Finaliza con éxito onceavo Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal

Con información de la AMEG.

El Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal, celebró su onceava edición en León, Guanajuato, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector a través de la transferencia de conocimiento y la generación de negocios para que los productores puedan integrarse a la cadena de valor pecuaria del país.

Tras meses de distanciamiento, el Congreso que contó con más de 4,000 participantes, fue el punto de reencuentro de ganaderos, productores pecuarios y procesadores de la carne mexicana TIF, quienes tuvieron la oportunidad de concretar negocios con proveedores de insumos del ramo veterinario, granos y forraje, premezclas y alimentos balanceados, equipo y maquinaria; además de adquirir conocimientos en temas de gran interés en la industria como trazabilidad, inocuidad, bienestar animal, ganadería sustentable, desarrollo de proveedores criador-engordador, entre muchos otros, así lo indicó la AMEG en un comunicado emitido el pasado 29 de noviembre.

Organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), el Congreso contó en esta ocasión con el apoyo del gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, el Municipio de León y la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, quienes coincidieron en la importancia de promover y fortalecer la cadena productiva del sector pecuario.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, encabezó la ceremonia de inauguración, destacando en su discurso la importancia de apoyar a empresarios en el sector agroalimentario como motor económico de desarrollo para la entidad. Asimismo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, a través de video mensajes dirigidos a los congresistas, coincidieron en reconocer el trabajo de los integrantes de los diferentes eslabones de la cadena de valor cárnica por mantener el dinamismo de crecimiento del sector en México y colocar a la carne mexicana como una de las mejores a nivel mundial.

Por su parte, el Ing. Héctor Alejandro Garza Garza, presidente de la AMEG, durante su participación, reafirmó el compromiso de la industria cárnica en la seguridad alimentaria de la población. Enfatizó que, durante la pandemia, se aseguró el abasto de carne nacional, y lejos de interrumpir el trabajo, se aprovecharon las oportunidades en el mercado internacional exportando productos cárnicos inocuos, certificados bajo el sistema Tipo Inspección Federal del SENASICA, actividad que aportó positivamente en el producto interno bruto del país.

El presidente de la AMEG destacó que en lo que se refiere al bovino, el 55% del territorio nacional se dedica a la ganadería de bovinos y existen 1.1 millones de ranchos propiedad de 840 mil ganaderos, resultado de muchas generaciones de productores arraigadas en la actividad y son ellos quienes proveen el sistema de producción de carne en corral intensivo. Dijo que de los 7 millones de cabezas de ganado de extracción anual, el 70% (4.2 MDC) son procesadas en los corrales de producción. “Esta actividad genera 1 millón de empleos directos y 3 millones indirectos que logran producir 2.1 millones de toneladas de carne anuales y teniendo una balanza comercial superavitaria, pues se exporta el 14.5% de nuestra producción”, añadió.

El Ing. Garza agregó que, en estos tiempos de constantes cambios, la tecnología forma un papel importantísimo para atender la necesidad de aumentar la competitividad de los corrales, produciendo más carne y optimizando el uso de recursos, haciendo una actividad más sustentable. “Por ello, en la AMEG se ha dado a la tarea en enfocar los esfuerzos dentro de un plan estratégico integral donde se promueva la competitividad del corral intensivo de manera sustentable, aplicable en el largo plazo, contemplando al sistema bovinos carne en su totalidad y así promover la seguridad alimentaria de la población”, subrayó.

Y explicó que dicho plan contempla 6 ejes estratégicos: competitividad internacional, movilización y trazabilidad, abasto de insumos, promoción al consumo de carne, sustentabilidad en producción y posicionamiento de la AMEG; temas que fueron abordados durante el ciclo de conferencias del Congreso.

Esta agenda responde a un entorno retador para la producción de carne bovino”, señaló Héctor Garza, y argumentó que a raíz de la Peste Porcina Africana en cerdos y las sequías en distintas partes del mundo; los mercados están presentando una alta volatilidad en precios tanto en granos, ganado y carne, donde los costos de producción se han incrementado hasta en un 40% y esto representa una baja en los márgenes de utilidad e incluso lleva a detener la inversión económica y el mantenimiento de la actividad pecuaria; y abundó que, encuentros como el Congreso permite el intercambio de ideas para generar acciones que permitan dar respuesta a los retos que enfrenta el sector cárnico, tanto en insumos, como a nivel social.

En el marco del evento, también se realizó la entrega el Galardón AMEG 2020 a el Ing. Carlos Gratianne, productor intensivo de ganado bovino, integrante de la Asociación Ganadera Local Especializada de Bovinos para Engorda de Mexicali, por su gran desempeño y trayectoria. Las bases de este Galardón están estructuradas de tal forma que no solo abarca los elementos generales de producción, es decir, su capacidad instalada, innovación tecnológica y de mercado, y su contribución al desarrollo e integración de la cadena, sino que también se encuentra enriquecido con aspectos de cuidado y mejoramiento del medio ambiente y responsabilidad social, lo que permite que el jurado dictaminador pueda hacer una evaluación integral, ofreciendo a los participantes un reconocimiento del nivel de madurez que su trayectoria ha alcanzado.

Durante el evento que se celebró 24 y 25 de noviembre, se dieron cita representantes de las organizaciones e instituciones pecuarias más importantes del país como la CNOG, CNA, CONAFAB, FIRA, SENASICA, ASOCIACIONES DE MÉDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTAS DE MÉXICO, OPORMEX, UNA, FEMELECHE, COMECARNE, INIFAP, CONASA; así como más de 100 marcas expositoras de proveeduría, congresistas e investigadores.

 

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.