Técnicas de ventas para productores que quieren ser empresarios

Como tu objetivo es convertirte en un gran empresario, ten presente que un buen negociante no permite que le digan no. Para esto, te vamos a recomendar algunas técnicas de ventas infalibles con las que te transformarás en un vendedor muy acertado, que sabe cómo convencer a sus clientes.

Recuerda que en nuestro sector el objetivo más importante es vender , pero para poderlo hacer de manera exitosa tienes que ser ordenado y disciplinado, las ventas necesitan de planeación, pues las mejores decisiones en una empresa no se toman a partir de corazonadas o mandatos familiares.

Las técnicas de ventas son claves en el sector

técnicas de venta en el sector agropecuario

En el campo, el cuidado de la tierra, la crianza y reproducción de nuestros animales, así como la nutrición del suelo se nos da muy bien, pero seamos honestos, no a todos se nos facilita convencer a los prospectos de que nos compren y que además, se vuelvan clientes frecuentes.

Según un artículo del del Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura, Intagri, del 100% de los egresados de las carreras de Agronomía o de la licenciatura en Agronegocios, entre otros, más del 83% se dedicará a la comercialización o ventas de productos de la agroindustria.

Lo más interesante, es que, a pesar de que es una gran cantidad de profesionales jóvenes que salen al mercado laboral, un altísimo porcentaje de éstos no recibe un entrenamiento en ventas.

La misma publicación también dio a conocer que el 55%de los vendedores en la industria agropecuaria, no tiene la preparación adecuada para vender.

Pero nosotros somos positivos y tenemos muy buenas noticias, los vendedores no nacen, tú puedes convertirte en un vendedor exitoso y muy efectivo si estudias, planeas tus acciones de venta y practicas constantemente.

Entonces, ¿quieres saber cómo puedes ser un buen vendedor para impulsar tu producción y que tu negocio crezca?

Sigue al pie de la letra estos consejos, después de leerlos no volverás a ver tus productos y servicios de la misma manera.

Te recomendamos este artículo:  ¿Los pequeños productores necesitan capacitación?

Técnicas de ventas para productores que quieren crecer
1. Sé paciente y define el proceso

Ten claro que ninguna venta ocurre por casualidad o por las habilidades mágicas de los vendedores, sí, tienes que tener habilidad para el convencimiento pero el éxito está en el proceso, todo lo que tuviste que hacer para lograr cerrar esa venta.

Cuando tú estableces cómo es el proceso de venta que quieres tener con tus clientes, te podrás anticipar a su comportamiento, así evitas negativas y lograrás que estén interesados en la compra.

Toma papel y lápiz y piensa cómo es el camino que tiene que recorrer tu cliente desde que se interesó en tus productos hasta que cierran con éxito el negocio.

2. Conoce a tus clientes, cómo son y cómo los puedes ayudar

como tener clientes mas satisfechos

Esta es una de las técnicas de ventas claves para atraer clientes y retenerlos. Es muy importante que entiendas cómo tu cliente actúa y piensa, pues esto te da muchas ventajas, como por ejemplo, le puedes ofrecer productos y servicios que sí le interesen realmente, lo que hace que haya más posibilidades de compra.

Otra ventaja es que puedes tener un trato enfocado a cada tipo de cliente, habrá algunos que son más fríos y no les gusta cierto tipo de comunicación, como los mensajes por correo o las llamadas telefónicas y tendrás que adaptarte a esos gustos para poder tener su atención.

Para conocer a tus clientes responde estas preguntas: ¿Cuáles son los motivos que tiene para comprarte? ¿Qué problemas y obstáculos pueden dificultar la venta?

3. Conoce totalmente a tu producto o servicio

Aunque parezca redundante, nadie como tú para conocer a tus productos, ¿verdad?.

Pues cómo no, si tú los elaboras, tú le pones todo el empeño para que salga de la mejor manera y qué mejor que poderle contar todo ese amor y ese sacrificio de producir a tus futuros clientes.

Uno de los errores más grandes en las ventas es no saber nada del producto o servicio. Además de la pasión, porque eres el productor, da a conocer cada detalle del producto, esto es esencial para que tus clientes potenciales confíen en ti y en tu negocio. Así respondes con seguridad a las dudas y hasta puedes ofrecer consejos para que el futuro comprador le saque el mayor provecho.

4. Conviértete en el mejor planificador del mundo

Cuando no planificas tus actividades de ventas puede haber confusiones en las citas, en la información que necesitan los clientes, cancelación de reuniones, lo que puede dañar la imagen de tu negocio y alejar a compradores nuevos.

Sabemos que en el campo se cree en la palabra de los clientes y de los vendedores, es sagrada y el tiempo parece que corriera distinto que en las ciudades, pero te recomendamos que aprendas a llevar una agenda, donde pongas tus reuniones, tus citas, lo que necesita el prospecto y que pueda ayudar a que tome la decisión ganadora.

La planeación es una de las técnicas de ventas más importantes, porque ayuda a que estés mejor preparado y a ser puntual en todos los compromisos, entregas, despachos, producción, etc.

Quizá te interese: Cómo hacer tu modelo de negocio agropecuario en 9 pasos

5. Técnicas de ventas para convencer a tus clientes

técnicas de venta eficaces

El poder de convencer a tus clientes será fundamental cuando tengas contacto con ellos en cada etapa de las ventas. Es la habilidad con la que le muestras a tu prospecto que ha encontrado la oferta correcta y que sí se ajusta a sus necesidades.

Concéntrate cada día en ser más convincente, estudia a tus clientes y al conocerlos ya sabrás el tono, los temas que puedes hablar, la forma para expresarte y analiza cuál es el problema que tiene y cómo puedes tocar esa situación para ofrecerle una solución.

Aprende a contrarrestar las negativas con preguntas, no seas molesto, no acoses, no lo llenes de mensajes de WhatsApp y de llamadas telefónicas insistentes, respeta sus tiempos, pero sobre todo, toca la situación problemática que tiene y muéstrale de manera real, tangible en vivo, cómo tu negocio le puede ayudar.

6. Tienes que saber escuchar, si no lo sabes, aprende

aprende a escuchar mejor a tus clientes

Un error terrible en un proceso de ventas es hablar demasiado para impresionar a los clientes, es perjudicial porque en lugar de animarlo a que realice la compra, se cansa y puede hasta bloquearte o irse con la competencia.

Una técnica de ventas infalible es escuchar, sus problemas, objetivos, necesidades y preocupaciones, recuerda que entre más información tengas, más herramientas tienes para cerrar una venta.

Además, podrás crear identificación con el cliente, habrá conexión, sentirá que no sólo te interesa vender y adiós, sino que te interesa entablar una buena relación y que estás ahí para aportar en la solución de un problema.

7. Vendedor precavido, vendedor informado

Para vender con seguridad y para tomar mejores decisiones debes tener la información que más puedas sobre tu sector y sobre lo que sucede en el mercado.

Trata de leer artículos , escuchar programas de radio relacionados con tu sector y negocio, leer medios de comunicación, revistas del sector, en fin consulta información que te pueda servir para cerrar una venta y para argumentar cuando un cliente se pone necio y te responde con muchas negativas.

8. Dale la importancia que se merece al seguimiento

ventas persuasivas

La mayoría de las ventas en el sector agropecuario no se hacen en la primera reunión o en el primer contacto. En muchos casos es necesario realizar varias reuniones, llamadas y mensajes para poder cerrar la venta.

Es en este punto donde te tienes que volver un experto en seguimiento, es la forma cómo mantendrás vivo el interés del prospecto para que otro negocio parecido al tuyo no te lo quite.

Un seguimiento respetuoso, que comprende el comportamiento del cliente, que responde a una planeación, hará que finalmente ese cliente sí realice la compra.

9. Refuerza tu postventa

¿De qué se trata esto de postventa? Es uno de los elementos que más valoran los agroempresarios en nuestra región. Se trata de todo el servicio y la atención que tu empresa le brinda a los que ya son tus clientes para que te sigan comprando, lo que en mercadotecnia se conoce como fidelización.
Recuerda, el éxito de los agronegocios no se debe a los clientes nuevos que logran atraer, sino a los clientes que ya tienen, que siempre le compran, que hablan bien, ellos son los que los hacen crecer.

10. Honestidad ante todo, la mejor técnica de ventas

Finalmente, esta no es sólo una técnica de ventas, es un pilar para nuestra vida, y en nuestro continente, precisamente en nuestra industria, no te imaginas cómo se valora la honestidad a la hora de hacer una compra.

Lastimosamente, tenemos muy interiorizado que para vender mucho y tener un gran patrimonio es necesario engañar a los clientes, se les quiere vender más de lo que necesitan, o se les incita a que adquieran productos que no les ayudarán para nada.

Aunque esta técnica te cueste algunas ventas, los clientes que realmente atraigas son los que van a valorar tu transparencia, serán los que te van a recomendar y para ellos no serás un vendedor, serás un asesor que los ayuda a alcanzar sus objetivos.

¿Estás listo para empezar a implementar estas técnicas de ventas?

Si quieres una asesoría para que desarrolles tu empresa de la mejor manera o una capacitación, nosotros te podemos ayudar.

Contáctanos y haremos lo posible para que tu sueño de ser empresario se cumpla.

¡Escríbenos!

Somos una asociación civil mexicana que busca apoyar a los agroproductores con capacitación y a los consumidores con información, para impulsar la economía del campo y asegurar un mejor futuro para todos.

Source: educandoalcampo.org

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.