Calidad del agua consejos y cuidados

certifiedhumanelatino.org

Para que el agua que se ofrece al ganado sea siempre incolora, insípida, inodora y esté libre de contaminantes, es necesario que el productor tenga cuidado con una serie de elementos. Aunque el bebedero esté aparentemente limpio, el agua proveniente de las capas superficiales y del subsuelo del terreno puede traer barro, hierro y otros elementos minerales e incluso materia orgánica en descomposición.

Vea algunos consejos y cuidados prácticos para mejorar la calidad del agua para el ganado:

  • Realice tests de calidad fisicoquímica y microbiológica del agua al menos cada seis meses para asegurarse de que no está contaminada con compuestos que perjudiquen a los animales;
  • Lave el bebedero de agua al menos una vez a la semana con cepillo y agua, eliminando del fondo todo el limo, lodo y restos de alimentos;
  • Controle constantemente el pH del agua y manténgalo cerca de 7. Si el nivel subiese o bajase, tome medidas para que el agua no sea ni ácida ni alcalina;
  • Evalúe cada semana o quincena si el bebedero presenta fugas, grietas u óxido;
  • Observe siempre el flujo y la presión del agua, así como su apariencia y su olor;
  • Evite las plantas acuáticas y la cría de peces dentro del bebedero que usa el ganado;
  • Mantenga en la propiedad fichas de control del mantenimiento rutinario de los bebederos;
  • Esté atento al volumen de agua suministrada a los animales. Es fundamental que el ganado tenga a disposición agua fresca y de calidad, muy necesaria especialmente en días soleados y calurosos.

Bovinos – Tendencias en el sector agropecuario

El bienestar animal es una de las principales vertientes de la industria 4.0, la llamada cuarta revolución industrial. Con la tecnología actual llevando mucha más seguridad y diversas posibilidades al sector, la tendencia es aplicar unas prácticas que no solo proporcionen mejores resultados, sino que agreguen valor a la cadena productiva.

Además del bienestar animal, la individualización en el monitoreo del ganado, el diagnóstico precoz y la capacidad de prever enfermedades son otros requisitos de la cadena de valor en la crianza de animales. Un cambio radical originado en una sociedad cada vez más exigente con respecto al proceso productivo e intolerante frente a los malos tratos.

Cada vez es más común el uso de prótesis ortopédicas en animales heridos, sensores corporales que monitorean la salud de los animales y escáneres bovinos que diagnostican enfermedades de manera temprana y, además, proporcionan una serie de datos de producción. La propia evolución tecnológica ha creado el modelo “ganado de engorde 4.0”.

Además de aportarles más seguridad y salud a los animales, inversiones innovadoras como éstas mejoran la calidad de vida de los animales, satisfacen tanto al mercado como al consumidor final y le garantizan el retorno financiero al productor.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Febrero- Marzo 2022

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.