Bloques multinutricionales: fórmula, elaboración y ventajas

Bloques multinutricionales: ¿Qué son?

Los bloques multinutricionales son una alternativa relativamente vieja para alimentar animales, principalmente rumiantes, como vacunos, búfalos, ovinos y caprinos; aunque también se pueden usar en aves y cerdos y hasta en conejos. Lamentablemente, ha sido poca utilizada y con frecuencia usada erróneamente, con resultados muy pocos satisfactorios.

En este artículo nos referiremos a las condiciones que deben existir para utilizar los bloques multinutricionales (BMN) con eficiencia; y por supuesto, poder esperar una respuesta favorable de los animales, tanto en leche como en carne.

Por ahora, solo abordaremos el uso de bloques multinutricionales en vacunos de carne a pastoreo, en condiciones extensivas, que son las más comunes en Venezuela y en buena parte de América latina, usando animales acebuados o cuando el clima lo permita; con mayor proporción de genes de Bos taurus. En otros artículos recomendaremos su uso en búfalos y en ganado de leche en condiciones más intensivas.

Bovinos consumiendo bloques multinutricionales

Tipos de bloques nutricionales

Los bloques alimenticios pueden ser elaborados con muy pocas materias primas; por ejemplo como los bloques minerales, cuyo objetivo principal es suplir a los animales de macro y micro elementos minerales como Ca, P, K, Fe, S, Cu y otros, sin tomar en cuenta otras fracciones nutricionales.

Por lo tanto resulta ser una práctica útil en la suplementación a pastoreo, consiguiéndose estos bloques con facilidad en el mercado.

Otros, son elaborados con algunas materias primas, no solo minerales, y pueden resultar beneficiosos en algunas condiciones de explotación a pastoreo, como bloques urea/melaza.

Pero sin duda, los que ofrecen una mejor alternativa para suplementar vacunos a pastoreo, cuidando todas sus necesidades, son los bloques multinutricionales, que resultan los más complejos de elaborar, pero son los que atienden mejor las necesidades nutricionales de los animales.

Por eso, es preferible elaborar los bloques multinutricionales para estar seguros de su calidad nutricional y además, resultan mucho más económicos.

Bloques multinutricionales: ¿Qué aportan?

En los bloques multinutricionales siempre debe usarse la urea como una fuente de nitrógeno no proteico (NNP), la cual pueden los animales rumiantes transformar en el rumen en proteínas;  haciendo uso de la microflora ruminal que estos herbívoros poseen en simbiosis en el rumen, principalmente bacterias.

Con respecto a la melaza aporta los carbohidratos fermentecibles necesarios para la síntesis de proteína microbial; también debe usarse minerales, sal y harinas diversas ricas en carbohidratos en forma de almidón. Mientras que la fibra, usando un pasto seco molido grueso, actúa como elemento estructural, evitando que el bloque multinutricional se fracture.

Por otra parte, la cal común o el cemento gris son los elementos que fraguan el bloque multinutricional, permitiendo obtener un bloque duro que no fractura con facilidad; y que asegura un consumo lento y permanente en el tiempo, lo cual es el objetivo principal del BMN. Además, la cal aporta cantidades importantes de Ca.

Asímismo, el productor puede incorporar en el bloque multinutricional casi cualquier cosa de bajo precio y disponible en su zona, como:

  • Frutos secos de árboles leguminosos o no, como samán, cañafistola jobo, cují.
  • Residuos agroindustriales.
  • Excretas de aves.
  • Tortas residuales de oleaginosas, excepto materias primas altas en grasas que hacen que el bloque fracture con facilidad y permite su enranciamiento.

Objetivos de utilizar el bloque multinutricional

  • Debe lograrse un incremento en el consumo animal, al obtener en el rumen una mejor relación energía/proteína, un tránsito más acelerado de la digesta; así como un mejor comportamiento del proceso digestivo.
  • Al mejorar la masa microbial en el rumen se debe obtener una mayor digestibilidad de la ración; debido a un efecto mayor de digestión sobre los componentes fibrosos de la dieta.
  • Por todo lo anterior es de esperarse un incremento en las variables productivas, como es la producción de leche y la tasa diaria de crecimiento; o sea, la producción de carne.
Personas elaborando bloques multinutricionales
Fuente: https://nutricionzootecnia.wordpress.com/

¿Cuáles son las condiciones necesarias para utilizar los bloques multinutricionales?

Muchas son las condiciones que deben existir para utilizar los bloques multinutricionales como estrategia alimentaria eficiente. Pero dos condiciones son indispensables; una de ellas obedece a que el bloque multinutricional permite elevar el consumo voluntario del animal.

Por ello, tiene que haber suficiente pasto disponible para que el consumo pueda elevarse, no menos de 5000 kg/ha. Además, este pasto además debe estar accesible y disponible a los animales; si el pasto es escaso no tiene sentido utilizar el bloque multinutricional.

La otra condición indispensable es que el pasto sea de mala calidad (más de 70 % de fibra total y menos de 8 % de proteína cruda); lo cual ocurre con frecuencia en el trópico y más aún en pastos viejos y lignificados, para así poder elevar su digestibilidad.

De hecho, este  es el efecto principal del bloque multinutricional cuando balancea las fracciones digestivas y procura una masa microbial más eficiente, que digerirá con más eficiencia los componentes fibrosos de la dieta. Por ende, debe esperarse un aumento en la digestibilidad del pasto, no menor al 8 %; si el pasto es de buena calidad, no se justifica el uso de bloques multinutricionales.

Manejo del bloque multinutricional

Otros aspectos a considerar tienen que ver con la necesidad de comederos techados para que no se moje el bloque multinutricional, ubicados en cantidad suficiente y en sitios estratégicos del potrero. Por lo tanto, se recomienda al menos un comedero de 8 m lineales por cada 25 animales del rebaño.

También debe garantizarse la disponibilidad adecuada de agua de consumo, es deseable ubicar los comederos en la sombra.

Así mismo, hay que cuidar la dureza del bloque multinutricional, lo cual depende de los ingredientes utilizados y del número e intensidad de los golpes que se den cuando se está llenando el envase. A tal fin se recomienda el tobo de albañil por su forma de pirámide invertida que facilita el apretado de la mezcla.

Sin duda, deben cuidarse todas las recomendaciones de elaboración del bloque multinutricional, las cuales se discutirán a continuación.

¿Cómo hacer un bloque multinutricional?

Para elaborar el bloque multinutricional deben mezclarse bien todos los ingredientes secos, tales como:

  • Harinas (maíz, trigo, nepe, afrechillos, etc).
  • Fibra (pasto seco molido en criba de 2 mm).
  • Frutos secos.
  • Residuos agroindustriales como tortas, afrechos, cebada de cervecería y cualquier otro.

Esta mezcla puede realizarse con una pala o con un trompo de construcción dependiendo de la cantidad.

Luego, se disuelve la melaza en agua, la cantidad de agua depende del tipo de melaza y de los otros ingredientes; también en ella se disuelve la sal y los minerales y se agrega a la mezcla seca, debe mezclarse bien.

Por último, se agrega la cal o el cemento, en este momento comienza a fraguar y debe hacerse con rapidez. Igualmente se puede agregar algo de agua si la mezcla está muy seca y no se mezcla con facilidad.

El molde del bloque multinutricional

Una vez obtenida la mezcla final se coloca en un recipiente para hacer el bloque multinutricional, que puede ser de forma cuadrada, cilíndrica o rectangular, de materiales diversos; con respecto al tamaño puede variar entre 5 y 15 kg, no se recomiendan tamaños mayores porque dificultan el traslado y el secado es muy lento.

Adicionalmente, se recomienda llenar no más de 1/3 del recipiente y compactar bien con un pisón o algo similar dándole no menos de 15 golpes. Así se continúa con las otras dos capas de 1/3 cada una.

Por último, el bloque multinutricional se desmolda con pequeños golpes en forma invertida sobre una rejilla de madera y se dejan secar a la sombra por 3 o 4 días.

Bloques Multinutricionales
Fuente: http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/

Ingredientes del bloque multinutricional: recomendaciones

A modo de ejemplo se dan algunas recomendaciones para decidir cuánto de cada ingrediente se debe incorporar en el bloque multinutricional. Por supuesto, que esto puede variar dependiendo de los materiales utilizados, del precio de cada uno de ellos, de la disponibilidad, pero aun así deben seguirse las siguientes recomendaciones.

  • Todo ingrediente que se use debe estar seco, al sol, a la sombra con buena ventilación o en estufa a 65 grados Celsius, pero siempre con menos de 10 % de agua.
  • Siempre debe usarse urea agrícola en cantidades que pueden variar de un mínimo de 5 % a un máximo de 15 %. Cabe destacar que cantidades mayores pueden intoxicar al animal y menores no logran una buena relación N/energía en el rumen.
  • La cal o el cemento pueden variar entre 15 y 20 % para lograr una dureza apropiada del bloque multinutricional. De hecho, el animal debe lamer el bloque pero nunca morderlo, la cantidad dependerá el resto de los ingredientes.
  • La fibra debe estar entre 5 y 10 % para lograr una estructura deseable.
  • El contenido de melaza debe oscilar entre 15 y 25 % pudiéndose diluir con agua si fuera necesario; igualmente la cantidad dependerá del resto de los ingredientes y de la calidad de la melaza.
  • Debe usarse 2,5 % de sal común, si es iodada mejor y 2,5 % de minerales comerciales en polvo.
  • El resto de los ingredientes deberán completar el 100 %, en cantidades variables según el tipo de materiales, el precio, la disponibilidad y la abundancia en la zona. Por ejemplo, aquí pueden entrar harinas, frutos secos, residuos agroindustriales, tortas, excretas de pollos en piso o gallinas en jaulas; y en general cualquier materia prima que sirva de alimento.

Bloques Multinutricionales: porcentaje promedio de ingredientes

Ingrediente (%) Mínimo (%) Máximo (%) Promedio (%)
Urea 5 15 10
Cal 10 20 15
Melaza 15 30 20
Fibra 5 10 7
Harinas 35 50 40
Subproductos 10 20 15
Gallinaza 5 10 7
Frutos secos 10 20 15
Sal/minerales 5 5 5

Bloques multinutricionales: una alternativa de interés

Así, los bloques multinutricionales son una alternativa de interés para el productor que además de sencilla, económica, sin duda mejorará la respuesta en el crecimiento de los animales; especialmente en vacunos a pastoreo de gramíneas de mala calidad en condiciones extensivas, típicas de la región llanera.

De forma tal que dependiendo de las condiciones, el genotipo utilizado y tipo de explotación se podrá esperar una respuesta de 20 a 50 g/día más de crecimiento; lo cual se podrá observar en una mejor condición corporal y un mayor peso final al matadero.

En conclusión, el éxito obtenido dependerá de cuanto se cuiden las recomendaciones de elaboración y uso de los bloques multinutricionales presentados en este artículo.

Compilador: Prof. Miguel Benezra. Ingeniero Agrónomo, MSc en producción animal, Dr en Ciencias Agrícolas, Profesor Asociado UCV.

Referencias consultadas

Garmendia, Julio. 2012. Uso de bloques multinutricionales en la ganadería a pastoreo de forrajes de pobre calidad. Revista de la Facultad de Agronomía LUZ Vol 11 Numero 2.

Benezra, Miguel. 2014. Uso de bloques alimenticios en la alimentación de vacunos a pastoreo. Curso de Nutrición Animal. Postgrado en producción animal. Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias UCV Vol 3.

Morel, Carlos. 2018. Guía para la elaboración de bloques multinutricionales. Sitio Argentino de Producción Animal. Vol 7 Numero 3.

Source: agrotendencia.tv

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.