Aumentaron exportaciones de carne mexicana a EU en el 2021

AgroMatrix Systems for Agricultural Marketing

Redacción BM Editores.

Las exportaciones de carne de México a los Estados Unidos en 2021 sumaron un total de 267 mil 817 toneladas, en comparación con las 260 mil 234 toneladas exportadas en el 2020, lo que representa un incremento en las exportaciones del 3 por ciento, o sea 7 mil 583 toneladas más.

Al dar a conocer datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y cálculos realizados por el área de inteligencia comercial de Mexican Beef Exporters Association, el presidente de este último organismo, Ing. Juan Ley, aseguró que con el volumen exportado México se coloca como el segundo proveedor de carne de res importada por los Estados Unidos, con el 24 por ciento de participación en el mercado por debajo de Canadá que se ubica en el primer lugar, con el 31 por ciento.

Señaló que la actividad exportadora de México se ha visto fortalecida por las disminuciones de los flujos de exportaciones de la región de Oceanía hacia nuestro vecino del norte, lo que es consecuencia a la demanda de carne de China y que ha derivado en espacios que han sido ocupados por México y Canadá, y en menor medida por naciones del cono sur, como Brasil y Argentina.

El Ing. Ley destacó que con estos flujos se ha resaltado la complementariedad de los mercados de la región de Norteamérica, pues la oferta de productos de alta demanda en nuestro país como bisteces, milanesas y cecinas no se puede cubrir con la producción nacional, por lo que es necesario completar la demanda doméstica con la importación de esos productos.

En contraste, dijo, los productos de carne de res han encontrado en la exportación principalmente hacia Canadá y Estados Unidos, una oportunidad para ser colocados en esos mercados, alimentos que tienen baja demanda en otros mercados internacionales, lo que ha permitido evitar también el castigo de precios para su venta, pero que además tienen poca demanda en el mercado nacional.

Pronosticó que en el 2022 el crecimiento en la producción de ganado bovino para carne ayudará a depender menos de la importación de productos de alta demanda en el país, además de que favorecerá la generación de divisas a través de la exportación de productos de baja demanda nacional en los mercados del exterior, por lo que se anticipa que las exportaciones de este año mantengan el ritmo que se experimentó el año pasado.

Advirtió que los productores nacionales tendrán que enfrentar el reto de flujos inflacionarios y una red de distribución mundial colapsada, además de la competencia desleal de productores estadounidenses que se verán alentados por el plan de apoyo en infraestructura y comercialización anunciado por la Casa Blanca por un monto de mil millones de dólares, lo que anticipan un entorno difícil para los productores nacionales.

Ley destacó finalmente que el trabajo de SENASICA resultará clave para enfrentar estos retos, así como para mantener y mejorar la inocuidad con la que se produce la carne en el país.

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *