Analiza ANECA la situaci贸n de la influenza aviar a nivel mundial

Redacci贸n BM Editores.

La Asociaci贸n Nacional de Especialistas de Ciencias Av铆colas de M茅xico, A.C. (ANECA), analiz贸 la situaci贸n actual de la influenza aviar AH5N1 de alta patogenicidad y se帽al贸 que de conformidad con los datos de la Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal (OMSA) entre 2005 y 2019 se identificaron 76 pa铆ses y territorios afectados por influenza aviar con 18,620 focos en aves de corral.

Este organismo internacional identific贸 que la propagaci贸n de la influenza aviar, es m谩s baja en los meses de septiembre, comienza a aumentar en octubre y alcanza su punto m谩ximo en febrero.

Hasta octubre de 2022, el 53% de los focos se registraron en el Continente Americano y el 44% en Europa, el resto en Africa y Asia, mientras que del total de p茅rdidas ocasionadas por esta enfermedad por mortalidad de aves, fueron mayores en Europa (62%) que en Am茅rica (37%).

Por lo que se refiere, la situaci贸n en M茅xico, hasta el 16 de noviembre del 2022, se han detectado cuatro unidades de producci贸n av铆cola comerciales afectadas por el virus de la influenza aviar AH5N1 de alta patogenicidad, tres de ellas en Sonora y una en Nuevo Le贸n, as铆 como en tres explotaciones de traspatio (Chiapas, Chihuahua y Estado de M茅xico), con un total de 492 mil aves sacrificadas, lo que significa el 0.023 por ciento del inventario av铆cola nacional, por lo que no est谩 comprometido el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional.

De igual manera, se han presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de M茅xico y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

En M茅xico la avicultura en ciertas regiones, ya ha sido afectada por la influenza aviar de baja patogenciidad subtipo H5N2 desde 1994 y el H7N3 de alta patogenicidad desde 2012, afectando la avicultura en algunas unidades de producci贸n av铆cola del pa铆s.

La ANECA destac贸 que los virus de la influenza aviar son extremadamente variables, altamente contagiosos, y est谩n ampliamente distribuidos entre las aves, especialmente en las acu谩ticas migratorias y silvestres end茅micas.

Las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad, se pueden propagar r谩pidamente, devastar la industria av铆cola y originar graves restricciones comerciales. Los virus de la influenza A pueden cambiar con frecuencia. Las cepas evolucionan, ya que acumulan mutaciones puntuales durante la replicaci贸n del virus (deriva antig茅nica).

La transmisi贸n del virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse a trav茅s del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o de manera indirecta, a trav茅s de los alimentos y el agua contaminados, as铆 como por diferentes f贸mites.

Los virus de la influenza aviar se transmiten f谩cilmente entre las aves y la excreci贸n viral, puede comenzar tan solo en 1 a 2 d铆as despu茅s de la infecci贸n.

Los signos cl铆nicos son variables; es frecuente que se produzca la muerte s煤bita de grandes cantidades de aves; se pueden notar signos sist茅micos y, en algunos casos, signos respiratorios en pollos, pavos y otras aves gallin谩ceas; pueden estar marcadamente deprimidas, con una disminuci贸n en el consumo de alimento y agua y con las plumas erizadas.

Tambi茅n puede observarse sinusitis, lagrimeo, cianosis en la cabeza, la cresta y la barbilla; edema en la cabeza y diarrea verde blancuzca. Adem谩s, puede haber tos, estornudo, excreciones nasales y orales te帽idas de sangre, equimosis en las patas, enfermedades neurol贸gicas, disminuci贸n en la producci贸n de huevos, p茅rdida en la pigmentaci贸n de los huevos y huevos deformes o sin c谩scara.

Mencion贸 ANECA en su an谩lisis que la primera l铆nea de defensa contra la influenza aviar es la detecci贸n temprana y la notificaci贸n de los brotes de enfermedades para permitir una respuesta r谩pida; por lo tanto, la implementaci贸n de sistemas de alerta precisos, es esencial para una estrategia eficaz de control y prevenci贸n de esta enfermedad.

Las granjas av铆colas, deber谩n cumplir con las medidas m铆nimas de bioseguridad (arco sanitario, control del ingreso de personas y veh铆culos, m贸dulo sanitario, disposici贸n sanitaria de cad谩veres y desechos av铆colas, control de fauna nociva y silvestre, mallas pajareras, bodegas para equipos, insumos y alimentos, fuentes de abastecimiento inocuas, tratamiento t茅rmico de la pollinaza y gallinaza, lavado, limpieza y desinfecci贸n de instalaciones y equipo, capacitaci贸n de trabajadores y vigilancia epidemiol贸gica, entre otras), as铆 como buenas pr谩cticas de producci贸n (instalaciones, manejo, alimentaci贸n, agua, f谩rmacos, bioseguridad, control de fauna, eliminaci贸n de desechos, bienestar animal, trazabilidad, etc.).

En determinadas condiciones, se puede recomendar la vacunaci贸n de las aves de corral. Sin embargo, esta medida por s铆 sola no debe considerarse una soluci贸n sostenible para controlar la influenza aviar y debe utilizarse como parte de una estrategia global de control de la enfermedad, adem谩s de otras medidas sanitarias como la bioseguridad y la notificaci贸n de focos sospechosos a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 馃挌

Leave a Reply

Your email address will not be published.