Los vinos de Gran Canaria se visten de gala para presentar su nueva cosecha y su apuesta por la calidad

Una nueva cosecha de vino canario se presentó en el Jardín Botánico Viera y Clavijo. Lo ha hecho en un acto en el que Pedro Suárez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria, estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo. El acto se abrió con la actuación del timplista Yone Rodríguez y el guitarrista Néstor García.

Suárez recordó los objetivos de la DO, entre los que se encuentran la consolidación de la calidad del producto, la revitalización del consumo de la vid y la puesta en valor de la práctica heróica que es la obtención del vino en un lugar como Canarias. Suárez alertó de la ausencia de relevo generacional a pesar de que son varias las iniciativas vitivinícolas que están liderando jóvenes en la isla.

«El problema del relevo generacional no se soluciona solo con tener una nueva generación de viticultores, sino de dotar al sector de medios reales y acciones donde estas nuevas generaciones vean en el desarrollo vitivinícola una oportunidad donde aplicar conocimiento, aprovechar las ventajas de la tecnología y apoyar las prácticas agrícolas sostenibles, apostando por vinos de calidad, únicos y exclusivos», subrayó en la presentación de su nueva cosecha.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria subrayó la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por el sector primario y el desarrollo rural. «Gran Canaria es la isla que más ha aumentado en la producción de vinos, con un incremento de 15 hectáreas», indicó. Añadió que «hay una tarea de sensibilización que tenemos que hacer desde la institución insular, que el consumidor valore el producto local, lo ponga en valor y apueste por él. Por desarrollo económico sostenible y para luchar contra los incendios».

Por su parte, Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, agradeció a las autoridades presentes que hacen posible la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por el sector primario. «Con el apoyo de la ciudadanía, con los empresarios, con habitantes y turistas, tenemos que desarrollar un paisaje mosaico, un paisaje agrícola que genere desarrollo económico. Que vivan dignamente las personas que viven en el mundo rural», resaltó.

El acto arrancó con una ponencia de Tanausú Zumaquero-Nuez, en representación de la Asociación de la Ruta del Vino de Gran Canaria. Zumaquero resaltó la ventana de oportunidad que se está abriendo en el ámbito turístico para proyectos como la Ruta del Vino de Gran Canaria, así como a sectores aledaños como el Turismo Activo y el Ecoturismo.

«Ya la mayoría de los visitantes se construyen ellos mismos sus paquetes turísticos, buscan experiencias singulares e inmersiones culturales. Es un aspecto que hace muy atractiva a la Ruta del Vino de Gran Canaria», indicó.

El espacio para presentar su nueva cosecha contó con barricas con cata de vino de bodegas como La Higuera Mayor, Ventura (Eidan), Lava, Señorío de Cabrera, Hinojo (Aya), La Montaña, Vega de Gáldar, San Juan (Mocanal), Finca el Troncón, Bodega Las Tirajanas, Señorío de Agüimes, Rincón del Guiniguada, Mondalón, Bentayga (Agala), Berrazales y Frontón de Oro. Además, intervino Víctor Lugo, de la Bodega Los Berrazales y Finca La Laja, que aplaudió la política de desarrollo rural llevada a cabo por la institución insular.

Source: agroinformacion.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.