Skip to toolbar

Casos de éxito: empresas logran beneficios significativos tras la incorporación de energías renovables

Explora la Naturaleza con nosotros

“En el contexto de aumentos de tarifas, cargas impositivas y factores adversos propios del contexto COVID, la demanda y costos de energía en el proceso de producción industrial se tornan determinantes en la competitividad e incluso en la capacidad de continuar en actividad”, introdujeron desde Energe a este medio. 

En tal sentido, desde la empresa advierten que resurge la posibilidad de producir la propia energía a partir de sistemas solares fotovoltaicos, apoyándose en el marco de la implementación de la Ley nacional de generación distribuida y sus alternativas provinciales. 

“Las superficies suelen tener galpones y naves industriales que pueden aprovecharse para la colocación de paneles solares”, señalan. 

Así lo hicieron sus clientes del segmento industrial que se vieron seducidos por las bondades de la tecnología solar en términos de eficiencia y precio de los componentes de estos sistemas. Un buen ejemplo de esto es la potencia que se duplicó en muchos modelos de paneles manteniendo la misma superficie de captación.

Clientes satisfechos y casos exitosos hay muchos. Pero en exclusiva para Energía Estratégica, Energe comparte los logros conseguidos con sus soluciones en dos instalaciones: 

Ahorro Económico:

Reciclados Plasticos SRL: Industria dedicada a la recolección y reutilización de plástico en San Juan.

Ficha Técnica:

192 paneles (330), 96 paneles (440)

3 inversores

Los siguientes gráficos son extraídos de la plataforma Fronius que permite ver en tiempo real la generación, demanda e inyección. 

Gráfico 01, 02

El gráfico 01 nos refleja una muestra extraída el día 11/02 a las 11:00am con nubosidad que el sistema logra alcanzar 79,5kW sobre una demanda de 122kW permitiendo bajar el pedido de energía a la red (costo) a tan sólo 42,5kW. El gráfico 02 nos arroja el porcentual del solar (75%) sobre la demanda total. En este momento su necesidad de la red es solamente del 25%

De la misma manera, esta información les permitió identificar los momentos de mayor generación y acompañar con una rediagramación del encendido de máquinas. De esta manera, llevaron la mayor demanda al momento de mayor generación.

Excesos de potencia:

Industria Avícola (Una de las más grandes en Mendoza)

Ficha Técnica:

192 paneles (370), 176 paneles (440)

4 inversores

Tienen una contratación límite de 160kW, sin la posibilidad de ampliar. Esto imposibilita la escalabilidad del proyecto incidiendo en el nivel de facturación. El sistema de multas además es una limitante económica por sobre el costo en sí mismo de la energía. Para entenderlo mejor, con este sistema se bajan los costos de consumo y además se omite el pago de multas.

Analizando este caso en profundidad en el ciclo 2020 se destaca una demanda 458.00kWh y la autogeneración de 155.720 kWh producidas por este sistema en el año (34%).

Se evita pagar $245.000* en conceptos de energía y por otro lado se omite el pago de multas por $156.000** que coincide con un mes promedio de consumo, dicho de otra manera lo equivalente a un mes 13 de facturación en un calendario de 12 meses. Con un ahorro total de aproximadamente $400.000

 

(*)según cuadro tarifario EPRE AGO/OCT20 (**)Multa correspondiente a Edenor por $818 por kW excedido Baja Tensión

Source: www.energiaestrategica.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *