Alojamiento y equipo de la pollita.II

Mateo Itza-Ortiz.
[email protected]

Investigaciones sobre tipo de alojamiento

Diversas investigaciones han demostrado que el tipo de alojamiento de la pollita influye directamente en su productividad, es decir, su crecimiento y desarrollo durante la crianza resultando más grandes y pesadas en aquellas que son criadas en piso comparadas con las criadas en jaula (Cuadro 1).

Espacio y equipo requerido durante la crianza. – La densidad de población de la pollita dependerá del tipo de clima y las condiciones del tipo de alojamiento (caseta abierta o cerrada). Los detalles de las densidades se observan en el Cuadro 2.

Sistema de gallina orgánica. (Fuente: Internet).

La función principal de los equipos de crianza o producción (bebederos y comederos), es proveer agua/alimento limpia y fresca con un adecuado flujo continuo. En la industria avícola el agua es fundamental debido a que su consumo permite un adecuado consumo de alimento; restricción en el agua o su calidad (limpia o fresca) disminuirá el consumo de alimento repercutiendo negativamente en la producción de huevo o carne, según sea el caso. De aquí parte que la proporción de agua/alimento es de 1.68/1, es decir, 1.68 mL de agua bebida por 1 gramo de alimento consumido, y esta proporción puede ser mayor en las zonas calurosas. Los sistemas de bebederos abiertos (manuales) y cerrados (automatizados) son comúnmente utilizados en granjas avícolas.

Cuadro 1. Media ±D.E. de las variables, en consecuencia, de la fase de alimentación en pollitas de reemplazo, alojadas en piso o jaula.

Fuente: Itza-Ortiz et al., 2011.

Cuadro 2. Especio y equipo requerido durante la crianza de la pollita de 1 a 16 semanas.

Densidad de población Piso Jaula
Clima templado 10 a/m2 1.07 a/ft2 361 cm2 56 in2

Clima cálido

Con Enfriamiento evaporativo

Sin enfriamiento evaporativo

 

9 a/m2

8 a/m2

 

1.19 a/pt2

1.34 a/pt2

 

400 cm2

497 cm2

 

62 in2

77 in2

Bebederos

Clima templado

Clima cálido

 

10 tipo campana / 1000 a o 1 niple / 12 a 400 cm2

13 tipo campana / 1000 a o 1 niple / 10 a 497 cm2

Comederos

5 cm o 2 in comedero lineal / a o 1 plato / 25 a

Fuente: Guía de crianza Bovans White, 2018.

Cuando se equipa una caseta ésta debe estar en función a su fin zootécnico (línea genética), es decir, si será para aves de postura comercial (gallina) o de carne (pollo de engorda). Sin embargo, ambas líneas genéticas tienen un principio común que será la fase de crianza. El equipo usado durante esta fase básicamente son bebederos y comederos.

El equipo avícola se puede dividir en dos tipos de acuerdo con la tecnología y densidad de población:

  1. Equipos manuales: generalmente usado para una avicultura en piso o jaula de baja densidad de población.
  2. Equipos automatizados: generalmente usado en una avicultura en piso o jaula de alta densidad de población.

Bebedero manual tipo galón. Estos bebederos tipo galón son de plástico y generalmente son utilizados durante los 7 a 15 primeros días, cada bebedero es utilizado por cada 50 pollitas/pollitos. Estos bebederos deben ser rellenados frecuentemente y ser lavados a diario para tener agua limpia y fresca. También deberán ser colocados sobre un ladrillo o un cajón para que no estén directamente sobre el suelo. Estos bebederos tienen la desventaja quedarse sin agua y es posible que las aves lo tiren originando encharcamientos de la cama.

Bebedero manual tipo galón. (Fuente: Internet; González, 2018).

Comederos tipo charola o bandeja. Estos comederos son los primeros usados en la crianza en piso para que la pollita/pollito ubique el alimento aprovechando su instinto de escarbar y fueron diseñados para evitar la contaminación del alimento con sus propias excretas. Se recomienda este comedero hasta 100 pollitas/pollitos por charola o bandeja; su empleo será solamente la primera semana de edad. En jaula generalmente se usan comederos tipo bandeja de cartón debido a que son más económicos y desechables; éstos deben ser retirados en cuanto la pollita pueda llegar a comedero lineal. Estos comederos deberán estar durante la primera semana de vida de las pollitas/pollitos.Existen recomendaciones que mencionan que durante los 10 primeros días de edad el alimento debe ser servido en bandejas planas o en hojas de papel de manera que los pollitos puedan llegar al alimento inmediatamente. Algunos avicultores utilizan esta estrategia para estimular el apetito de la pollita/pollito y se puede agregar el alimento en el papel a intervalos regulares durante los primeros 3 a 4 días de edad, la recomendación es dar todo el alimento que entra en un puño sobre cada hoja de papel. El uso de papel no es recomendado debido que las aves pueden enfermarse de enteritis, pero es una opción si se hace con responsabilidad.

Comedero tipo charola (izquierda) y tipo bandeja (derecha), usado para 100 pollitas/pollitos. (Fuente: Internet).

Comederos tipo tolva. Estos comederos reemplazan a los comederos tipo charola/bandeja, es decir, después de quinto o séptimo día de edad del ave. Estos están hechos de plástico o aluminio, con capacidad de 10 y 12 kilogramos de alimento; se instala en clima cálido uno por cada 35 aves y en clima frío uno por cada 40 aves.

Comedero tipo tolva con capacidad de 10 kg, usado hasta para 45 gallinas. (Fuente: Internet).

Comedero tipo tolva para crianza. En la actualidad los diseños de comederos utilizados en la avicultura moderna han cambiado. Se han rediseñado en busca de minimizar el desperdicio de alimento por la pollita/pollito en los primeros días de edad.

Comederos de crianza tipo tolva. (Fuente: Internet; JAT, 2019).

 

Uso integral de bebederos y comederos en crianza de las pollitas desde el primer día de edad. (Fuente: Colección privada Mateo Itza-Ortiz).

Bebedero tipo campana. Estos bebederos son conocidos como automáticos y pueden ser de válvula o de pistola. Se pueden identificar de dos tipos: 1) bebedero tipo inicio; 2) bebedero tipo campana. El primero se instala desde el día uno de edad y los últimos se pueden utilizar a partir del quinto día a la segunda semana de edad, instalando un bebedero por cada 80 a 100 pollitas/pollitos, para ofrecer permanentemente agua fresca y facilitar el manejo. Al igual que los bebederos manuales estos deben ser limpiados para evitar la formación de “lama”; sin embargo, la frecuencia puede ser dispersa. No existe una regla para que las pollitas/pollitos puedan tener acceso a los bebederos tipo campana y existen avicultores que los usan desde el primer día de alojamiento. A diferencia de los bebederos manuales, los bebederos automáticos tipo campana son colgados del techo a una altura que permita que el ave pueda tomar agua con facilidad. Solamente cuando son colocados desde el primer día estos bebederos son puestos sobre el piso para evitar que se amontonen las pollitas/pollitos debajo de éste. Los bebederos tipo inicio son retirados al colocar los bebederos tipo campana o ambos son colocados al inicio; retirando el bebedero tipo inicio al quinto día de edad de las aves.

Bebederos automáticos tipo campana (izquierda y central) y bebedero iniciador (derecho). (Fuente: Internet; JAT, 2019).

Bebederos tipo lineal. Los bebederos tipo lineal son automáticos y permiten tener agua fresca y limpia de forma constante. Y son colocados desde el primer día de edad hasta el momento de la salida de la parvada. Es importante mencionar que existen niples para pollitas/pollitos y éste está en función al diámetro del niple, es decir, a mayor diámetro mayor cantidad de agua servida.

Bebederos lineales tipo niple. (Fuente Internet).

Otro tipo de bebederos automáticos con los conocidos como “copitas” de acuerdo con su diseño, estas copitas tienen una desventaja y es que hay “enseñar” a las aves a beber de ellas. Esto implica que una persona capacitada deberá presionar la lengüeta de la copita para que el ave aprenda a hacer lo mismo y la copita se llena de agua.

Bebedero tipo copita colibrí y tipo Jat. (Fuente: Internet; JAT, 2019).

Comederos automáticos. Algunos avicultores recomiendan hacer un cambio gradual del equipo manual al equipo automático para evitar la pollita/pollito se quede sin comer debido al desconocimiento del nuevo comedero. La transición debe hacerse por completo hacia el sexto o séptimo día de edad del ave, y en el séptimo día ya se deben haber retirado las bandejas de alimento. El alimento debe estar distribuido de manera uniforme en todo el sistema de comedero para dar la misma oportunidad a todas las aves de comer al mismo tiempo. Algunos avicultores en la búsqueda de aprovechar al máximo sus equipos colocan estos comederos de plato desde el primer día de edad de las pollitas/pollitos para que éstos aprendan a reconocer y se acostumbren a comer en ellos y al retirar las charolas no pasen por un periodo de estrés o falta de alimento. Estos comederos automáticos deberán ser colocados sobre el piso para que la pollita/pollito pueda “entrar” y aprovechar el alimento. El alimento deberá ser colocado en cada plato de forma manual y al llegar el momento del retiro de las charolas estos comederos automáticos deberán se encendidos por periodos cortos y seguidos para acostumbrar a las pollitas/pollitos al ruido que éstas originan y evitar aplastamientos.

Comederos tipo lineal o platos automáticos. (Fuente: Internet. JAT, 2019).
Comedero lineal tipo plato automático desde el primer día de edad de la pollita. (Fuente: Colección privada Mateo Itza-Ortiz).

Criadoras. Es un equipo de crianza que provee una fuente de calor artificial a las pollitas/pollitos durante sus primeras tres semanas de vida. Como se ha descrito en el capítulo de manejo de la temperatura el objetivo de este equipo es proporcionar un ambiente de confort al mantener una temperatura lo más uniformemente posible a lo recomendado por la estirpe o línea genética.

Anteriormente se les conocían como “campanas” debido al diseño que se asemejaba a una campana o también conocidas como “sombrero chino”. Actualmente, algunos diseños siguen siendo redondos, son más como “canoa” y reciben el nombre de criadoras, existen dos tipos de criadoras de acuerdo con la fuente de calor:

  1. Criadoras eléctricas (infrarrojo).
  2. Criadoras de gas (infrarrojo).

Las criadoras eléctricas serían más modernas, sin embargo, el costo por uso podría incrementar el costo de producción. La fuente de calor de estas criadoras generalmente son focos infrarrojos de unos 250 watts. Incluso hay focos de 100W Cerámica Blanca Infrarroja de uso para reptiles.

Las criadoras de gas son las más usadas debido al bajo costo de la fuente de calor. Estas funcionan con gas butano, propano o gas natural que suelen ser más económicos que la electricidad.

Las campanas clásicas o sistemas convencionales además de mantener una temperatura caliente para la pollita/pollito, calentaba un gran volumen de aire y éste al ascender verticalmente hasta el techo se vuelve a enfriar al entrar en contacto con el mismo. Este ciclo continuo originaba una muy baja eficiencia y alto costo por consumo de la fuente de calor. Por otra parte, los rayos infrarrojos cruzan el aire sin calentarlo, sin desviarse y sin pérdida de energía, calentando solamente los cuerpos sólidos que encuentran en su trayectoria, estos son: el ave, su cama y el piso.

Calefacción clásica (izquierda) y calefacción por infrarrojo o radiación (derecha). (Fuente: Indumetálicas Archila, 2020).

Existe una larga lista de criadoras infrarrojas en el mercado y cada una viene acompañada con sus características precisas sobre la cantidad de pollitas/pollitas que recomiendan, la altura a la cual deben colgarse, y las dimensiones de la superficie que calienta.

Criadoras de infrarrojo. (Fuente: Internet).

Perchas. Las perchas proveen un confort y bienestar en las aves en la fase de crianza o la fase de producción. En condiciones naturales, principalmente durante la noche, el instinto de las aves es escoger lugares altos, como las ramas de los árboles, para descansar o huir de los depredadores. Diversos autores defienden que las gallinas continúan fuertemente motivadas en realizar este comportamiento durante toda su vida. Es importante señalar que el uso de las perchas en pollos de engorda no es usado debido a la dificultad de éstos al perchar debido a su alto peso corporal.

Se han identificado dos usos de las perchas en aves de corral:

  1. Uso para crecimiento.
  2. Uso para disminuir la precisión social.

En las casetas de crecimiento, las perchas permiten que las aves desarrollen completamente los músculos de las piernas y los músculos para volar los cuales son esenciales para que las aves tengan la habilidad de moverse en la caseta de postura. Algunos estudios muestran que el perchado es la posición natural en que las pollitas o gallinas descansan. El uso de perchas mejora la salud y el bienestar de las pollitas o gallinas alojadas.

Source: bmeditores.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.