CONACYT cuenta con 745 investigadores categorizados

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) luego de un proceso que examinó la formación, producción científica y trayectoria en Investigación y Desarrollo (I+D) de personas dedicadas a actividades de ciencia y tecnología, categoriza mediante la Resolución N° 570/2022 del 17 de noviembre del 2022 a nuevos investigadores correspondientes a tres áreas de la ciencia: (i) Ciencias Agrarias, Naturales y Botánicas, (ii) Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química e (iii) Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática, Física. 

Con la evaluación el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) cuenta con 313 nuevos investigadores que se suman a los 432 existentes, alcanzando la totalidad de 745 investigadores categorizados. 

Los nuevos investigadores provienen de las áreas del conocimiento de Ciencias Agrarias y Naturales (129), Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química (127) e Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática, Física (57). La nómina será ampliada cuando se cuenten con los resultados finales del área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Cabe mencionar que los investigadores categorizados como activos percibirán un incentivo monetario en marco del PRONII, en función al nivel alcanzado. Los montos del incentivo van desde los Gs. 1.824.055 hasta los Gs.9.380.982 mensuales, según sea del nivel candidato, I, II o III. 

Considerando la estructura del PRONII, 291 personas ingresarán por primera vez al Sistema Nacional de investigadores, mientras que 22 investigadores son re ingresantes. Todas estas personas categorizadas alcanzaron conformar los tres primeros niveles de categorización y se encuentran distribuidos como sigue: 239 como candidatos, 71 dentro del Nivel I y finalmente 3 dentro del Nivel II.

El CONACYT viene fomentando a través del Programa PROCIENCIA iniciativas que son implementadas de manera coordinada y estratégica de modo a generar un entorno que posibilite la profesionalización de la actividad científica y tecnológica en el país. Es así, como instrumentos de financiamiento de proyectos de I+D y de apoyo para la creación y fortalecimiento de maestrías y doctorados de excelencia nacionales -por citar algunos- han sentado las bases para impulsar la formalización de un 58% (183 investigadores) de los nuevos integrantes del PRONII. 

Así también, la sinergia con otros programas relevantes a nivel nacional resulta importante, como es el caso de BECAL que contribuyó con la formación de 33 nuevos científicos y tecnólogos del PRONII.

Todos estos esfuerzos reciben el apoyo de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Se aclara que el equipo técnico del CONACYT contactará con los adjudicados en la segunda semana del mes de diciembre a fin de iniciar el proceso de suscripción de los contratos correspondientes.

Por último, el periodo de solicitud de reconsideración a los resultados obtenidos finalizará el jueves 24 de noviembre a las 16:00 hs. La única vía de recepción de notas de solicitud de reconsideración será el Sistema de Postulación a Instrumentos-SPI.

Documentos de interés:

Source: www.conacyt.gov.py

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.