Conoce al agrobot Boli

Una vez más Perú obtiene una medalla de oro y esta vez se da en el entorno científico y tecnológico. Un grupo de seis peruanos, creó un robot que permitirá monitorear y analizar las tierras de cultivo, facilitando y dando resultados más óptimos a los agricultores.

Los inventores pertenecen al grupo de investigación GIADIPS que está conformado por alumnos y docentes, y son Ruth Manzanares Grados, coordinadora del grupo, Deivid Yábar, Diana Rosales, Jonathan Bulnes, Kelly Curasi y Rubila Clemente. Todos pertenecen a diversas carreras, entre ellas ingeniería mecatrónica, diseño industrial y posgrados.

La fase inicial del proyecto

Hace varios meses, exactamente en el mes de marzo, una noticia sacudió el Perú, pero en específico al sector agrícola y de exportaciones. Se conoció que autoridades sanitarias de los Países Bajos habían retirado del mercado un lote de paltas peruanas debido a que contenían altos niveles de un metal pesado (cadmio). Esta información fue dada por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, lo cual impulsó a los jóvenes a investigar sobre qué hacer para reducir las posibilidades de un escenario similar.

Pero, ¿por qué sucedió ello?, según Ruth Manzanares Grados, docente investigadora de la UPN, usualmente el trabajo de control de plagas y todo lo que concierne al respecto se realiza de forma manual, dando espacio a la detección tardía de metales pesados existentes en el suelo agrícola.

Llenos de motivación comenzaron el proyecto, hasta culminarlo. Luego de algunos meses y seguros de lo que habían creado, no dudaron en participar en el Korea International Women’s Invention Exposition – KIWIE 2022, donde “Boli, la mariquita”, logró obtener una medalla de oro del prestigioso concurso de invenciones y destacar frente a colegas de 30 países del mundo.

¿Cómo funciona ‘Boli, la mariquita’?

Cuenta con un diseño curvo, con cuatro llantas en la base y el color característico de la mariquita. El desplazamiento del robot, permitirá recabar registros fotográficos de las distintas hojas y frutos que existan en el sembrío, lo cual a su vez facilitará la detección de plagas y metales pesados en las plantas.

Pero eso no es todo, pues tiene otras funciones para dar un resultado más exacto.

La medición de la temperatura, salinidad y humedad son otras de las características principales de este dispositivo. Con ello se podrá identificar la cantidad de macronutrientes de la tierra.

La información recogida por ‘Boli’, se mostrará dinámicamente al agricultor, así resaltó Deivid Yábar, estudiante de mecatrónica.

“Gracias a la recolección de datos y monitoreo de plantas, los agricultores detectarán la posible presencia de plagas o metales en sus cultivos, optimizando la cosecha de los alimentos y mejorando su calidad de exportación”, manifestó Kelly Curasi quien es estudiante de posgrado de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Asimismo, ratificó que este invento beneficiará al sector agrícola peruano respecto a temas de calidad y costos.

Robot ecoamigable

Otra de las características más resaltantes es que se trata de un dispositivo ecoamigable, porque usa paneles solares para la recolección de energía mientras toma las muestras y hace los análisis. Las baterías que posee son de litio y dinamo recargables que sirven para su movilización y consumo de energía a nivel general.

El color rojo, que predomina en la parte exterior, también tiene una finalidad. Además de ser el color característico de la mariquita, servirá para atraer a los depredadores naturales de las plagas (como la araña roja y los trips) y así maximizar el cultivo.

FUENTE

Source: agriculturers.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.