Informaci贸n: Nuestra principal aliada en la mejora de productividad

Una persona que marca la diferencia en el sector productivo, es quien sabe utilizar la informaci贸n a su favor, sabe d贸nde est谩n sus fallos, los admite y tiene el coraje de trabajarlos.

Dr., Jackson Zenatti.
www.actualidadporcina.com

Desde el inicio de nuestra existencia la informaci贸n forma parte de nuestro proceso de evoluci贸n y crecimiento. A partir de ella fue posible programar cuando hab铆a posibilidad de caza, o entonces moverse para no morir de hambre. 驴Y eso qu茅 tiene que ver con la actualidad? Todo. Si no somos eficientes, si no gestionamos bien nuestro negocio, al invierno (la crisis de sector), moriremos de hambre, o sea, nuestro negocio se hunde.

Sin informaci贸n no podemos gestionar, no podemos planificar y ni saber d贸nde estamos. Ella es clave para cualquier empresa y por eso, en la actualidad se invierte mucho en eso. La informaci贸n est谩 en todos los lados, siendo generada masivamente en todos los momentos. Dentro de una granja de cerdos, una granja de 500 cerdas genera en media 7.000 (siete mil) eventos zoot茅cnicos al a帽o, estos eventos son: servicios, abortos, repeticiones de celo, partos, muertes de lechones, destetes, etc.

Debido a este gran n煤mero de eventos que suceden en la granja y al impacto que ellos poseen en el resultado financiero del negocio, se empez贸 el proceso de gesti贸n de la informaci贸n. El primer paso fue una gesti贸n a trav茅s del cuaderno. En esa 茅poca se buscaba promedios de 10 lechones nacidos vivos y 2 partos por hembra a帽o, los negocios eran rentables y no exig铆an una gran productividad.

Con el aumento de producci贸n, y como estamos en un mercado de commodities, donde no ponemos precio en nuestro producto, pero s铆 la ley de la oferta y la demanda, fuimos obligados a ser m谩s eficientes o, entonces, cerr谩bamos nuestro negocio. La llegada de los computadores a partir de los a帽os 90 nos ha ayudado en este proceso. Inicialmente con planillas de Excel y despu茅s sistemas de gesti贸n (software) que poco a poco fueron cambiando la manera de ver la producci贸n, productividad y eficiencia en las granjas de cerdos.

El proceso de la gesti贸n de la informaci贸n

Para entender lo que es gesti贸n de informaci贸n, debemos mirar hac铆a su proceso: recolecci贸n de datos, almacenamiento, an谩lisis y toma de decisi贸n. El proceso s贸lo funciona si respetamos y trabajamos bien los cuatro puntos.

Recolecci贸n de datos

Es el inicio del proceso, donde recogemos todo lo que sucede en nuestra producci贸n. Este proceso es lo que va a decir si los otros funcionar谩n o no, pues un dato mal recolectado va a resultar en una informaci贸n err贸nea. El proceso puede ser manual, a trav茅s de formularios de recolecci贸n, digitales, a trav茅s de tablets, smartphones o PDAs y autom谩ticos, a trav茅s de sensores que nos generan acompa帽amiento en tiempo real.

Almacenamiento

El momento donde se guarda el dato, de manera organizada, para estar disponible y de f谩cil acceso cuando se necesite. Se puede utilizar como herramientas, cuadernos, planillas de Excel y software.

En la porcicultura moderna e industrial, es muy com煤n las empresas porc铆colas con sistemas de gesti贸n de informaci贸n (software) para almacenar sus datos, pues son m谩s 谩giles y confiables. Se ahorra mucho tiempo en el ingreso de datos y en la construcci贸n de los an谩lisis, ya que son altamente testeados y comprobados por la comunidad de la porcicultura.

Mucha gente ha intentado reinventar la rueda y montar su propia herramienta de almacenamiento de datos, pero al final se dan cuenta de que es costoso, menos confiable y que falta algo para ser completo.

An谩lisis

A partir de una masa de datos, podemos empezar a hacer estad铆sticas, promedios, variaciones del dato almacenado. Es donde se establece metas de productividad y verificamos si est谩n siendo alcanzadas o no, y si no, por qu茅 motivo.

Dentro de la porcicultura el primer punto que se aconseja trabajar en el an谩lisis de la informaci贸n y productividad es en la cr铆a (gestaci贸n y maternidad), pues aqu铆 es donde entregaremos los animales para las pr贸ximas fases. El principal indicador de eficiencia que el mercado est谩 acostumbrado a monitorear y compararse es el destetado por hembra al a帽o (DHA), que es formado por una serie de indicadores.

El DHA es formado por el parto por hembra al a帽o (PHA) por la media de destetados (MD). El PHA es el indicador clave de desempe帽o de eficiencia reproductiva.

Cuanto m谩s partos por hembra al a帽o, m谩s eficiente la granja. En este indicador tenemos apenas una variable que se puede mejorar: el d铆a no productivo (DNP) que considera todos los otros d铆as en que la madre no est谩 gestante o lactante: intervalo destete cubrici贸n (IDC), repetici贸n de celo, aborto, descarte de hembras gestantes y vac铆as, muerte de hembra gestantes y vac铆as, y hembras paradas, que son los d铆as que una hembra est谩 vac铆a despu茅s de una repetici贸n de celo sin nuevo servicio, o aborto. El per铆odo de gestaci贸n o lactaci贸n es algo que no podemos cambiar, la gestaci贸n es biol贸gica y la lactaci贸n es un per铆odo que elegimos y trabajamos con 茅l.

Mucho se habla del indicador: Tasa de Parici贸n, como el principal indicador de productividad en reproducci贸n y esto es una creencia del sector. La Tasa de Parici贸n es un indicador importante s铆, pero de homogeneidad, que nos permite planificar la cantidad de servicios, para tener la cantidad correcta de partos y aprovechar el m谩ximo nuestras instalaciones de maternidad.
Es posible afirmar eso porque una p茅rdida de gestaci贸n de 21 d铆as o una p茅rdida de 42 d铆as es el mismo porcentaje para la Tasa de Parici贸n, pero en el DNP el impacto es mucho mayor. Hay granjas incluso que tienen una Tasa da Parici贸n menor, pero son m谩s eficientes que granjas con Tasa de Parici贸n mejor, ya que controlan bien sus p茅rdidas y las identifican m谩s temprano.
Por eso es necesario tener cautela al analizar la Tasa de Parici贸n como indicador de productividad, siempre utilizando el DNP generado como controlador de las p茅rdidas.

El indicador MD es el producto final del trabajo de la maternidad, donde podemos trabajar m谩s fuertemente en las p茅rdidas de lechones, tanto en el momento del parto, con las p茅rdidas de nacimiento y la mortalidad de lechones en lactancia. Se trabaja entonces en dos puntos: aumentar nacidos totales, explorando el m谩ximo potencial de nuestra hembra y disminuyendo las p茅rdidas de lechones.

Debido a la complejidad de gestionar todos estos indicadores claves, los sistemas de informaci贸n ganaron mucha fuerza en el sector porc铆cola. Ellos nos traen informaci贸n confiable y de manera r谩pida, posibilitando una correcta toma de decisi贸n, que es el pr贸ximo punto del proceso de gesti贸n de la informaci贸n.

Toma de decisi贸n

El proceso de toma de decisi贸n es el punto final del Colecta Almacenamiento Proceso de gesti贸n de la informaci贸n. An谩lisis Toma de decisi贸n proceso de gesti贸n de la informaci贸n, donde ponemos en marcha la mejora de nuestros procesos. Donde identificamos nuestros problemas y partimos para la acci贸n, o sea, corregimos nuestras fallas. De nada adelanta tener el mejor proceso de recolecci贸n de datos, el mejor sistema de gesti贸n, hacer todos los an谩lisis si no tenemos ACTITUD para promover la mejora de nuestros procesos.

Es importante reforzar la importancia de las tres etapas anteriores a la toma de decisi贸n, pues si fallamos en una de ellas, podemos estar tomando malas decisiones. Es un deber de un gestor tomar decisiones, pero peor que no tomar una decisi贸n es tomar una mala decisi贸n. Por eso necesitamos de una informaci贸n, clara, correcta y de f谩cil interpretaci贸n, para poder tomar la decisi贸n que debe ser tomada.

Una persona que hace la diferencia en un sector productivo moderno es la persona que sabe utilizar la informaci贸n a su favor, sabe d贸nde est谩n sus fallos, los admite y tiene coraje de trabajarlos. Todos tenemos problemas para resolverlos, pero el profesional diferenciado, o el talento, es aquel que sabe d贸nde sus problemas est谩n, cu谩les son m谩s importantes, tiene la actitud para buscar la soluci贸n cuando no sabe c贸mo resolver el problema, pero s铆, no se queda parado.

驴Qu茅 hago yo para tener 茅xito?

Tomo decisiones, decisiones correctas.

Art铆culo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 馃挌

Leave a Reply

Your email address will not be published.