CONAFAB, un frente común que nos permita defender los intereses de la industria

Entrevista al MVZ Víctor Manuel Ochoa Calderón, presidente del Consejo Directivo del CONAFAB para el periodo 2022-2024.

 Redacción BM Editores.

“Para mí es un motivo de orgullo haber sido nombrado presidente de un organismo tan importante para la agroindustria mexicana, es a la vez un gran compromiso y un reto ya que el trabajo que realizó mi predecesor, el Ingeniero Jorge Martínez fue excelente haciendo una gran mancuerna con nuestro director general, el Contador Genaro Bernal”, señaló en entrevista para BM Editores el MVZ Víctor Manuel Ochoa Calderón, quien fue electo presidente del Consejo Directivo del CONAFAB (Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C.) para el periodo 2022-2024, durante la Asamblea General Ordinaria del organismo, que se celebró el pasado 9 de marzo del año en curso.

Sobre la importancia de CONAFAB en el sector pecuario nacional, Ochoa Calderón indicó que la agroindustria en cualquier país es considerada una pieza fundamental en el bienestar y desarrollo del mismo. “Nuestro país no es la excepción, y en la fracción XX del artículo 27, se establece que «…la agroindustria es de interés público». Y explicó que CONAFAB representa a una gran variedad de empresas que participan directa o indirectamente en el sector de la producción animal, específicamente en la alimentación de los animales domésticos. “Para poner las cosas en contexto, dependiendo de la especie animal que se trate, el alimento representa entre el 60 y el 80% del costo de producción”, afirmó.

Añadió que, por otra parte, uno de los pilares de la producción animal es la nutrición, que es fundamental para que los animales puedan llevar a cabo su función zootécnica ya sea producir alimentos o bien realizar algún trabajo.

“Como dice el refrán «somos lo que comemos», los animales domésticos serán lo que hayan comido, por esto CONAFAB trabaja de la mano con las autoridades en materia de salud animal, para asegurar que se implementen prácticas de fabricación y manejo de ingredientes que le den al consumidor la tranquilidad de que los alimentos de origen animal que está ingiriendo no representarán ningún problema para la salud humana o de nuestros animales. CONAFAB cuenta con fabricantes que venden a terceros los alimentos, pero también con empresas que fabrican el alimento para autoconsumo. El marco regulatorio se aplica de igual forma asegurando nuevamente que tanto pequeños como grandes productores pecuarios recibirán un alimento de calidad”.

“Finalmente, en pocos aspectos nuestro país se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial y la producción de alimento balanceado es una de ellas. CONAFAB agrupa a la mayoría de productores de alimento balanceado que hacen que México sea el quinto país más importante en producción de alimentos con más de 37 millones de toneladas al año”.

Más adelante, el nuevo dirigente de CONAFAB explicó que su proyecto de dirección irá dirigido, primero que nada, a darle continuidad al trabajo que se ha venido realizando. “CONAFAB es una entidad gremial sólida y que agrupa empresarios con mucha experiencia y ejecutivos de empresas que han logrado amalgamar un organismo que es un referente para nuestras autoridades en materia no solo de sanidad e inocuidad alimentaria, sino también en temas de tipo fiscal, ambiental y del bien hacer las cosas”.

Como segundo objetivo, señaló que será buscar crear más sinergias con diferentes organismos gremiales como la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otros.

“En tercer lugar, crear más vínculos con Instituciones Académicas y de Investigación en nuestro país y el extranjero para poder fortalecer y darle más competitividad a nuestra industria”.

“Finalmente -agregó- poner en la agenda de los productores de alimento balanceado el tema de la energía renovable y limpia no solo para dar competitividad sino también para colaborar más en el cuidado de nuestro medio ambiente”.

Sostuvo que CONAFAB es una instancia perfectamente estructurada, y comentó que, sin embargo, se debe trabajar para tener un sólo organismo que represente a toda la Industria de Alimentos Balanceados.

Y señaló el por qué es importante estar asociado en CONAFAB, “Ante los cambios del entorno pecuario en materia de legislación, regulaciones y mercado, hoy más que nunca los productores requerimos de asesoría y acompañamiento por parte de organismos gremiales profesionales que vean efectivamente por el interés de la industria y no por los intereses particulares de los funcionarios del organismo gremial en turno. Estoy convencido de que CONAFAB es un organismo serio, profesional y comprometido con el bienestar de la industria que representa y se vuelve de esta manera un organismo asesor y de defensa muy importante”.

“Como dice el refrán: “la unión hace la fuerza”, el estar en las filas de CONAFAB, como empresario fabricante de alimentos, me permite acceder a información y asesoría de primer nivel y un acompañamiento técnico, pero también a tener un frente común que nos permita defender los intereses de la industria que son como dije al principio, los intereses de la Nación”.

Para finalizar la entrevista, el Dr. Víctor Manuel Ochoa Calderón, dejo el siguiente mensaje al sector.

“Hoy más que nunca necesitamos tener interlocutores serios y comprometidos, que puedan ayudar a desarrollar a la industria con elementos técnicos, legales y de sentido común a fin de poder tener un diálogo constructivo con nuestro gobierno. Los organismos gremiales serios, profesionales unidos y sólidos representan la mejor alternativa para hacerlo”.

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.