La circularidad del uso del agua y descarbonización…

  • …son el camino que llevará a las industrias a lograr los compromisos para el 2050.

Información proporcionada por SUEZ Water Technologies & Solutions.

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que a nivel mundial se han propuesto cumplir los países de cara al 2050. La descarbonización se define como el proceso de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera con el objetivo de lograr una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática a través de la transición energética. Cuando una entidad o país desarrolla un plan de descarbonización de la economía, está poniendo en marcha una serie de acciones y medidas enfocadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así lo indicó SUEZ Water Technologies & Solutions en un comunicado emitido el día 5 de mayo.

Y en el escrito, se añade que, la descarbonización de la economía es una gran oportunidad para mejorar la calidad del aire y crear una mejor vida. Es necesario que haya una transición energética que elimine el carbono de la producción de energía para lograr la descarbonización y obtener energías alternativas limpias que emitan solo lo que el planeta puede absorber.

SUEZ Water Technologies & Solutions consiguió la reducción de cerca de 230.000 MT CO2 en Latinoamérica en 2021 en asociación con diversas industrias como la automotriz, energética, alimentos y bebidas, petroquímica, agro y bienes de consumo, equivalente a las emisiones del consumo de 120 millones de litros de gasolina en un año, mediante la aplicación de soluciones para la optimización de descargas de caldera, la eliminación de pérdida de agua en torres de enfriamiento, monitoreo en línea, aplicación de programas de tratamiento químico para el tratamiento de agua y eliminación de biofilm y de tecnologías avanzadas para la regeneración y reutilización del agua.

Otro camino que impulsa SUEZ para acelerar la descarbonización está en la producción de energía verde por medio de la gestión de lodos y biogás a partir de residuos sólidos y líquidos, es decir, una planta de tratamiento de agua se transforma en una planta generadora de energía, volviéndose autosuficiente energéticamente, exportando electricidad a la red nacional y, además, generando fertilizante rico en nitrógeno y otros componentes valiosos para el suelo.

Una correcta aplicación de políticas climáticas y de energía limpia traería enormes beneficios para la economía en México. Según el reporte emitido por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), se ha proyectado que podría haber un ahorro de 5 mil millones de dólares en gasto público durante los siguientes 10 años y se estima que podrían salvarse más de 25 mil vidas de ahora a 2030, gracias a las mejoras en la calidad del aire que respirarían generaciones actuales y futuras.

De cara al 2030, SUEZ se compromete con la preservación del planeta y el medio ambiente, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero un 45% y está ayudando a industrias de diversos sectores a eliminar la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 al año. Tal es el caso como Danone en Irapuato, Gto., y L’Oréal en Xochimilco, CDMX, que han puesto en marcha acciones concretas en materia de sostenibilidad y circularidad del agua en asociación con SUEZ, logrando el reúso de más de 550 metros cúbicos por día, señalo el director de Marketing y Comunicación de SUEZ Water Technologies & Solutions, Diego Araque.

Es necesario que en México se desarrollen planes que incluyan acciones climáticas contundentes y efectivas dentro de los sectores de la economía y puedan ser financiadas tanto por sectores públicos, privados y de gobierno, de esta manera SUEZ se vuelve un partner estratégico que ayuda con soluciones innovadoras y resilientes para la gestión del agua, promoviendo el reciclaje, la recuperación de minerales, valorización de los residuos y fomentando la economía circular con la implementación de nuevos modelos económicos sustentables que respeten el medio ambiente y promuevan el reúso de aguas residuales.

Para más información: https://www.suezwatertechnologies.com/

 

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.