Caída en los precios de cerdo e impactos por la entrada de carne de Brasil

Información de Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).

Contexto Internacional

A nivel internacional, la carne de cerdo ha experimentado un crecimiento constante en la producción durante los últimos años, de 2015 a 2022 se ha incrementado en 1.8%. El volumen de producción de carne de cerdo se vio afectado en 2019 y 2020 debido a que la fiebre porcina africana afectó al primer productor que es China. De 2018 a 2020 el volumen disminuyó 14.4%, alcanzando un mínimo de 95.8 millones de toneladas métricas.

Los principales países productores de esta proteína son: China (48.5%), Estados Unidos (10.9%) y Brasil (3.9%).

México ocupa el 7° lugar en producción, 3° en Importación y 4° en exportación.

Fuente: Elaboración propia con datos de USDA.

Situación Nacional

A pesar de que México se encuentra dentro de los 10 principales productores a nivel mundial, no es autosuficiente en cuanto a la producción de esta proteína. Al cierre de 2023 se espera que México produzca el 57.9% del total de carne que demandará. Por esta razón las importaciones juegan un papel importante en el consumo nacional, éstas representan poco menos de la mitad del total que se necesita.

Se estima que el consumo nacional superará las 3 millones de toneladas este 2023, es decir, se espera un incremento de 4.4% respecto al consumo del año pasado. De estos 3 millones de toneladas se espera que 1.5 millones provengan de compras del exterior. Se calcula que las importaciones de carne de cerdo aumentarán 6% respecto a las cifras del año anterior.

Elaboración propia con datos propios | SIAP | ANAM.

Nuestras compras al exterior son principalmente a EUA y Canadá

El acumulado de las importaciones en el primer cuatrimestre de 2023 es ligeramente mayor al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior. El 86.2% proviene de Estados Unidos, mientras que poco más del 10% proviene de Canadá. El restante se distribuye entre Republica Dominicana, Chile y otros países que manejan volúmenes bajos como Brasil, Dinamarca y Francia.

Elaboración propia con datos de ANAM.

El volumen de importaciones de Brasil aumenta, pero continúa sin ser perceptible

Entre las políticas del gobierno para enfrentar la inflación y la carestía, se estableció la apertura comercial de carne de cerdo con Brasil, cumpliendo los requisitos sanitarios que establezca el SENASICA.

Al cierre del primer trimestre de 2023, se habían registrado 27 toneladas de carne de cerdo provenientes de Brasil. Al primer cuatrimestre esta cifra se incrementó a 753 toneladas. El incremento de las importaciones provenientes de Brasil se incrementó en 700 toneladas. A pesar de este incremento es significativo porcentualmente, el producto proveniente de Brasil representa una participación mínima comparada con Estados Unidos, Canadá y Republica Dominicana.

Descienden en 100% los envíos a China y en 33% a EUA 

Por otro lado, las exportaciones de carne de cerdo de México han disminuido en un 18% en el acumulado de enero a abril respecto al año pasado. La principal razón es la reducción en el 100% en los envíos a China debido a que lograron recuperar su hato posterior a la enfermedad de fiebre porcina africana y redujeron sus importaciones de manera significativa. Al igual que las exportaciones mexicanas, las exportaciones estadounidenses a China se redujeron y por lo tanto existe un mayor volumen de producto en nuestro vecino del norte. Esto ocasiona que se demande menos producto y, por consiguiente, una disminución del 33.9% en las compras de Estados Unidos provenientes de México. Esta mayor oferta impacta de manera negativa a los productores nacionales ocasionando que los precios de la cadena caigan.

Exportaciones México

Elaboración propia con datos de ANAM.

Precios

A pesar de la caída de los precios de la carne de cerdo y de las materias primas utilizadas como alimento de cerdo, los precios finales pagados por el consumidor en el autoservicio no han disminuido en la misma proporción, lo que refleja la asimetría de precios en el mercado.

Al cierre de abril de 2023 el comportamiento de los precios futuros en CME Group de carne en canal, reflejan una caída anual del 35.3% (46.1 a 29.8 $/Kg), los precios de mercado de cerdo en pie en granja muestran una caída del 20.9% (35.9 a 28.4 $/kg) y los precios físicos de cerdo en pie caen 38.0% (34.3 a 21.3 $/kg).

Los precios de las materias primas utilizadas como alimento de cerdo también reflejan caídas anuales al mes de abril de 2023, la tonelada de maíz amarillo granel disminuyó 20.0% (7,710.6 a 6,169.5 $/TM), la soya disminuyó 18% (14,189.9 a 11,642.0 $/TM).

Respecto a los productos finales el precio del lomo se muestra 5.0% por arriba de abril de 2022 (120.1 a 126.1 $/kg) y la chuleta en 8.2% (108.3 a 117.1 $/kg).

Conclusiones:

  • Al igual que la apertura comercial de carne de bovino con Brasil, las compras son mínimas por los altos costos logísticos. En cuanto a producto porcino brasileño, el valor de las importaciones acumula 1.9 millones de dólares en lo que va del año corriente.
  • El incremento de las importaciones brasileñas en 700 toneladas de marzo a abril de 2023 y el incremento en las importaciones provenientes de Estados Unidos refleja un exceso de oferta de producto a nivel mundial, ocasionado por la disminución de la demanda por parte de China.
  • A pesar de que los precios de los insumos para alimento porcino presentan una tendencia bajista, el impacto del exceso de oferta en la caída de los precios ha orillado a algunos productores a reducir el número de cabezas en sus granjas ya que los costos de producción y los bajos precios de venta hacen inviable mantener las granjas con el

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.