļltimos estadios puede penetrar hasta la m√©dula donde barrena hacia arriba; adem√°s del da√Īo que causa a la madera muchos √°rboles se quiebran con el viento en los puntos de ataque.

Da√Īos ocasionados

En lo que respecta a los da√Īos se presentan durante los tres primeros a√Īos, la larva madura puede medir m√°s de 5 cm y no posee patas y algunos segmentos del t√≥rax son muy anchos; con el tiempo se convierte en pupa dentro de una celda excavada en la m√©dula y la madera circundante.

Finalmente para salir del √°rbol el adulto hace un agujero circular de 6-8 mm de di√°metro, el macho adulto mide 2,2 cm de longitud y sus antenas miden 4,5 cm; en tanto que la hembra mide 2,5 cm y sus antenas miden 3,5 cm.

Medidas de control: Se recomiendan métodos culturales, mecánicas y combate químico dirigido; entre estas la limpieza dentro de las plantaciones reduce la proliferación de algunos barrenadores, así como el raleo y poda fitosanitarios.

También se colocan inyecciones de insecticidas de contacto en los lugares donde se evidencia el ataque; no obstante, es una labor que demanda mano de obra.

Los defoliadores

Especies:  Rabdopterus sp. y Walterianella sp. (Chrysomelidae, Coleoptera).

La Rabdopterus sp. es una especie polífaga, los adultos se alimentan de follaje de la teca, produciendo perforaciones características; con una forma elongada y curva de aproximadamente 1,3 de largo y 0,16 cm de ancho.

En cuanto a los huevos son puestos en grietas en la superficie del suelo, las larvas son blancas con una l√≠nea longitudinal oscura y la cabeza color marr√≥n con mand√≠bulas bien desarrolladas; por otro lado, los adultos son escarabajos peque√Īos (4-5 mm de largo), compactos, robustos, de forma √≥valo-alargada y color verde oscuro a negruzco con brillo met√°lico.

Medidas de control: Se ha determinado que tratamientos del control biológico (Normuraea sp y Beauveria bassiana) y plaguicidas ( Malathion, Regent, Neem) produce 100% de mortalidad.

hojas de teca defoliadas

Usos potenciales, futuro del rubro y datos curiosos

La teca es una especie forestal cuya madera es muy preciada actualmente en el mercado internacional, en las √ļltimas d√©cadas se ha incentivado su producci√≥n m√°s all√° de su lugar de origen expandi√©ndose hasta Am√©rica; de manera que esto ha generado un aumento en la investigaci√≥n en cuanto a su desarrollo y todos los aspectos asociados.

pasillo de yate con piso de teca

Dichos aspectos van desde beneficios econ√≥micos a peque√Īos productores due√Īos de fincas con otros rubros hasta beneficios ambientales; por ende, se genera una nueva din√°mica en la producci√≥n de madera a nivel mundial, desde garantizar la mejor gen√©tica para la reproducci√≥n de especie hasta beneficiarse mediante los servicios ecosist√©micos.

Es por ello que el futuro del rubro se prevé con buena expectativa, ya que la demanda de su madera ha generado un amplio mercado a nivel intencional; además, se va dando cabida a nuevos bienes y servicios asociados a los ciclos de las plantaciones de teca y a su continuo mejoramiento.

Como dato curioso es importante mencionar que China un pa√≠s con econom√≠a pujante y Tailandia son los dos mayores importadores de madera en rolas o trozas de teca; sin embargo, la India es tambi√©n un importador neto quien asume env√≠os de trozas y madera aserrada procedente de √Āfrica y Am√©rica Latina.

Compilador: Ing Forestal Gleidys Alarcòn

Referencias consultadas

Akwasi, A Amoako, O. En Busca de Calidad. Actualidad Tropical Forestal – Organizaci√≥n Internacional de Maderas Tropicales. 12 (1) 6 ‚Äď 7.

Arguedas; M. 2004. Escarabajos barrenadores de la madera: reconocimiento de da√Īos y manejo. Kur√ļ: Revista Forestal (Costa Rica) 1(1). Soluciones tecnol√≥gicas. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123311.pdf

Bapat, A; Phulari, M. 1995. Teak fruit treatment machine Рa prototype РII. Indian Forester. Red Internacional de información sobre la teca. Disponible en http://teaknet.org/node/1428.

Chaves, E; Fonseca, W.1991. Tectona grandis L.F. Especie de √°rbol de uso m√ļltiple en Am√©rica¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Central. Centro Agron√≥mico Tropical de Investigaci√≥n y Ense√Īanza. √Ārea de producci√≥n Forestal y Agroforestal. Turrialba, Costa Rica. Disponible en http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/bitstream/handle/11554/4173/Teca_Tectona_grandis.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Arboleda R; González, A. 2010. Análisis socieconómico del sector cacaotero colombiano. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniería Administrativa. Escuela de Ingeniería de Antioquia Ingeniería Administrativa. Envigado. Disponible en https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/1572/ArboledaRicardo_2010_AnalisisSocioeconomicoSector.pdf;jsessionid=0D2A424F2A449312B9F4E3F8CB7AD65F?sequence=7

FAO. 2001. Promotion of valuable hardwood plantations in the tropics. A global overview, by F.K. Odoom. Forest plantations thematic paper series. Roma.

Flores, T; Crespo, G; Cabezas, F. 2009. Plagas y enfermedades en plantaciones de teca (Tectona grandis L.F.) en la zona de Balzar, provincia del Guayas. Universidad Técnica Estadal de Quevedo. Departamento de Protección Forestal.Guayas, Ecuador.

Fonseca, W. 2003. Manual para productores de teca (Tectona grandis l. F) en costa rica. FONAFIFO. Costa Rica. Disponible en https://www.fonafifo.go.cr/media/1332/manual-para-productores-de-teca.pdf

Hernández, W; Salas, E. 2009. La inoculación con Glomustas cicalatum en el crecimiento de cuatro especies forestales en vivero y en campo. Universidad Nacional Costa Rica. Instituto de Investigación y Servicios Forestales. Heredia, Costa Rica.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-30 June. 11 (14) 6 ‚Äď 23.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-31 August. 11 (16) 5 ‚Äď 16.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-30 September. 11 (18) 5 ‚Äď 16.

Kaosa-ard, A. 1981. Teak (Tectona grandis L.f.) – its natural distribution and related factors. Natural History Bulletin of the Siam Society, 19: 55-74.

Kaosa-ard, A. 1999. Gain from provenance selection. Estudio presentado en el Seminario Regional sobre Sitio, Tecnología y Productividad de las Plantaciones de Teca, Chiang Mai, Tailandia, 25-29 de enero.

Kondas, S. 1995. Teak – a paragon of excellence. Malayan Forester. Malasia.

Krishnapillay, B. 1995. Silvicultura y ordenación de plantaciones de teca. Instituto de Investigaciones de Malasia. División de Plantación Forestal. Malasia.

Manjeshwar, N. 1993. Does money grow on trees? Times of India, 9 de septiembre.

Mu√Īoz-Vega; R. 2001. Estudios b√°sicos del defoliador Rhabdopterus sp. en plantaciones de teca (Tectona grandis L.f.) de Flor y fauna S.A.y Brinkman y asociados reforestadores de centroamerica S.A. Informe de pr√°ctica de especialidad para optar por el titulo de Bachillerato. Escuela de Ingenier√≠a Forestal. Instituto Tecnol√≥gico de Costa Rica, Cartago. Disponible en https://core.ac.uk/reader/60989186

Murillo Rodríguez, L. M. (2017). Estudio de factibilidad del agronegocio enfocado en la producción de agroforestales con especies arbóreas y herbáceas como cacao, teca y plátano en la finca La Esperanza ubicada en la vereda del Valle de San Juan, Tolima. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ administracion_agronegocios/203

Pandey, D; Brown, C. 2000. La teca: una visión global. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Servicio de Desarrollo  de Recursos Forestales. Unasylva 201, Vol. 51. Diponible en http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/X4565S/X4565s02.PDF.

Rodríguez, R; Zamora, J; Silva, J; Salcedo, E; Fuentes, F. 2014. Propiedades físico-mecánicas de madera de teca de plantaciones comerciales. Universidad de Guadalajara. Departamento de Madera, Celulosa y Papel. Guadalajara, México.

Rajappa, S. 1994. Corporate sector steps in to cash in on forestry. Statesman, India, octubre.

Rodríguez, A; Zamora,J; Silva, J; Salcedo, E; Fuentes, F. 2014. Propiedades físico-mecánicas de madera de Teca de plantaciones comerciales. Revista Mexicana de ciencias Forestales   5 (24):12-25. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/remcf/v5n24/v5n24a3.pdf

Rivera, M. 2015. An√°lisis de la producci√≥n maderable de teca (Tectona grandis Linn. F.) en plantaciones y sistemas agroforestales en Hoja ancha, Costa Rica, y bases para el desarrollo de un plan de incidencia pol√≠tica para promover su cultivo. Centro Agron√≥mico Tropical de Investigaci√≥n y Ense√Īanza. Escuela de Posgrado. Turrialba Costa Rica. Disponible en http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/handle/11554/7201?show=full.

Vallejo, A; Zapata; F. 2018. Directorio Forestal Maderero. Universidad Nacional de Republica Dominicana. Medellin, Republica Dominicana. Disponible en https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/teca.html.

Wu, S; Hou, Y; Yuan, G. 2010. Valoración de los bienes y servicios ecosistémicos y del capital forestal natural de la municipalidad de Beijing (China). Food and Agriculture Organization of the United Nations. Unasylva 234/235, Vol. 61. Disponible en http://www.fao.org/3/i1507s/i1507s07.pdf.

Source: agrotendencia.tv

Comparta el conocimiento ūüíö

Leave a Reply

Your email address will not be published.