La administraci贸n act煤a de espaldas al sector agrario y al territorio

Mauri Bosch, / Responsable de la sectorial de la Huerta de JARC y productor del Parque Agrario del Llobregat

La Administraci贸n catalana, especialmente el Departamento de Acci贸n Clim谩tica, Alimentaci贸n y Agenda Rural (DACC), a menudo act煤a de espaldas a las personas que vivimos en el territorio rural de Catalu帽a. La agricultura no solo ha desaparecido del nombre del Departamento, sino que ha perdido peso espec铆fico, a pesar de que su discurso vaya por otro lado y repita que la actividad agraria es esencial.

Desde JARC, hemos denunciado la toma de decisiones de forma unilateral por parte del DACC, sin tener en cuenta los principales afectados. Y es que desde el sector ya estamos cansados de pol铆ticas idealistas que son totalmente incompatibles con la actividad agraria.

En ciertos aspectos, la Administraci贸n est谩 tomando decisiones sin contar con algunos representantes del sector, seguramente, sabedores de nuestra oposici贸n a iniciativas que supondr铆an un gran agravio para la agricultura o la ganader铆a, como por ejemplo, la reintroducci贸n de grandes carn铆voros, la ampliaci贸n de zonas ZEPA o posibles macro proyectos energ茅ticos en suelo productivo.

Hablan de soberan铆a alimentaria, pero su vez, se permite que la fauna salvaje arrase los cultivos. La Agencia Catalana del Agua, por falta de presupuesto, no hace efectiva su obligaci贸n de limpieza de cauces y r铆os, con riesgo de inundaci贸n que comporta, pero tampoco se permite a los profesionales agrarios llevarla a cabo; o se pretende aumentar la superficie natural protegida cuando no existe ning煤n tipo de gesti贸n de una masa forestal (m谩s de 2 millones de hect谩reas en Catalu帽a), que crece sin control, y se convierte en combustible para los incendios, cada vez m谩s frecuentes y virulentos.

Un ejemplo de pol铆ticas contrarias a la actividad agraria y desarrolladas de espaldas al sector es el proyecto de ampliaci贸n de las zonas ZEPA en el Baix Llobregat y, que prev茅 aumentar las hect谩reas protegidas de 965 a 2.381, seg煤n el acuerdo de Gobierno presentado a consulta p煤blica.

Este es un proyecto basado en el requerimiento realizado por la Comisi贸n Europea de reforzar las medidas de protecci贸n del Delta de Llobregat, pero que no implica ampliar la zona protegida sino mejorar su gesti贸n. A pesar de los esfuerzos de nuestra organizaci贸n por celebrar una reuni贸n con el DACC para recibir una explicaci贸n, como parte interesada y organizaci贸n con representatividad en el sector, el Departamento ha ido aplazando nuestra solicitud.

Desde JARC, advertimos que la reconversi贸n de las tierras agr铆colas en zona ZEPA puede ser la sentencia de muerte de muchas explotaciones, y que hay que evitar confundir parque agrario con parque natural, cuando existen otras muchas localizaciones en la zona que se podr铆an destinar a la protecci贸n de aves.

Si bien el DACC asegura que en caso de confrontaci贸n entre la legislaci贸n de las zonas ZEPA y el plan de usos del Parque Agrario, prevalecer铆a este 煤ltimo, desde JARC sabemos que es imposible y dada esta situaci贸n prevalecer铆a la europea, la de rango superior.

La realidad es que con la zona ZEPA llegar谩n una serie de restricciones de uso de la normativa del Parque Agrario y, de gesti贸n del territorio, incrementando los da帽os de fauna y p茅rdida de rentabilidad, que har谩n inviable la actividad al espacio agr铆cola m谩s importante del 谩rea metropolitana de Barcelona.

Ante esta actitud, que consideramos desleal por parte de la Administraci贸n y, a la espera de poder realizar, por fin, una reuni贸n (prevista a finales de este mes) con el secretario de Agenda Rural del DACC, Oriol Anson; el director de Medi Natural, Marc Vilahur; y el director de los Serveis Territorials de Barcelona, Josep Pena, desde JARC analizaremos la informaci贸n en exposici贸n p煤blica y, en consecuencia, emprenderemos las acciones pertinentes para defender del sector agrario.

Source: agroinformacion.com

Comparta el conocimiento 馃挌

Leave a Reply

Your email address will not be published.