Cómo hacer abono en casa

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Lombricultura casera

La lombricultura consiste en la cr√≠a masiva de lombrices bajo confinamiento, capaz de transformar desechos org√°nicos (restos vegetales y esti√©rcol) en humus; sobre todo √ļtil en mejorar la fertilidad de los suelos y el aumento de la productividad de los cultivos.

Es importante se√Īalar que las lombrices ideales son las especies de color rojo-morado-anaranjado, aquellas blancas o grises no son las adecuadas para este proceso.

lombrices usadas para hacer abono en casa

Alimentación de las lombrices

Para alimentar las lombrices se pueden utilizar restos de vegetales y frutas, cascaras de huevo trituradas, estiércol animal compostado preferiblemente (ovino, cunicola, equino son los más utilizados); así como papel periódico, cartón, entre otros.

Cabe destacar que no se debe utilizar esti√©rcol animal no compostado debido al alto contenido de acido √ļrico, lo que provoca quemado y muerte de las lombrices; tampoco comidas preparadas, harinas, grasas, aceites, frutas c√≠tricas en exceso, puesto que las lombrices no toleran un ambiente acido, ni desechos pl√°sticos de cualquier tipo.

Recomendaciones

En realidad no hay una receta estricta para la alimentación de las lombrices; no obstante, la mayoría de los especialistas en el área están de acuerdo con las siguientes premisas:

  • No colocar comida en exceso, ya que se descompondr√° y crear√° un efecto nocivo para ellas.
  • Colocar camas de comida entre 3-5 cm bien distribuidas en el √°rea de la cama de cr√≠a.
  • Se pueden triturar los restos vegetales, pero no tanto en forma de papilla con exceso de humedad; ya que hay que garantizar un proceso aer√≥bico.
  • Les gusta mucho el tomate y aquellas frutas jugosas excepto c√≠tricas.

De forma general podemos mencionar que al igual que el ser humano requiere una dieta variada y balanceada; en la práctica, se puede incluir papel bolsitas de té, café, cáscara de fruta y verdura, cáscara de huevo, un poco de pasto podado del jardín, lo que se tenga disponible.

Como medida referencial las lombrices comen aproximadamente 4 veces su peso cada semana; por ejemplo, si tenemos 250 gramos de lombriz viva (sin contar la tierra), se le debe garantizar un mínimo de 1 kg de alimento cada 7 días.

Multiplicación

Las lombrices se multiplicar√°n seg√ļn las condiciones del criadero, se reproducen al m√°ximo de su potencial mientras tengan suficiente espacio y comida; con tal que no existan condiciones estresantes como fr√≠o, inundaci√≥n, hormigas o efectos adversos.

Cabe resaltar que el n√ļmero de lombrices en un criadero en √≥ptimas condiciones puede duplicarse exponencialmente en tan solo 3 meses, por ejemplo 16 veces en un a√Īo, unas 256 veces a los dos a√Īos y hasta 4.096 veces solo en 3 a√Īos; por ello, es importante garantizar el m√°ximo confort para tener un m√°ximo de multiplicaci√≥n y mayor producci√≥n de bioabono.

Diferentes formas de compostar para darle alimento a las lombrices

Alternativa practica para criar lombrices en espacios peque√Īos

Una alternativa pr√°ctica consiste en utilizar 3 cubetas de 20 litros o recipientes de maderas, lo importante es que se coloquen apilados.

En cuanto al recipiente del medio debe tener muchos agujeros para el drenaje en la base, y un hueco grande en su tapa; en especial, la cubeta superior debe tener agujeros grandes por donde puedan pasar las lombrices con facilidad.

De hecho, se organiza de esta manera para que las lombrices del la cubeta del medio al procesar todo el abono, suben a la cubeta superior para consumir alimento nuevo; finalmente, luego de garantizarse que las lombrices est√°n en la cubeta superior se cosecha el abono ya procesado.

Con respecto a la cubeta inferior, solo servir√° para recolectar los lixiviados.

Fotos de alternativas usadas para criar lombrices para hacer abono en casa

Té de plátano

Es una técnica muy utilizada que usa como base los nutrientes (sobre todo el potasio) de las cáscaras de plátano y bananas; debido a que este elemento es fundamental para el crecimiento vegetal, junto con el nitrógeno y el fósforo.

Para preparar este abono ecológico se procede a cortar las cáscaras de 5 plátanos, se sumergen en 1 litro de agua y dejando a fuego medio por 15 minutos; en cuanto a su aplicación se recomienda hacerlo en la época de floración o frutos, cuando la planta más lo requiere, luego de colar el té las cáscaras pueden ser colocadas en la compostera.

Té de compost

El té de compost es el extracto líquido de compost de alta calidad que contiene microorganismos beneficiosos y nutrientes que le aportan a los cultivos vitalidad y fuerza; en particular, para poder hacer frente a enfermedades y plagas.

En este sentido, para hacer t√© de compost se agregan peque√Īas cantidades de compost maduro a agua no calentada y despu√©s se dejan remojar durante dos o tres d√≠as; por otra parte, la cantidad de compost que se infusione debe estar dentro de una tela de algod√≥n o alg√ļn tejido permeable no t√≥xico que no deje que el compost salga de dentro de la bolsa.

De igual manera, el agua utilizada debe ser lo más limpia posible o procedente de la lluvia, pero nunca agua sucia y que huela mal; entre tanto, durante los dos o tres días que lleve a cabo la infusión, se removerá para así asegurar la aeración.

Como resultado, el té de compost se aplica a las plantas como abono foliar y por riego para incrementar la actividad biológica del suelo; con respecto a la preparación se recomienda hacerlo siempre a la sombra, si es guardado debe hacerse en botellas cerradas y protegidas del sol.

Caja de madera donde se realiza abono en el jardín de una casa

Tendencias y tecnologías modernas para la elaboración de abonos en casa

En el mercado son muchas los modelos de composteras domesticas, algunas de ellas fáciles de armar y otras con tecnologías adaptadas con la finalidad de darle seguimiento al proceso; de igual forma, son estéticas y funcionalmente acordes al mobiliario del hogar.

En especial, las tendencias de estás tecnologías van orientadas a garantizar la oxigenación del proceso, así como la aceleración optimización y automatización; por ejemplo, podemos mencionar las siguientes:

Procesadores autom√°ticos

Estos a simple vista parecen depósitos de basura en la cocina, pero en realidad son procesadores que al colocar los restos orgánicos estos son triturados y procesados para que sea más fácilmente degradados por los microorganismos; después, al estar listo el abono se retira a través de una bandeja en la parte inferior.

Estante al lado de isla de cocina usado como recipiente para recoger residuos y realizar abono en casa

Composteras giratorias

Estas son realizadas con la finalidad que se garantice la aireación del proceso, de una forma fácil en el hogar; por tanto, el proceso de incorporación de oxigeno se puede hacer de manera manual o automatizada.

Compostera giratoria usada para hacer abono en casa

Compostadores con conductos de aireación

Estos compostadores poseen un sistema de tuberías internas que garantizan la aireación y por ende una mayor descomposición de los desechos; además, poseen un grifo en la parte inferior para la recolección de los lixiviados.

Compostadores con conductos de aireación

Compilador: Ing. Agr. Wilman Smith Jiménez Márquez

Referencias consultadas

Garro J. 2016. El suelo y los abonos orgánicos. INTA. San José Costa Rica. 113 p. consultado el 23-02-22 disponible en http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/F04-10872.pdf

Baquero E. y Tausa K. 2018. Plan de negocio para la creación de una empresa de producción de abono a través de desechos orgánicos. (Tesis) Universidad Católica de Republica Dominicana. Facultad de Ingeniería. 98 p. Disponible en https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22482/1/ABONO%20ORG%C3%81NICO%2006122018.pdf

FONAG. 2010. Manual para la elaborar y aplicar abonos y plaguicidas org√°nicos disponible en http://www.fonag.org.ec/doc_pdf/abonos_organicos.pdf

https://www.agrorum.net/blog/viajes-711/la-lombricultura-en-el-hogar-673

http://www.indap.gob.cl/noticias/detalle/2020/10/07/tres-formas-de-hacer-abonos-en-casa-un-primer-paso-para-partir-en-la-agricultura-sustentable

Source: agrotendencia.tv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *