Prohibición del clorprofam como antigerminante de patatas

El clorprofam ha sido hasta el 31 de diciembre del año 2020 el antigerminante para patatas más utilizado en todo el mundo. La prohibición de este antigerminante para patatas ha provocado una gran preocupación en el sector agrícola, especialmente a los productores y distribuidores de patatas en toda la Unión Europea.

En este artículo vamos hablar de la prohibición y las alternativas al clorprofam para poder dar respuestas a los agricultores y empresarios y ver cómo se está adaptando el sector ante esta prohibición de tal magnitud. 

 

Clorprofam, el antigerminante para patatas más utilizado

La Comisión Europea decidió a mediados del 2019 no renovar la autorización de cualquier producto fitosanitario cuya sustancia activa sea el clorprofam. El clorprofam o CIPC es una sustancia química reguladora del crecimiento de las plantas utilizada como herbicida, fungicida y especialmente como antigerminante para patatas. 

 

Las patatas son un alimento rico en hidratos de carbono y de bajo coste económico en el mercado, por lo que la producción y cultivo es uno de los mayoritarios en Europa. Uno de los problemas principales para la conservación de la patata es su capacidad germinativa. La patata puede empezar a brotar a partir de los 10-12 días después de su cosecha por lo que su conservación depende de un antigerminante. He aquí el impacto que ha supuesto la prohibición del clorprofam. 

conservación de la patata con su capacidad germinativa

 

Durante el año 2020 finalizó el período de comercialización y venta de este antigerminante para patatas y empezó el periodo de adaptación para agricultores y empresas. ante la prohibición del clorprofam. 

Juntamente con el glifosato, el clorprofam era una de las sustancias activas más utilizadas en Europa. La prohibición ha requerido de una adaptación tanto de las explotaciones agrícolas como de las empresas de la gran distribución

 

Alternativas al clorprofam

Después de la prohibición y retirada de cualquier producto cuya una de sus sustancias activas fuera del clorprofam, la pregunta más generalizada que se hicieron tanto agricultores como empresas fue la de qué alternativas hay al CIPC. Existen varias alternativas al clorprofam que ya se están aplicando a partir de su prohibición. Veamos cuales son las que se estan utilizando más:

Aceite de menta 

El aceite de menta es una de las alternativas al clorprofam que ha tenido más repercusión a nivel comercial no el producto de la compañía Certis. És un producto antigerminante para patatas ecológico. 

El aceite de menta actúa como antigerminante para las patatas inhibiendo la brotación durante el tiempo de almacenaje si la temperatura del almacén está alrededor de los 7-10 grados. El aceite de menta se calienta a temperaturas altas y se aplica mediante la nebulización. Se recomienda aplicar el primer tratamiento a partir de los 6-15 días después de la cosecha y repetir el proceso cada 21 días.

agricultores en un cultivo de patatas

1,4-dimetilnaftaleno 

También conocido como 1,4 DMN es un compuesto comercial de la marca Dormfresh que se encuentra presente de forma natural en las patatas y que actúa como inhibidor de la germinación, reduciendo la respiración de la patata y alargando su período de dormancia. La aplicación de este producto reduce la germinación y las mermas por deshidratación y por lo tanto de peso.

Etileno

El etileno en forma de gas es un antigerminante para patatas que se ha presentado como una de las alternativas al clorprofam. El etileno permite regular la germinación de las patatas de una forma económica. El etileno es un gas natural que bloquea el crecimiento celular en las patatas y en consecuencia la brotación. Este gas se dispersa por el almacén y actúa al entrar en contacto con las patatas.

Agroptima: gestionar tu explotación de patatas de una forma fácil y práctica 

Hemos estado viendo las diferentes formas de almacenar las patatas después de la prohibición del clorprofam como antigerminante para patatas. En las explotaciones de patatas hay siempre una mayor atención en tratamientos, calendarios de siembra, recolecciones, rendimientos, gastos, cuadernos de campo, almacenamiento, etc..

Source: www.agroptima.com

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.