Broilact®: la microbiota correcta para la protección intestinal

Departamento Técnico ilender
www.ilendercorp.com

El tracto gastrointestinal actúa como límite entre los órganos internos y el mundo exterior circundante. Aproximadamente el 80% de las células del sistema inmunológico se encuentran en el tracto gastrointestinal. Además, los nutrientes necesarios para el crecimiento de los polluelos se absorben en el intestino. En consecuencia, el tracto gastrointestinal es de gran importancia tanto para la salud como para el rendimiento de las aves de corral.

La luz intestinal contiene el ecosistema microbiológico más complejo del mundo, con hasta 1012 células/gramo de contenido intestinal. La compleja microbiota intestinal de las aves puede considerarse el resultado de al menos decenas de millones de años de selección evolutiva. Así, la microbiota del intestino tiene un potencial genético impresionante para sintetizar una amplia selección de sustancias que son, en diversas situaciones, beneficiosas para la supervivencia de las aves hasta que alcanzan la edad reproductiva.

En otras palabras, la compleja microbiota presente en el intestino de un ave sana está ahí por una razón. Una microbiota intestinal normal es beneficiosa para la salud y el estado nutricional del ave.

Exclusión competitiva

En 1973, Nurmi y Rantala publicaron que los pollitos recién nacidos son altamente susceptibles a la colonización por Salmonella debido a que poseen un sistema gastrointestinal inmaduro que no posee la capacidad de competir ante la invasión de cualquier patógeno.

Los pollitos pueden protegerse ante la invasión por Salmonella mediante la administración de un cultivo obtenido del tracto intestinal de un ave adulta (Nurmi y Rantala, 1973). Este tipo de preparación, cuya composición no es totalmente definida, semejante a la microbiota intestinal saludable de la naturaleza, posee una acción frente a Salmonella y otros enteropatógenos, conocida mundialmente con el término de exclusión competitiva (EC).

Los mecanismos por los cuales la EC puede impedir la colonización de patógenos o reducir la carga del mismo (Rolfe, 1991; Donoghue et al., 2006) son los siguientes:

  • Crear un ambiente fisiológicamente restrictivo.
  • Competir por receptores entéricos.
  • Competir por los nutrientes con el hospedero y otros microorganismos.
  • Producción de componentes antimicrobianos o agentes como bacteriocinas o bacteriófagos.
  • Estimulación del sistema inmune.

Broilact es el primer producto de exclusión competitiva en el mercado, posee una microbiota refinada proveniente de una única ave adulta y saludable. Posee una amplia experiencia en el control de enteropatógenos tales como Salmonella spp. y E. coli, desde hace más de 30 años.

Pruebas de laboratorio

Mead et al., (1989) estandarizaron las evaluaciones usando un método para comparar las preparaciones de EC y medir su eficacia. En dicho método, las aves recién nacidas eran tratadas al día 1 de edad, desafiadas oralmente con Salmonella 24 horas después y evaluadas 5 días posterior al desafío con Salmonella, para determinar la proporción de aves positivas entre el grupo tratado y control (con y sin EC), así como el nivel de infección por Salmonella de forma individual.

Posteriormente se analiza el factor de infección, es decir la cantidad de UFC de Salmonella recolectada de los ciegos y se compara con un grupo control donde solo ha sido desafiado con Salmonella mas no tratado, obteniendo el diferencial del factor de infección. Mead et al., (1989) consideraron como eficiente a aquellos tratamientos donde el diferencial de factor de infección sea mayor a 4.

Eficacia comprobada frente a enteropatógenos

Schneitz et al., (2016) demostraron la eficacia de Broilact frente a dos probióticos usados en pollos de engorde al primer día de edad y desafiados posteriormente con Salmonella Infantis. Realizaron dos experimentos, el primero aplicando Broilact y los dos probióticos al primer día de edad a 1 sola dosis y desafiado posteriormente con Salmonella Infantis (Cuadro 1) y el segundo aplicando Broilact a una sola dosis el primer día de edad y uno de los probióticos administrado vía agua de bebida por 3 días consecutivos, ambos productos desafiados posteriormente con Salmonella Infantis (Cuadro2). El resultado del estudio indica que solo Broilact logró establecerse en el intestino de las aves impidiendo la colonización de Salmonella.

La administración de cultivos indefinidos, como Broilact, no solo reduce la colonización de Salmonella, sino también abarca otros enteropatógenos como Escherichia coli patogénicas, demostrado por Hakkinen y Schneitz (1996) al administrar cultivos indefinidos a pollos y medir la reducción de la colonización de APEC (Gráfico 1)

Gráfico 1. Eficacia de 4 tratamientos con Broilact desafiados con Escherichia coli 017:H7.

A diferencia de los cultivos definidos, también llamados probióticos, la EC incrementa su eficacia a medida que se incrementa su uso en la producción, mientras que los cultivos bacterianos definidos, cualquiera sea su composición, pueden proveer buena o relativamente buena protección al inicio, pero si se usa por largos periodos se pierde la efectividad (Stavric, 1992).

Experiencia de campo

Wierup y Gustafsson (2012) compartieron el control exitoso de Salmonella en la producción de pollos de engorde de Suecia, así como también en la reducción del uso de antibióticos, ambos mediante la implementación a largo plazo de métodos preventivos contra Salmonella como bioseguridad, manejo preventivo de la enfermedad y el uso de EC (Broilact).

En Suecia, considerado un país modelo en prevención de Salmonella a nivel mundial, se usó la EC como parte de un programa nacional de control de Salmonella. Wierup et al., (2012) recopilaron información por un periodo de 10 años, desde 1981 hasta 1991, donde se evaluó un total de 179 granjas positivas para Salmonella anteriormente, los cuales se les administró un cultivo de EC al primer día de edad, resultando en un solo lote positivo de los 179 lotes evaluados, demostrando que el tratamiento con EC es efectivo controlando Salmonella bajo condiciones de desafío en campo.

Durante un período hubo una contaminación del alimento por S. Livingston donde 70% de las aves que consumieron este alimento sin uso de la EC se contaminaron; sin embargo, los lotes de aves a los que se les administró una exclusión competitiva no se contaminaron a pesar de haber consumido este alimento contaminado.

El uso del método CE en el control de Salmonella spp. y otros patógenos en las aves han sido ampliamente documentados en la literatura publicada durante las últimas décadas. En algunos mercados, como Finlandia, Francia, Reino Unido e Inglaterra, estos productos de EC también se han utilizado ampliamente en aves, incluso en pollos de engorde.

Sin embargo, el interés mundial a gran escala en el método EC para aves de corral ha aumentado significativamente en los últimos años, en paralelo con una mayor conciencia de los problemas asociados con la resistencia a los antimicrobianos.
Concluyendo, el uso de exclusión competitiva es una herramienta complementaria en el control de enteropatógenos; siendo actualmente una recomendación de la OIE dentro del capítulo de Prevención, detección y control de las infecciones de aves de corral por Salmonella (Artículo 6.6.2.).

Además, Oakley et al., (USDA,2014) mencionan “la mayoría de las investigaciones publicadas demuestran que las mezclas indefinidas, del tracto intestinal de aves adultas saludables son más efectivas en la prevención de la colonización por Salmonella que mezclas definidas”.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.