Contabilidad agrícola, casos prácticos

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Actualmente, el sector agropecuario tiene que afrontar una gran cantidad de trámites para sacar adelante las explotaciones agrícolas. La tecnificación, las inversiones, el personal cualificado, la gestión de ayudas y subvenciones, el cuaderno de campo, los gastos de explotación, las facturas entre agricultores, el IRPF, etc. 

Una forma de controlar y gestionar las explotaciones agrícolas profesionalmente es mediante la contabilidad agrícola. 

¿Qué és la contabilidad agrícola? 

La contabilidad agraria consiste en llevar un control de todo aquello relacionado con los trámites, costes y gastos de una explotación agropecuaria. 

Incluye:

  • la tramitación de ayudas y subvenciones
  • la presentación de facturas entre agricultores y la declaración del IRPF
  • la gestión de la propia empresa agrícola, tanto a nivel productivo (rendimientos, costes, etc) como a nivel laboral (personal, nóminas, etc…). 

La gestión de todos estos trámites permite tener de forma organizada las necesidades burocráticas y económicas de la empresa agropecuaria y así poder ahorrar costes, incrementar beneficios y realizar inversiones con más datos y seguridad.

contabilidad agrícola con app

 

Cómo llevar la contabilidad agrícola. Ejemplos prácticos

Para empezar a llevar un control de cualquier empresa agrícola se necesita un mínimo de estructura organizativa. En función de la magnitud de la empresa, la necesidad será mayor o menor. 

La organización dentro de la empresa agrícola es fundamental para llevar una contabilidad agrícola al día. Dependiendo de la magnitud de la empresa es habitual dividir las diferentes áreas de trabajo en departamentos. De forma general, la contabilidad agrícola engloba 3 grandes departamentos: burocrático, técnico y financiero. 

Gestión de facturas entre agricultores, IRPF y personal 

El departamento más burocrático de la contabilidad agrícola engloba:

  • la contabilidad a nivel de impuestos
  • las facturas entre agricultores
  • las declaraciones de IRPF mensuales 
  • la contratación de personal con la gestión de las nóminas 

Habitualmente, las empresas agrícolas subcontratan esta parte con empresas de contabilidad y asesoría especializadas en contabilidad agrícola, gestión de nóminas y declaraciones de impuestos. Contabilizar todo ello es fundamental para contabilizar los gastos a nivel de impuestos y personal. 

contabilidad agraria en empresas

 

El departamento de clientes y proveedores es la parte de la contabilidad agrícola que engloba tanto pedidos como compras, facturas entre agricultores, gestión de clientes, etc. 

Algunos ejemplos en gestión de clientes y proveedores són programas diseñados para ello.

Programas de contabilidad agrícola 

Los ERP y CRM son programas de gestión interna de la empresa y de gestión de clientes. En el mercado hay varios programas especializados según el tipo de empresa y el sector en el cual pertenece. Este tipo de programas te permite unificar la información y optimizar mucho más la logística de pedidos y ventas.

Con estos datos podremos planificar y predecir una demanda e incluso un incremento de demanda. De este modo, podemos planificar nuestros cultivos con antelación y anticiparnos al mercado para poder vender a mejor precio y aumentar el margen de beneficio. 

 

Gestión del campo, soporte técnico y ayudas agrícolas

La parte técnica es una de las partes más fundamentales de la contabilidad agrícola ya que permite ahorrar mucho dinero en costes. Tener datos de nuestra finca, y ajustar al máximo los tratamientos, trabajos, riegos y abonados nos permiten ahorrar una gran cantidad de dinero en insumos. 

Aparte del soporte técnico en cuanto a variedades, tratamientos, plagas, control de la fertilidad del suelo o programas de rotación, el soporte técnico agrícola habitualmente está relacionado con la tramitación de ayudas y las declaraciones de cultivos anuales. 

En lo que respecta a la tramitación de ayudas puede que te interese nuestro artículo sobre la tramitación para la nueva PAC 2023.

contabilidad agricola con Agroptima

 

Es por ello que hay empresas externas que prestan un servicio global de contabilidad agrícola en cuanto gestión de la explotación y soporte técnico y tramitación de ayudas y declaraciones. 

Agroptima, un ejemplo de contabilidad agrícola y de gestión agrícola integral

Tanto si se trata de una empresa agrícola, como de una empresa de soporte a explotaciones, AgroMarketinges un caso práctico de contabilidad agrícola y gestión de explotaciones agrícolas. 

AgroMarketinges un programa informático y app, que permite gestionar una o varias explotaciones agrícolas. Con Agroptima, los agricultores o personal de trabajo, pueden anotar las tareas que van haciendo, se pueden enviar tareas a hacer con las dosis de insumos a utilizar y tener una visión de todas las parcelas vía mapa, para localizarla fácilmente. 

Source: www.agroptima.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *