Cultivo de teca

Plagas y enfermedades en plantaciones de teca

Las plagas y enfermedades pueden presentarse en cualquier cultivo o plantación, poniendo en riesgo la salud de los individuos que la presente; y con ello vulnerar la estabilidad de todo toda la masa vegetal.

Es por ello que se hace necesario conocer cuáles son las principales plagas y enfermedades que puedan vulnerar las plantaciones de teca; de acuerdo con Flores et al. (2009) a continuación se explican algunas de ellas.

Quema de los brotes

Agente causal: Phomopsis sp.

Descripción: La infección comienza en el meristemo apical, cuyas hojas inmaduras se tornan pardo oscuro, y después se desvanecen; luego, en menos de cinco días el hongo desciende por los tejidos corticales del tallo, que inicialmente adquieren una coloración parda morada y después se torna negra.

brotes de las hoja de teca quemados por hongos

FIGURA NUMERO 18

En algunas ocasiones las nervaduras principales de las hojas se encuentran también afectadas y presentan una necrosis color negro; si en el campo hay períodos prolongados de alta humedad relativa se observan pequeñas estructuras reproductivas del hongo, de color negro y duras que emergen de los tejidos.

Medidas de control: Limpieza y saneamiento y de las zonas de cultivo, manejo adecuado de las podas de plantas con síntomas y control de la humedad.

Malla de la teca

Agente causal: Pseudomonas sp.

Los árboles afectados presentan un leve amarillamiento y flacidez del follaje, que luego comienza a necrosarse desde los bordes hasta cubrir toda la lámina foliar y matarla; debido a que son árboles de menos de 1,5 m de altura la infección comienza a afectar también los tejidos corticales del tallo, produciendo la muerte de todo el individuo.

También, el sistema radical se encuentra totalmente deteriorado, la corteza se desprende fácilmente de las raicillas finas y en las más gruesas estos tejidos se encuentran podridos; es de resaltar que esta enfermedad es muy importante, ya que a ella está asociada una bacteria que mata el arbolito y puede contaminar el suelo.

Medidas de control: Se ha manejado eficientemente eliminando desde la raíz los individuos afectados, los cuales se extraen de la plantación; adicionalmente los hoyos dejados se asperjan con antibióticos como estreptomicina.

Mancha tiro al blanco

Agente causal: Pseudoepicocus tectonae

En las regiones húmedas presenta comúnmente una mancha circular de hasta 8 cm de diámetro, conformada por aros necróticos concéntricos; razón por la cual se conoce como “Mancha de tiro al blanco”, producida por el hongo Pseudoepicocus sp.

De igual forma cada hoja puede presentar varias manchas, las cuales se unen y producen grandes áreas necróticas; aunque el resto de la lámina foliar aparentemente no es afectada y no produce la caída de las hojas.

Medidas de control: El control se basa en prácticas culturales y control químico; asimismo el método más efectivo y económico consiste en mejorar las prácticas sanitarias.

Mancha tiro al blanco en hoja de teca

La Roya de la teca

Agente causal: Olivea tectonae

Esta enfermedad afecta el follaje de plántulas en el vivero hasta árboles adultos, cuyas hojas afectadas son las más viejas, especialmente las de las partes bajas; de modo que presentan inicialmente áreas cloróticas de borde difuso en el haz, en el envés lo que se observa es la coloración naranja de las grandes acumulaciones de esporas.

Posteriormente, las áreas cloróticas se necrosan en forma generalizada y las hojas severamente afectadas se pueden caer.

Medidas de control: Algunas investigaciones señalan que los cultivos de cobertura tienen el potencial de disminuir el uso de productos químicos para el control de malezas y plagas; en particular, por promover un incremento de enemigos naturales.

Sin embargo, no hay estudios científicos sobre el uso de coberturas vegetales en plantaciones forestales.

hoja de la teca con machas rojizas producto de la roya de la teca

La Corona de agallas

Agente causal: Agrobacterium tumefaciens

Esta bacteria causa tumores a más de 80 familias de plantas herbáceas y forestales, en teca se forman agallas o tumores, principalmente en la base de los tallos a nivel de la superficie del suelo; inicialmente forma pequeños crecimientos esféricos con la apariencia de callos, los cuales crecen rápidamente hasta constituirse en grupos de protuberancias fácilmente distinguibles.

Por otra parte en árboles de dos a tres años los tumores pueden llegar a alcanzar diámetros superiores al de su hospedero.

Medidas de control: El manejo debe ser preventivo, para ello se recomienda que:

  • El material de vivero debería estar idealmente certificado como libre de agallas y con brotes en lugar de injertarse.
  • De existir la amenaza de la enfermedad, evitar prácticas que eviten heridas en el tejido así como insectos masticadores.

tallo de teca con protuberancia causado por la corona de agallas

El Barrenador del fuste

Especie:  Plagiohammus spinipennis

Los primeros estadios de las larvas se alimentan en la zona del líber, lo que obstaculiza el flujo de nutrientes.

En consecuencia, el tallo se abulta en el punto del ataque y aparecen yemas debajo dando origen a ramificaciones; luego, la larva barrena el xilema formando generalmente galerías en forma de anillo.

De hecho, en los últimos estadios puede penetrar hasta la médula donde barrena hacia arriba; además del daño que causa a la madera muchos árboles se quiebran con el viento en los puntos de ataque.

Daños ocasionados

En lo que respecta a los daños se presentan durante los tres primeros años, la larva madura puede medir más de 5 cm y no posee patas y algunos segmentos del tórax son muy anchos; con el tiempo se convierte en pupa dentro de una celda excavada en la médula y la madera circundante.

Finalmente para salir del árbol el adulto hace un agujero circular de 6-8 mm de diámetro, el macho adulto mide 2,2 cm de longitud y sus antenas miden 4,5 cm; en tanto que la hembra mide 2,5 cm y sus antenas miden 3,5 cm.

Medidas de control: Se recomiendan métodos culturales, mecánicas y combate químico dirigido; entre estas la limpieza dentro de las plantaciones reduce la proliferación de algunos barrenadores, así como el raleo y poda fitosanitarios.

También se colocan inyecciones de insecticidas de contacto en los lugares donde se evidencia el ataque; no obstante, es una labor que demanda mano de obra.

Los defoliadores

Especies:  Rabdopterus sp. y Walterianella sp. (Chrysomelidae, Coleoptera).

La Rabdopterus sp. es una especie polífaga, los adultos se alimentan de follaje de la teca, produciendo perforaciones características; con una forma elongada y curva de aproximadamente 1,3 de largo y 0,16 cm de ancho.

En cuanto a los huevos son puestos en grietas en la superficie del suelo, las larvas son blancas con una línea longitudinal oscura y la cabeza color marrón con mandíbulas bien desarrolladas; por otro lado, los adultos son escarabajos pequeños (4-5 mm de largo), compactos, robustos, de forma óvalo-alargada y color verde oscuro a negruzco con brillo metálico.

Medidas de control: Se ha determinado que tratamientos del control biológico (Normuraea sp y Beauveria bassiana) y plaguicidas ( Malathion, Regent, Neem) produce 100% de mortalidad.

hojas de teca defoliadas

Usos potenciales, futuro del rubro y datos curiosos

La teca es una especie forestal cuya madera es muy preciada actualmente en el mercado internacional, en las últimas décadas se ha incentivado su producción más allá de su lugar de origen expandiéndose hasta América; de manera que esto ha generado un aumento en la investigación en cuanto a su desarrollo y todos los aspectos asociados.

pasillo de yate con piso de teca

Dichos aspectos van desde beneficios económicos a pequeños productores dueños de fincas con otros rubros hasta beneficios ambientales; por ende, se genera una nueva dinámica en la producción de madera a nivel mundial, desde garantizar la mejor genética para la reproducción de especie hasta beneficiarse mediante los servicios ecosistémicos.

Es por ello que el futuro del rubro se prevé con buena expectativa, ya que la demanda de su madera ha generado un amplio mercado a nivel intencional; además, se va dando cabida a nuevos bienes y servicios asociados a los ciclos de las plantaciones de teca y a su continuo mejoramiento.

Como dato curioso es importante mencionar que China un país con economía pujante y Tailandia son los dos mayores importadores de madera en rolas o trozas de teca; sin embargo, la India es también un importador neto quien asume envíos de trozas y madera aserrada procedente de África y América Latina.

Compilador: Ing Forestal Gleidys Alarcòn

Referencias consultadas

Akwasi, A Amoako, O. En Busca de Calidad. Actualidad Tropical Forestal – Organización Internacional de Maderas Tropicales. 12 (1) 6 – 7.

Arguedas; M. 2004. Escarabajos barrenadores de la madera: reconocimiento de daños y manejo. Kurú: Revista Forestal (Costa Rica) 1(1). Soluciones tecnológicas. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123311.pdf

Bapat, A; Phulari, M. 1995. Teak fruit treatment machine – a prototype – II. Indian Forester. Red Internacional de información sobre la teca. Disponible en http://teaknet.org/node/1428.

Chaves, E; Fonseca, W.1991. Tectona grandis L.F. Especie de árbol de uso múltiple en América                    Central. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Área de producción Forestal y Agroforestal. Turrialba, Costa Rica. Disponible en http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/bitstream/handle/11554/4173/Teca_Tectona_grandis.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Arboleda R; González, A. 2010. Análisis socieconómico del sector cacaotero colombiano. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniería Administrativa. Escuela de Ingeniería de Antioquia Ingeniería Administrativa. Envigado. Disponible en https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/1572/ArboledaRicardo_2010_AnalisisSocioeconomicoSector.pdf;jsessionid=0D2A424F2A449312B9F4E3F8CB7AD65F?sequence=7

FAO. 2001. Promotion of valuable hardwood plantations in the tropics. A global overview, by F.K. Odoom. Forest plantations thematic paper series. Roma.

Flores, T; Crespo, G; Cabezas, F. 2009. Plagas y enfermedades en plantaciones de teca (Tectona grandis L.F.) en la zona de Balzar, provincia del Guayas. Universidad Técnica Estadal de Quevedo. Departamento de Protección Forestal.Guayas, Ecuador.

Fonseca, W. 2003. Manual para productores de teca (Tectona grandis l. F) en costa rica. FONAFIFO. Costa Rica. Disponible en https://www.fonafifo.go.cr/media/1332/manual-para-productores-de-teca.pdf

Hernández, W; Salas, E. 2009. La inoculación con Glomustas cicalatum en el crecimiento de cuatro especies forestales en vivero y en campo. Universidad Nacional Costa Rica. Instituto de Investigación y Servicios Forestales. Heredia, Costa Rica.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-30 June. 11 (14) 6 – 23.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-31 August. 11 (16) 5 – 16.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-30 September. 11 (18) 5 – 16.

Kaosa-ard, A. 1981. Teak (Tectona grandis L.f.) – its natural distribution and related factors. Natural History Bulletin of the Siam Society, 19: 55-74.

Kaosa-ard, A. 1999. Gain from provenance selection. Estudio presentado en el Seminario Regional sobre Sitio, Tecnología y Productividad de las Plantaciones de Teca, Chiang Mai, Tailandia, 25-29 de enero.

Kondas, S. 1995. Teak – a paragon of excellence. Malayan Forester. Malasia.

Krishnapillay, B. 1995. Silvicultura y ordenación de plantaciones de teca. Instituto de Investigaciones de Malasia. División de Plantación Forestal. Malasia.

Manjeshwar, N. 1993. Does money grow on trees? Times of India, 9 de septiembre.

Muñoz-Vega; R. 2001. Estudios básicos del defoliador Rhabdopterus sp. en plantaciones de teca (Tectona grandis L.f.) de Flor y fauna S.A.y Brinkman y asociados reforestadores de centroamerica S.A. Informe de práctica de especialidad para optar por el titulo de Bachillerato. Escuela de Ingeniería Forestal. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago. Disponible en https://core.ac.uk/reader/60989186

Murillo Rodríguez, L. M. (2017). Estudio de factibilidad del agronegocio enfocado en la producción de agroforestales con especies arbóreas y herbáceas como cacao, teca y plátano en la finca La Esperanza ubicada en la vereda del Valle de San Juan, Tolima. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ administracion_agronegocios/203

Pandey, D; Brown, C. 2000. La teca: una visión global. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Servicio de Desarrollo  de Recursos Forestales. Unasylva 201, Vol. 51. Diponible en http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/X4565S/X4565s02.PDF.

Rodríguez, R; Zamora, J; Silva, J; Salcedo, E; Fuentes, F. 2014. Propiedades físico-mecánicas de madera de teca de plantaciones comerciales. Universidad de Guadalajara. Departamento de Madera, Celulosa y Papel. Guadalajara, México.

Rajappa, S. 1994. Corporate sector steps in to cash in on forestry. Statesman, India, octubre.

Rodríguez, A; Zamora,J; Silva, J; Salcedo, E; Fuentes, F. 2014. Propiedades físico-mecánicas de madera de Teca de plantaciones comerciales. Revista Mexicana de ciencias Forestales   5 (24):12-25. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/remcf/v5n24/v5n24a3.pdf

Rivera, M. 2015. Análisis de la producción maderable de teca (Tectona grandis Linn. F.) en plantaciones y sistemas agroforestales en Hoja ancha, Costa Rica, y bases para el desarrollo de un plan de incidencia política para promover su cultivo. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Escuela de Posgrado. Turrialba Costa Rica. Disponible en http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/handle/11554/7201?show=full.

Vallejo, A; Zapata; F. 2018. Directorio Forestal Maderero. Universidad Nacional de Republica Dominicana. Medellin, Republica Dominicana. Disponible en https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/teca.html.

Wu, S; Hou, Y; Yuan, G. 2010. Valoración de los bienes y servicios ecosistémicos y del capital forestal natural de la municipalidad de Beijing (China). Food and Agriculture Organization of the United Nations. Unasylva 234/235, Vol. 61. Disponible en http://www.fao.org/3/i1507s/i1507s07.pdf.

Source: agrotendencia.tv

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.