Continúa OPORMEX y SENASICA en alerta para evitar la entrada de PPA

BM Editores.

El presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), Heriberto Hernández Cárdenas señaló que mantienen una estrecha coordinación con el director General de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Juan Gay Gutiérrez, para reforzar la primera barrera, que es evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a México, estrategia que lleva tres años, a pesar de este tiempo, se mantiene en alerta máxima, en especial, ante la llegada de la misma a República Dominicana.

En entrevista para BM Editores, el líder de los más de 20 mil porcicultores que se dedican a esta actividad, en especial de los pequeños y medianos, reconoció que se prendieron las alarmas cuando esta enfermedad se presentó en el país mencionado, ubicado en la zona central de las Antillas, por lo que provocó una presión y mayor riesgo, dado la cercanía con nuestro país, por lo que se reforzó aún más la vigilancia, principalmente en la Península de Yucatán, que abarca también los estados de Quintana Roo y Campeche.

En este sentido, porcicultores y autoridades tenemos muy claro que la primera acción que nos puede ayudar de una forma muy significativa y que esto genere el menor impacto económico posible es la notificación”, señaló; y por ello, mencionó que se tiene de manera permanente la campaña “se busca la PPA en México”, la cual consiste en gratificar el primer caso avalado por la autoridad con 50 mil pesos al Médico Veterinario Zootecnistas que lo atienda y reporte, y la garantía de indemnización al productor.

Indicó que esta campaña va enfocada exclusivamente a los porcicultores, en especial a los pequeños y medianos, “porque sabemos por experiencias internacionales que el problema se presenta en las granjas de traspatio, que es dónde va a iniciar y hay muchas que tienen ese riesgo, por eso están enfocadas todas las baterías en esos puntos”.

Explicó que ante este panorama la OPORMEX se ha dado a la tarea de imprimir un volumen suficiente de trípticos para distribuirlos en todo el país, principalmente en las pequeñas comunidades donde se compra alimento o que tienen mayor riesgo.

En este programa y tarea, resaltó la importancia y el apoyo que han recibido de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ) en la distribución de este material impreso a nivel nacional y aclaró que no se tomó la decisión de llevarlo a otros tipo de medios para no desmotivar el consumo de la carne de cerdo en el mercado interno.

Otro esfuerzo que se está haciendo en este mismo sentido es con los fabricantes de alimentos, para que, en sus sacos, que son los que compran los porcicultores de traspatio vaya un pequeño cartel con la información de “se busca la PPA en México”, al igual que en las farmacias veterinarias.

Hernández Cárdenas resaltó el enorme esfuerzo de los porcicultores por conjuntar un remanente de recursos para enfermedades exóticas de 10 millones de pesos para indemnizar a los porcicultores afectados y sofocar de forma inmediata la PPA si es que llegara a entrar a nuestro país.

Así mismo afirmó que las acciones consisten en la revisión de los vuelos que llegan de República Dominicana, así como el tránsito naviero se han reforzado; “estas acciones, han dado una tranquilidad porque sabemos que estamos haciendo lo correcto; para ello, nos hemos pintado el peor escenario para tomar acciones conjuntas con SENASICA de qué vamos hacer si la enfermedad entra a nuestro país”, añadió.

Por otro lado mencionó cómo se están llevando a cabo las tareas de revisión en los aeropuertos, puertos y fronteras de nuestro país, con el apoyo de 28 inspectores titulados en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, pagados desde hace 3 años por OPORMEX para apoyar la enorme tarea que llevan a cabo los funcionarios del SENASICA, el cual tiene unos protocolos muy rigurosos, ya que se apoyan con binomios caninos, la aplicación de tapetes sanitarios, la revisión de buques y la incineración de algunos residuos, la restricción de la importación de cualquier tipo de subproductos del cerdo, de hecho, dijo, se retiraron las hojas de requisitos que permitían la introducción de sangre para análisis de los laboratorios en México

También comentó que para los Turistas que viajan de República Dominicana a México, se instalaron carteles donde se les informa que no pueden ingresar ningún tipo de producto derivado del cerdo porque serán confiscado e incinerados.

Destacó que si llegara a entrar la PPA en México el impacto económico, comercial y social tendría como consecuencia una pérdida superior a los 128 mil millones de pesos; la eliminación de las exportaciones, por lo que se dejarían de percibir 19 mil 696 millones de pesos por ingresos de divisas; pérdidas de empleos directos e indirectos de entre 44 mil a 222 mil; reducción del inventario nacional de cerdos de hasta un 45 por ciento y la disminución de la oferta de carne.

Por otro lado, el presidente de OPORMEX, presentó la ponencia “Retos de la Porcicultura Mexicana ante la PPA”, a los integrantes de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) en la que destacó cómo se encuentra el panorama mundial.

Explicó que cuatro continentes donde habitan más del 78 por ciento de la población porcina mundial, están afectados, “la razón de su gran expansión es la falta de vacunas y tratamientos disponibles para luchar contra ella, lo que nos deja obligados a tomar medidas sanitarias y de bioseguridad estrictas”, señaló.

Recordó que a finales de julio y después de 40 años ingresó al continente Americano esta enfermedad, cuando el Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó su presencia, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), confirmó un foco de infección en cerdos de traspatio en Haití y actualmente cuenta con dos mil 500 animales susceptibles y ha causado 234 muertes.

El gobierno dominicano comunicó que la enfermedad se extendió rápidamente por varias provincias; ante esta situación, Estados Unidos anunció que daría apoyo al país para que la enfermedad no se siguiera extendiendo por el Caribe.

Por otro lado, destacó que la industria porcina mexicana tiene un trato privilegiado a nivel internacional; “ocupamos el quinto lugar como exportador de carne de porcino, el octavo como productor y el tercero en América Latina”, afirmó.

Finalmente indicó que a nivel nacional el inventario es de 18.8 millones de cabezas, con una producción de un millón 649 mil 337 toneladas, con un valor de 75 mil 342 millones de pesos, con un consumo per cápita de 18.8 kilogramos; además, esta actividad genera más de 370 mil empleos directos y 1.8 millones de indirectos.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.