Estudian importancia de plantas medicinales para pueblos indígenas

  

Un grupo de investigadores llevó a cabo un proyecto con el objetivo de analizar el conocimiento tradicional sobre las propiedades medicinales de plantas seleccionadas, cómo se gobierna su propiedad intelectual, el acceso a las plantas, su uso y las patentes. El trabajo de investigación recibió G. 285.595.884 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Entre los resultados de la investigación se publicaron dos libros “Propiedades medicinales de plantas Conocimiento tradicional y patentes” y “Etnomedicina de los pueblos Mbya Guaraní y Paĩ Tavyterã”. Además, los profesionales lograron recolectar 86 especias de plantas con el fin de describir su uso, la forma de preparación y administración en el ámbito medicinal indígena. Asimismo, una vez que se terminó el proceso de estudio todas las plantas utilizadas fueron depositadas en el herbario de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ – UNA).

Según los investigadores, el Paraguay tiene pocas patentes solicitadas y concedidas por residentes, tanto en el país como en otros territorios, lo que implica muy escasa participación en los beneficios de la explotación de nuevos productos, procesos o nuevas variedades de plantas; esta situación se refleja en el bajo nivel de competitividad del país, y en un condicionamiento adverso a la participación en la economía del conocimiento.

La información obtenida en el proceso de investigación refleja un uso deficiente del sistema de Propiedad Intelectual, que responde a un cúmulo de factores, tales como insuficiencias en políticas de desarrollo de un sistema de ciencia, tecnología e innovación y ausencia de coordinación adecuada entre los actores involucrados.

En el proyecto se aborda la protección del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas Mbya Guaraní y de Paĩ Tavyterã sobre propiedades medicinales de especies botánicas y se centra en 86 plantas. Los resultados de búsquedas muestran una cantidad apreciable de patentes, pero de no residentes, que incluyen a las grandes corporaciones de la industria farmacéutica, y de alimentos y bebidas; los beneficios tanto para los portadores del conocimiento tradicional sobre las propiedades de esas plantas, como para nuestro país son nulos.

Por otra parte, los profesionales resaltaron que las patentes constituyen una herramienta básica para promover la transferencia tecnológica y la innovación, que trae consigo la introducción de un producto nuevo o mejorado en el mercado. Se trata de un proceso que mediante la Propiedad Intelectual incentiva al innovador y permite a la sociedad el acceso a nuevos productos o servicios.

Finalmente, la medicina tradicional utilizada por los pueblos indígenas se basa en el conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas. Actualmente, con la reducción de sus tierras, los indígenas tienen menos plantas medicinales a su disposición, esto implica una pérdida del conocimiento botánico de sus ancestros. La etnobotánica representa aportes importantes para resolver problemas de salud en forma sostenible; los casos de plantas estudiados demuestran el potencial de dichos saberes.

El proyecto de investigación fue ejecutado por el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI).

Source: www.conacyt.gov.py

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.