Beneficios y perspectivas 2022 de la Tilapia de cultivo

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing
  • México produce 45,000 toneladas métricas de esta especie en sistemas controlados.
  • El Encuentro Tilapia 2022, se realizará el próximo 6 y 7 de julio, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con información de Conafab.

México es el tercer productor de tilapia en Latinoamérica. De las 111,000 toneladas métricas (™) anuales de producción, 45,000 son generadas en granjas acuícolas controladas, ubicadas principalmente en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, caracterizadas por la disponibilidad abundante de agua dulce.

A pesar del desarrollo y el potencial que tiene la tilapia de cultivo en el país, Marcelo Costero, presidente de Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), advierte los retos que este sector tiene por delante:

  • Virus muy específicos, infecciones bacterianas y muy malas prácticas de cultivo hicieron que la industria cayera en un 40-45% en 2021, logrando una producción inferior a las 50,000 ™ de tilapia fresca producida ese año.
  • Si bien los precios altos han ayudado a mantener al sector a flote, están experimentando una etapa crítica de re-ordenamiento de la industria.
  • La falta de proveedores de crías de calidad, genética y sanitaria, en número y tiempos adecuados, son un cuello de botella difícil de salvar.

Asimismo, destacó que en México no contamos con una industria de procesamiento de la tilapia de cultivo, por lo que se consume entera y fresca, lo que limita su mercado a las inmediaciones de las zonas de producción. Es decir, no cuenta con valores agregados que le permitan acceder a mercados más atractivos, por ejemplo, tilapia fileteada, que es un producto muy valorado en el comercio internacional.

México importa más tilapia de China (cerca de 80,000 TM al año), que la que producimos por acuicultura. Las importaciones son, principalmente en filete de pescado congelado y empacado al vacío, procesos que no tenemos desarrollados en las zonas de producción.

El titular de Grupo Acuícola de CONAFAB, precisó las tres formas en las que se obtiene este producto: 1) pesca en presas y lagos interiores, con pesquerías apoyadas por programas de resiembra; 2) pesca en zonas costeras, lagunas y esteros de poblaciones naturales; y 3) producción en sistemas controlados -acuicultura-.

Marcelo Costero destacó que esta especie es una de las proteínas de origen animal más populares en el mundo, por sus aportes nutrimentales y las bondades para su reproducción, lo propicia su rentabilidad. Entre las principales características que tiene y que pueden aprovecharse con un manejo adecuado son: un crecimiento acelerado, tolerancia a la densidad y diferentes salinidades, su resistencia a enfermedades y puede ser alimentada con diferentes tipos de alimento balanceado.

Regal Springs, ejemplificó el presidente de Grupo Acuícola, gracias a su programa de manejo integral y sustentable logró, después de algunos años, desarrollar cultivo de tilapia en jaulas en las presas de Chiapas, y hoy, esta empresa aporta el 40% de la producción nacional de esta especie en sistemas controlados.

Así mismo, Costero comentó que, si bien México no es uno de los principales productores del mundo, existen las condiciones en distintas zonas costeras para hacer crecer la producción de esta especie, algunos estados que presentan condiciones positivas para la acuicultura de tilapia son: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Para incentivar la producción, las buenas prácticas de esta especie, en conferencia de prensa se anunció la próxima edición del Encuentro Tilapia 2022, previsto para realizarse el próximo 6 y 7 de julio, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Este foro es el espacio ideal para productores, comerciantes, investigadores, desarrolladores de nuevas tecnologías y aquellos interesados en conocer y promover el consumo de esta especie que tiene una gran variedad de aportes nutricionales, con un alto contenido en ácidos grasos y omega 3, baja en grasas, libre de carbohidratos y con potencial para incrementar su producción.

Para mayor información visite: www.conafab.org Twitter: @Conafab

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *