Blokchain

BLOCKCHAIN Y TRAZABILIDAD

La tecnología Blockchain, que su traducción literal al español sería “cadena de bloques”, es una tecnología reciente que ganó mucha fama debido a su estrecha relación con la criptomoneda BitCoin. Pero no es el único uso que esta tecnología tiene, ni lo único en lo que está basada.
Una blockchain no es otra cosa que una base de datos que se halla distribuida entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí matemáticamente, es decir, es una base de datos descentralizada que no puede alterarse. Estas bases de datos se asientan sobre un sistema basado en tres claves:

  • Confianza/ Confidencialidad: No se da a conocer esta información a individuos, entidades o procesos no autorizados dentro de la base de datos o transacciones.
  • Integridad: La información se mantendrá de manera completa y precisa durante todo su ciclo de vida. Esto significa que los datos no pueden ser modificados de manera no autorizada o detectada
  • No-repudio: O eliminación del no, significa que el emisor no puede negar haber enviado la información, ya que en el blockchain, cada paso, cada “bloque” de datos queda registrado y evidenciado.
  • Para explicar mejor lo que es una red blockchain, a continuación se describen cada uno de sus componentes más básicos:
  • Un nodo: puede ser un ordenador personal o, según la complejidad de la red, una mega computadora. Con independencia de la capacidad de cómputo, todos los nodos han de poseer el mismo software/protocolo para comunicarse entre sí. De otro modo no podrán conectarse ni formar parte de la red de una blockchain, sea ésta pública, privada o híbrida. Si en una blockchain pública estos nodos no tienen por qué identificarse, en una blockchain privada los nodos se conocen entre sí, pudiendo también ser iguales entre ellos.
  • Un protocolo estándar: en forma de software informático para que una red de ordenadores (nodos) pueda comunicarse entre sí. Existen protocolos muy conocidos, como el TCP/IP para internet o el SMPT para el intercambio de correos electrónicos. El protocolo de una blockchain funciona de la misma forma: otorga un estándar común para definir la comunicación entre los ordenadores participantes en la red.
  • Una red entre pares o P2P (Peer-to-Peer, en inglés): se trata de una red de nodos conectados directamente en una misma red. Un ejemplo muy conocido de red P2P es BitTorrent.
  • Un sistema descentralizado: a diferencia de un sistema centralizado, donde toda la información está controlada por una única entidad, aquí son todos los ordenadores conectados los que controlan la red porque todos son iguales entre sí; es decir, no hay una jerarquía entre los nodos, al menos en una blockchain pública. En una privada sí puede haber jerarquía.

Blockchain es un libro mayor compartido e inalterable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible o intangible. Prácticamente cualquier cosa de valor, puede rastrearse y comercializarse en una red de blockchain, reduciendo así el riesgo y los costes para todos los involucrados.

La agricultura inteligente

La cadena de suministro global es compleja. En ella participan los agricultores, los sistemas de almacenamiento, las compañías de transporte, los distribuidores y los minoristas. Tantas partes involucradas significa el uso de múltiples y variados sistemas de registro, desde hojas excels hasta correos electrónicos o incluso formularios en papel.
Este sistema no solo es ineficiente, sino poco preciso. Cuando se adquiere un producto, una lechuga, por ejemplo, la marca que aparece en la etiqueta probablemente no tenga la menor idea de la granja de la que procede esa verdura. Lo que significa, que tampoco la marca sabría muy bien cómo reaccionar en caso de que haya un problema.
Cuando aparece una contaminación en un sistema cuyos registros no son claros, las compañías pueden tardar días o incluso semanas en rastrear la fuente de la infección y retirar los productos afectados.
La tecnología Blockchain es un sistema de registro distribuido que puede ayudar a mejorar la transparencia, la trazabilidad y la responsabilidad en el sistema alimentario. Puede ayudar a reducir la volatilidad de los precios al permitir que los agricultores realicen un seguimiento de la producción de sus cultivos de la granja a la mesa, asegurándose de que reciben un precio justo por sus productos. También puede ayudar a reducir los costos de transacción y mejorar la eficiencia del mercado al facilitar el comercio directo entre agricultores y consumidores.
Al usar blockchain, las compañías de alimentación pueden trazar fácilmente el origen de cualquier brote. De esta forma, se aumentan la seguridad de los consumidores y se limitan las pérdidas, ya que solo se retiran los productos afectados. De esta forma, incluso es posible comprobar los datos de un producto y su historia en tiempo real. Una importante ventaja frente a los métodos tradicionales que requieren solicitudes de información a diversas fuentes, envío de documentación, etc.
Blockchain es una tecnología relativamente nueva, y las compañías pueden ver todavía un riesgo lanzarse a una adopción masiva. Pero si las plataformas de blockchain continúan evolucionando pueden ser realmente una fórmula adecuada para que las empresas agrícolas, de alimentación y logística sean capaces de ahorrar tiempo y dinero al simplificar y mejorar la calidad de los registros de su cadena de suministro. Otros de sus beneficios es que podrán atraer clientes preocupados por la transparencia, y estrechar las relaciones entre productores y comercializadores de alimentos en todo el mundo.

Source: innovatione.eu

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.