¿Cómo es el cultivo de la cebolla en extensivo?

El cultivo de la cebolla es uno de los cultivos hortícolas principales en zonas templadas como la península. En España se cosechan más de un millón de toneladas de cebolla cada año y alrededor de 23 mil hectáreas cultivadas. El cultivo de cebolla se realiza principalmente en extensivo. En este post vamos a ver las características principales del manejo del cultivo de cebolla en extensivo. 

¿Cómo es el cultivo de la cebolla en extensivo?

El cultivo de la cebolla

La cebolla (Allium cepa), es una planta bianual de la cual se aprovecha su bulbo. La cebolla (bulbo) se forma durante el primer año de cultivo. La cebolla consta de varias capas, más finas en la parte exterior y cada vez más gruesas en el interior. Normalmente presenta un aspecto blanco, pero su color puede variar en función de la variedad de cebolla que escogemos para el cultivo de cebolla. 

El cultivo de la cebolla

El cultivo de la cebolla empieza con la siembra o plantación de la misma, hasta la obtención de la cebolla, al cabo de unos meses. Si el cultivo de cebolla es para la producción de semilla, se debe dejar espigar la planta hasta que produzca flor y se puedan cosechar las pequeñas y negras semillas de cebolla. 

¿Cómo cultivar cebolla?

¿Cuales son las características técnicas del cultivo de la cebolla?

Para disponer de un cultivo de cebolla productivo debemos tener en cuenta sus principales características técnicas para sacar el máximo rendimiento al cultivo de cebolla. Veamos los principales factores que afectan directa o indirectamente el cultivo de cebolla. 

¿Qué condiciones climáticas son óptimas para el cultivo de cebolla?

El cultivo de cebolla se establece en zonas de climas templados y cálidos con humedades relativas bajas. La cebolla crece principalmente entre los 15 y los 30 grados de temperatura, siendo su temperatura óptima los 25 grados. La temperatura óptima de germinación está entre los 5 y 8 grados, aunque una vez se ha establecido resiste bien las heladas tardías. 

Además de temperaturas suaves y cálidas, el cultivo de cebolla requiere de un fotoperíodo largo (horas de sol), por lo que se recomienda establecer el cultivo de cebolla en los meses de primavera y verano, dependiendo de nuestra zona geográfica. 

¿Qué condiciones climáticas son óptimas para el cultivo de cebolla?

La importancia del suelo en el cultivo de cebolla

Existen muchas variedades de cebolla que se adaptan bien a diferentes climas y suelos. No obstante, el cultivo de cebolla se debe realizar en suelos profundos, de textura franca, con un buen contenido de materia orgánica que airee el suelo, evitando los suelos pesados y compactados debido a la presencia de arcillas. El pH óptimo para el cultivo de cebolla es ligeramente ácido (6-7). 

Un factor a tener en cuenta en el momento de planificar nuestro cultivo de cebolla es la planificación de una buena rotación de cultivos, evitando monopolizar los campos con cultivos de cebolla año tras año. De esta forma nos aseguraremos de sacar el máximo rendimiento del suelo y el cultivo, así como evitar posibles enfermedades radiculares. 

¿Cómo es la preparación del suelo en el cultivo de la cebolla?

Previa a la siembra del cultivo de cebolla se debe trabajar el suelo para descompactar, airearlo y dejarlo bien fino para poder sembrar sin terrones de tierra que impidan un buen crecimiento del cultivo de la cebolla. Hemos de tener en cuenta que la parte comestible del cultivo es el bulbo y por lo tanto necesita que el suelo esté bien aireado para poder crecer según las dimensiones de cada variedad. 

¿Cómo es la preparación del suelo en el cultivo de la cebolla?

Fertilización y abonado del cultivo de cebolla en extensivo

Antes de realizar cualquier aplicación de abonado en el cultivo de cebolla y en otros cultivos se recomienda realizar periódicamente un análisis del suelo para estudiar qué nutrientes hemos de aportar y cuáles tenemos en exceso. 

Fertilización y abonado del cultivo de cebolla en extensivo

Dicho esto, el abonado y fertilización del cultivo de la cebolla es una de las claves más importantes para su producción y rendimientos a final de cultivo. Los elementos principales a tener en cuenta son:

Nitrógeno

El nitrógeno es clave para que el cultivo se establezca correctamente en las primeras semanas de crecimiento, justo antes de que la cebolla (bulbo) empiece a crecer. Se calcula que una producción media de cebollas necesita 2,5 kg de nitrógeno por tonelada de cebolla. 

Fósforo

El fósforo es el encargado de que la cebolla desarrolle un buen sistema radicular, sobretodo en parcelas de producción en secano. Se calcula que una producción media de cebollas necesita 1,5 kg de fósforo por tonelada de cebolla. 

Potasio

El potasio es el mineral que da turgencia y estabilidad tanto al tallo de la planta de cebolla como en la conservación posterior de las cebollas secas. Se calcula que una producción media de cebollas necesita 3,5 kg de potasio por tonelada de cebolla. 

Potasio como fertilizante en el cultivo de cebolla

Materia orgánica

: el cultivo de cebolla necesita un suelo aireado y descompactado. La aplicación de restos vegetales es muy interesante y se recomienda tener mínimo un 1% de materia orgánica en nuestro suelo (alrededor de 10 tn/ha año). Nos ayuda a descompactar el suelo y a la vez nos aporta minerales como el nitrógeno, el fósforo, potasio y otros micronutrientes indispensables para el cultivo. 

Las necesidades hídricas en el cultivo de la cebolla

El cultivo de cebolla es un cultivo poco exigente en agua aunque necesita riego de soporte durante la formación y crecimiento de la planta. Después de la siembra o plantación es muy recomendable regar para que se establezcan el máximo de plantas posibles. Una vez se ha implementado el cultivo de cebolla, necesita riegos cada 3-4 días, dependiendo de la zona, las precipitaciones y la evapotranspiración. Al final del cultivo, se debe restringir el riego para evitar encharcamientos y podredumbres

Las necesidades hídricas en el cultivo de la cebolla

Gestiona tu explotación con Agroptima

En explotaciones extensivas como el cultivo de cebolla, implica una mayor atención en tratamientos, calendarios de siembra, cosechas, rendimientos, gastos, cuadernos de campo, etc..

Con Agroptima, ahora es posible llevar de una forma fácil y sencilla la gestión integral de tu explotación agrícola con tu teléfono móvil. Con Agroptima podrás anotar las tareas y tratamientos, hacer el cuaderno de campo en un click, tener un informe de gastos y beneficios… y todo esto encima del tractor con tu teléfono móvil. Ahora puedes probar Agroptima gratis durante 15 días aquí.




New Call-to-action





New Call-to-action


Source: www.agroptima.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.