Cultivo de Uva

Control de plagas

persona con racimo de uvas enfermas

El manejo de plagas y enfermedades debe incluirse dentro de la gestión general del viñedo tomando en cuenta aspectos como:

  • Nutrición equilibrada de la vid.
  • Presencia de diversidad vegetal y animal.
  • Vigilancia activa que determine el momento adecuado de tratamiento, si es necesario.

Se ha señalado que entre las plagas y enfermedades más dañinas que pueden atacar a los viñedos son las siguientes:

Mildiu

Agente causal: Plasmopara vitícola

Descripción: es un hongo que ataca todos los órganos verdes de la viña y que se propaga en ciertas condiciones pluviométricas superior a 10 mm y de temperatura mayor de 10°C.

Control: Se utilizan principalmente productos a base de cobre. Según la normativa europea vigente se debería limitar el uso de cobre a 6 kg/ha de cobre metal, con el fin de evitar la contaminación del suelo con este metal pesado.

Los productos más comúnmente utilizados son el sulfato de cobre y el oxicloruro. El hidróxido de cobre se puede utilizar como tratamiento de choque para heridas.

También se pueden utilizar extractos de compost, y preparados de ciertas plantas como ortiga, cola de caballo, ajo, cebolla y de algas.

El oídio

Agente causal: Uncinula necator.

Control: se suele tratar con azufre, ya sea en polvo o mojable.

El azufre también tiene efecto contra los ácaros, arañas rojas, amarillas y otros. Si la temperatura es mayor de 30°C puede causar quemaduras en las vides razón por la cual debe tenerse cuidado.

Se están investigando alternativas de tratamiento del oídio debido a que el azufre elimina también insectos beneficiosos en el viñedo.

Se ha empleado bicarbonato potásico o sódico en concentraciones del 0,5-1%.

De igual forma se han empleado métodos de control biológico con hongos parásitos del oídio (Ampelomices quisqualis).

La botritis

Agente causal: Botrytis cinerea.

Control: Se recomienda la prevención mediante aclareos y reducción del vigor.

Por otra parte el control del oídio y de la polilla del racimo es fundamental, debido a que las heridas que causa en los frutos son vías de entrada de la infección.

Se ha empleado de forma experimental un hongo competidor como Trichoderma sp. en el suelo, con resultados relativamente exitosos desplazando a la botritis y a otros hongos como Rhizoctonia, Pythium y Fusarium.

La polilla del racimo o de la uva

Agente causal: Lobesia botrana.

Control: Es muy importante realizar un seguimiento de su presencia para calcular el momento idóneo de tratamiento. El método más utilizado son trampas con atrayente sexual.

Para control de la polilla se utiliza Bacillus thuringiensis. Este tratamiento sólo es efectivo en larvas jóvenes y por ingestión.

El producto se degrada fácilmente con la luz del sol, por lo que es conveniente realizar este tipo de tratamientos temprano por la mañana o avanzada la tarde.

La confusión sexual es otra forma de control, se realiza mediante la saturación del aire del viñedo con atrayentes sexuales.

Esta técnica requiere una particular cautela, ya que pierde efectividad en parcelas pequeñas y puede tener un coste muy alto.

De forma experimental se ha planteado el control biológico, especialmente la combinación de Bacillus thuringiensis y avispillas parásitas como Trichogramma sp.

Ácaros

Agente causal: Polyphagotarsonemus latus.

Descripción: Los ácaros blancos, generalmente se encuentran en el envés de las hojas jóvenes. Tienen preferencia por los tejidos vegetales jóvenes y en desarrollo. Los daños causados son similares a los causados por los virus, con la malformación de las yemas apicales de las plantas afectadas. Si las plantas son atacadas gravemente, la yema apical puede morir deteniendo el crecimiento. También pueden causar deformación de los frutos y decoloración de las flores.

Control: Los tratamientos de azufre disminuyen estas poblaciones. La mayor presencia de insectos y ácaros beneficiosos como crisopas, avispillas parásitas entre otros permite mantener estas plagas bajo control.

Tendencias mundiales

De acuerdo a un estudio publicado en 2017 por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)  se han producido cambios considerables en los últimos 15 años en los viñedos a nivel mundial, debido al arranque y reestructuración de estos.

Se ha determinado que algunas variedades de alta producción ya no forman parte de los gustos del consumidor.

Entre las variedades utilizadas en la vinificación que muestran una tendencia de incremento significativo en los últimos quince años son el tempranillo, Syrah, Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Otras variedades empleadas en la producción de vino con una tendencia creciente son la Chardonnay y Cabernet Sauvignon.

La variedades más empleada para la uva de mesa son la Kyoho (China) y la Red Globe con 365.000 y 159.000 ha cultivadas respectivamente.

Actualmente el mercado de la uva está sujeto a cambios generados a nivel mundial por las necesidades de la industria y el consumidor final dando origen a nuevos productos como:

Compra de jugo sin alcohol

Gran parte de los países asiáticos aplican tasas arancelarias muy elevadas para la importación de alcohol. Se está volviendo atractivo la compra de jugo para transformarlo en vino dentro de sus propias fronteras. Este sistema está siendo impulsado por Japón, Canadá, Tailandia, Filipinas, Indonesia, y China.

Incremento de azúcar residual en los vinos

En algunos países como Estados Unidos existe preferencia por vinos más dulces. Los vinos secos poseen, una vez culminada la fermentación, dos gramos de azúcar por litro. Si se desean vinos más dulces se requieren entre cinco y siete gramos de azúcar por litro. Esta diferencia puede ser obtenida con la incorporación de jugos concentrados de uva.

Potenciador de color en la industria del vino

En muchas ocasiones, los eventos climáticos o las enfermedades afectan el color de la uva, lo que también se traspasa al mosto, por lo que es suplementado, en porcentajes establecidos por ley, con el uso de jugo concentrado.

Productos con antioxidantes

Se busca producir jugos con altos contenidos de polifenoles, antocianos y pigmentos.

Jugos rectificados

Se esta trabajando en la producción de jugos de uva sin color y sin aroma con 100% azúcar de uva concentrada para ser utilizado en aplicaciones específicas.

Compiladora.

Ing. Agr. Palmira Zambrano

Source: agrotendencia.tv

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.