Cómo crear una marca para tus productos y servicios agropecuarios

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Imaginemos este panorama: elaboras productos de muy buena calidad y tu negocio tiene muchas posibilidades de crecer, pero no sabes cuál es el paso que sigue. Por esta razón, en esta guía exprés te daremos varias recomendaciones sobre cómo crear una marca que impacte en tu mercado.

Dirás, ya tengo todo lo que necesito, productos o servicios buenos y me comunico constantemente con mis clientes, sin embargo, querido lector, esto no es suficiente.

Antes de avanzar, primero definamos qué es una marca. En nuestra industria, asociamos a las marcas con tener un logo y pare de contar. Pero, aunque las marcas sí necesitan logos para identificarse una marca es mucho más que una etiqueta o un empaque.

Una marca es la suma de todas las cualidades valiosas de un producto para el consumidor. Está compuesta por elementos psicológicos, distintivos gráficos, mezcla de valores intangibles y culturales que son compartidos por los clientes.

De igual manera, una marca es aquella que tiene la fuerza de hacernos asociar momentos de nuestra vida con productos y servicios, hacen parte de nuestra vida cotidiana, es una forma de pensar que va de acuerdo a la promesa que hace el negocio con sus clientes.

En pocas palabras, una marca es un recurso importantísimo en una estrategia de mercadotecnia y de ventas y aquí te compartiremos una guía para la crees de forma rápida.

¿Cómo crear una marca para mis productos agropecuarios?

Este artículo te podría interesar:  ¿Competencia en los negocios agropecuarios?

Según la Guía básica para la creación de marca del sitio web Rockcontent El proceso es muy sencillo, sigue estos pasos:

1. Cómo crear una marca, primero prepara el terreno

Antes que nada, comienza respondiendo estas preguntas, por favor sé muy honesto para que la metodología funcione totalmente:

  • ¿Por qué debe existir tu marca?
  • ¿Qué plan tienes para ella?
  • ¿Cuáles son sus valores y su misión?
  • ¿Qué territorios geográficos abarcará?
  • ¿En qué categoría del mercado se ubicaría?
  • ¿A quién se va a dirigir la marca?
  • ¿Qué imagen quieres dejar al público?

2. Investiga y conoce a tu negocio, a tu sector y a tu mercado

Cuando ya tengas las primeras preguntas contestadas es momento del trabajo duro, la investigación. Es importante que conozcas cómo está tu negocio internamente, cómo es el mercado al que le apuesta tu negocio y cómo se encuentra el sector al que perteneces.

Ponte estos objetivos para investigar y te sorprenderás de toda la información útil que vas a encontrar para mejorar el funcionamiento de tu negocio agropecuario.

• Definir tu diferencial con respecto a las otras marcas existentes.
• Construir alternativas del proyecto.
• Analizar los valores del espacio y del público en que te moverás.
• Trazar las ventajas y desventajas del territorio geográfico.
• Definir los gustos, costumbres, comportamientos de tus clientes.
• Conocer las leyes y políticas asociadas a tu sector del mercado.

Esta es sólo una muestra, pero puedes investigar muchísimos elementos más que ayuden a crecer tu empresa y a que tus clientes la reconozcan, se identifiquen y te compren.

Quizá te interese leer: Cómo atraer nuevos clientes con una buena conversación

3. Lluvia de ideas y creatividad

En este paso es importante que seas muy creativo, no pienses en el qué dirán tus colegas o compañeros de trabajo, es importante que tengas claro qué es lo que quieres transmitir.

En este punto vas a establecer los conceptos, las emociones y las asociaciones con las que quieres atraer, comunicar y ser recordado.

Es un despliegue creativo y en este proceso van a salir temas como el nombre que tendrá tu marca, las estrategias y acciones para construir tu portafolio, la personalidad que tendrá tu marca y la promesa o propuesta de valor por la que lucharás.

Cuando estés haciendo la lista de tus ideas, procura que tu marca sea corta,  de fácil lectura y pronunciación, muy creativa, que sea familiar entre los clientes, muy original, distinta a las que hay en tu mercado y sector y que sea fácil de memorizar.

Cómo crear una marca de tus productos agropecuarios

4. Ahora sí, define tu marca

Cada marca tiene una razón de ser, un carácter, cuando ya lo tengas definido siempre mantente en él, es decir, si tu marca tiene un carácter sofisticado, elegante, porque ofreces productos gourmet, que así sea el tono de tu comunicación, se siempre fiel a ese tono, que todo lo que elabores hacia afuera respondan a esos valores.

5. Considera que tu marca es como una persona

Las personas se identifican mucho más y tienen mayor sentido de pertenencia con todo aquello que se muestre humano, una marca que parezca un robot, sin vida, fracasa.

Cuando se les da una personalidad a las marcas, éstas son más fieles a lo que son y esto es lo que hace que sean diferentes a otras que haya en el mismo sector. Pasa exactamente igual que con las personas, ninguna es igual a otra, con las marcas debe pasar lo mismo.

6. Elige un nombre que transmita tu esencia

El nombre será esa palabra con la que serás conocido, por esto debes tener mucho cuidado al elegirlo, porque será determinante para que te reconozcan.

El nombre de marca es el activo más importante de cualquier negocio. Debe ser fácil de pronunciar, de escribir y de recordar.

El nombre de marca es el activo más importante de toda empresa y negocio. Como se mencionó en puntos anteriores, un nombre de marca efectivo es aquel fácil de pronunciar, de escribir y de recordar.

Evita asociaciones que puedan tener significados complejos, debe ser muy estratégico. Evita las malas interpretaciones y consulta qué significa en varios idiomas, podría ser que tu idea de nombre sea ofensivo en otros lugares y pueda haber comentarios que dañen tu reputación.

7. Crea un logotipo

El logotipo es el resumen del tono de comunicación que elegiste, del valor y del nombre. Procura que sea atractivo y preciso con lo que quieres dar a conocer de tu marca.

En el proceso de cómo crear una marca para tu negocio agropecuario, debes tener en cuenta que el logo tiene que ser sencillo, atractivo, comprensible, memorable, adaptable y que tenga la capacidad de permanecer en el tiempo.

8. El eslogan

A diferencia de el logo,  el cual con sólo mirarlo debe evocar lo que significa la marca, el eslogan es una frase que transmite la identidad y la misión de la marca pero con mucha sonoridad.

Puedes elaborar algo contagioso y que sea fácil de recordar. Recuerda que el objetivo del eslogan es lograr que las personas recuerden a tu marca sin tener que ver el logo o el nombre.

9. Establece tu propuesta de valor o diferencial

Es muy importante que identifiques las características y los beneficios que hacen de tu marca algo diferente a todas las demás. Que sean características reales y creíbles.

Es muy importante que constantemente le estés dando a conocer a tu público estos factores.

La propuesta de valor o diferencial es ese elemento o conjunto de elementos que te hacen distinto a las demás marcas de tu competencia, pueden ser aspectos de tus productos, proceso de elaboración, determinadas materias primas o algo destacable en el servicio al cliente.

¡Tú defines y haces que suceda!

10. Genera experiencias, no sólo ventas

Busca crear experiencias que enriquezcan la sensación de bienestar en el cliente, así creas confianza y fuertes lazos con tus audiencias. Te recomendamos que crees redes de contacto con las que puedas estar al tanto constantemente de la opinión y sensación de tus clientes.

Te compartimos el siguiente artículo: Técnicas de ventas para productores que quieren ser empresarios

11. Sé fiel totalmente a los valores de tu marca

Esto es fundamental, si quieres que tu marca persista en el tiempo, que siempre se distinga y que sea fácil de recordar, tu negocio y todos los que trabajan en él deben ser fiel a esos valores que quieres proyectar, al tono, a la misión a la propuesta de valor.

Todo esto es lo que garantiza que una marca perdure en el tiempo.

12. Coherencia

De todas maneras, recuerda que todos los mensajes que envíes a tu público deben ir por una misma línea de comunicación, en los que se refleje que cumples tu propuesta de valor y que eres fiel a tu marca. Esto es correspondencia clara entre lo que dices y lo que haces.

13. Transmite valores

Todos los que hacen parte de tu negocio, así como tus mensajes y comunicaciones deben reflejar y promover los valores que se han planteado para cumplir con las expectativas de los clientes, tus colaboradores y tu equipo son el rostro de tu marca.

14. No imitas, ten una marca auténtica

Por favor, no trates de imitar el aspecto ni la comunicación de grandes marcas ya constituidas, lo mejor que puedes hacer es ser tú mismo, ser original.

Un consejo que te recomendamos para que practiques este sistema de creación de marca es que pienses en una marca bastante conocida en tu sector, ve respondiendo cada punto que aquí te compartimos según esta marca, para que vayas viendo qué es lo que hizo ese negocio y cómo lo puedes hacer tú para el tuyo.

Por último, si lo que quieres es pasar de ser productor a empresario, debes empezar a proyectar una marca para tus productos y servicios, esto ayudará a que aumenten tus ventas porque tus clientes sentirán confianza de que tu negocio le esté apostando en serio al crecimiento y a la formalidad.

¡Anímate y empieza a crear una marca para tu agroempresa!

Somos una asociación civil mexicana que busca apoyar a los agroproductores con capacitación y a los consumidores con información, para impulsar la economía del campo y asegurar un mejor futuro para todos.

Source: educandoalcampo.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *