Bolivia: Mujeres indígenas luchan Por la conservación del Titicaca

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Entre las actividades está la limpieza de varias partes del lago; así como charlas a niños para que entiendan sobre el cuidado ambiental.

Rosa Jalja y Elizabeth Zenteno son dos de las decenas de mujeres indígenas de Bolivia y Perú que se unieron para defender el Titicaca, el lago sagrado compartido por ambos países, para proponer acciones para evitar su contaminación y promover su conservación.

Las Mujeres Unidas en Defensa del Agua agrupa desde 2016 a unas cincuenta indígenas destacadas en las comunidades cercanas al lago Titicaca de ambos países para dialogar y proponer acciones que ayuden a preservar a uno de los lagos navegables más altos del mundo a 3.800 metros de altitud.

Rosa Jalja es una de las integrantes de la red de defensoras que vive en la localidad boliviana de Copacabana y decidió ingresar a este grupo para tomar acción a favor del lago que a su juicio es una persona, es como “un padre” que hay que evitar que entre en “terapia intensiva”.

Trabajo en las localidades

A lo largo de estos años las defensoras del Titicaca han promovido la limpieza de varias partes del lago tanto del lado de Perú como el boliviano y también realizan la medición de la calidad de agua para hacer reportes sobre su contaminación.

Las mujeres también capacitan en las escuelas a los niños sobre la medición de la calidad del agua como también “concientizan” a los más pequeños sobre la importancia del lago sagrado, comentó Vania Albarracín, consultora de Agua Sustentable, una Organización No Gubernamental que apoya el trabajo de este grupo.

Source: elproductor.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *