Registran primer foco de peste porcina africana en Haití en 37 años

HAITÍ: Registran primer foco de peste porcina africana en 37 años

El caso fue detectado en una localidad fronteriza con la República dominicana, país en el que la enfermedad está presente desde finales del mes de agosto. Sobre esta detección el departamento de agricultura de Estados Unidos indicó que es un hecho desafortunado, pero no sorprendente debido a los casos recientes en el país vecino. Ante los temores de que la peste porcina llegue a territorio estadounidense, los envíos de la carne de cerdo se encuentran prohibidos actualmente. Por su parte la Organización Mundial de Sanidad Animal se encuentra haciendo labores de vigilancia en el país para controlar el brote, entre esas actividades se incluye una cuarentena en el lugar de la detección. La peste porcina africana es inofensiva para los seres humanos, pero a menudo es mortal para los cerdos. Se originó en África antes de extenderse a Europa y Asia y ha matado a cientos de millones de cerdos. La enfermedad se propagó rápidamente en China desde hace tres años y acabó con la mitad de la manada de cerdos del país en un año.

LATAM: Consejo Agropecuario del Sur declara estado de alerta por PPA

Los ministros de agricultura del Consejo Agropecuario del Sur indicaron que se deben establecer los mecanismos necesarios para la disposición oportuna de recursos en caso de sospechas o atención de emergencias ocasionadas por la mortal peste. Agregan que se deben coordinar mecanismos de cooperación técnica y capacidad diagnóstica para la detección precoz de la enfermedad. El consejo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en ninguno de esos países se ha detectado hasta el momento la enfermedad, el objetivo del órgano es preservar la ausencia de la enfermedad en dichas naciones, para consolidar las exportaciones de derivados cárnicos porcinos de la región.

COLOMBIA: Anuncian programa piloto para crear un seguro a cacaoteros

Los funcionarios indicaron que el proyecto contará con una inversión que supera los 4 millones 400 mil dólares y se espera que vincule inicialmente a 5000 mil pequeños cacaoteros en Republica Dominicana. El ministro de agricultura Rodolfo Zea se destacó que esta iniciativa llevada a cabo con la embajada británica busca beneficiar a los cacaoteros colombianos a través de la reducción de los costos operativos y administrativos con el uso de nuevas tecnologías el funcionario indicó que la herramienta contará con sistemas de monitoreo, como mapas satelitales, sensores remotos, entre otras, que permitan otorgar soluciones reales y facilitar el acceso a estas herramientas. Esta acción forma parte de un acuerdo firmado entre autoridades de Republica Dominicana y el Reino Unido, mediante el cual se busca promover el desarrollo de programas de cooperación técnica en el sector agropecuario con el objetivo de incentivar la producción agrícola eficiente y sostenible. Según cifras de la cartera agrícola el intercambio entre ese despacho y el Programa de Prosperidad del Reino Unido en Republica Dominicana ha facilitado el apoyo a pequeños productores de cacao, ofreciendo soluciones para mejorar la productividad, con mayor conocimiento técnico y generación de oportunidades para más de 52.000 familias rurales.

COLOMBIA: Exportaciones de carne bovina establecerán nuevo récord

Según las estimaciones del gremio ganadero, las colocaciones de carne colombiana en el extranjero marcarían nuevo récord en valor y volumen, el sector sustenta su predicción de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. El gremio afirma que desde el mes de
julio las exportaciones de carne bovina y derivados se recuperaron luego de los inconvenientes registrados durante el paro y los bloqueos que tuvieron lugar entre los meses de abril y mayo. El presidente de la federación de ganaderos de Republica Dominicana declaró a un medio local que las exportaciones de carne prácticamente han superado las cifras de 2020. Agregó que el principal destino fue Chile, un país, que según sus declaraciones cuenta con unas muy altas exigencias en materia sanitaria y de inocuidad. Hasta ahora los meses con mayores exportaciones durante el año 2021 fueron febrero y marzo con 5269 y 5115 toneladas exportadas respectivamente.

ARGENTINA: USDA alerta sobre efectos en la industria cárnica por restricciones

Según el informe de previsiones de la industria cárnica argentina, elaborado por el órgano estadounidense, estima que la producción de carne de vacuno en Argentina alcance los 3,2 millones de toneladas, niveles similares a 2021, esta predicción depende del mantenimiento o no de las medidas restrictivas a las exportaciones. En cuanto a las exportaciones el informe prevé que se envíen al exterior 630.000 toneladas, de darse esta cifra, será la más baja en dos años. La actual política gubernamental entró en vigor el 22 de junio del presente año, establece una reducción de las exportaciones a través de un sistema de cuotas, la regulación tiene una duración técnica hasta diciembre de 2021. El plan también contempla el aumento de la producción de carne bovina en un 50 %, para cumplir esta meta el ejecutivo ha dispuesto de apoyo técnico, incentivos fiscales y créditos subsidiados. El sector ganadero privado se muestra escéptico sobre los resultados de este nuevo plan.

BOLIVIA: Carniceros demandan el cese de las exportaciones de carne bovina

La petición estuvo a cargo de La Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz, en el documento acusan al ejecutivo boliviano de incumplir un acuerdo alcanzado entre ambas partes en el cual aseguran se habían establecido precios a la comercialización de carne en el país. A inicios de año el sector carnicero organizó protestas para manifestarse contra la falta de ganado, situación, que según su reclamó, originaba el encarecimiento en el mercado local, el conflicto se superó tras establecer controles a las exportaciones, en el momento el sector ganadero presentó cifras con las cuales demostraban que las exportaciones no influían en el precio del mercado cárnico interno. En esta nueva reclamación de los carniceros, el sector argumenta que los precios domésticos del producto continúan altos. En la petición que le hacen al gobierno incluyen que el ministerio de agricultura publique informes mensuales sobre los volúmenes de carne que se exporta mensualmente, entre otros. Advirtieron que de no ser tomados en cuenta sus requerimientos tomarán otras acciones.

MÉXICO: Exportación de ganado en pie hacia EE. UU. cayó 20 %

Según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, revela que entre el periodo de enero y agosto se enviaron de México a Estados Unidos 798 mil cabezas de becerros en pie, una caída en volumen de casi 20% según el grupo. En el ramo del valor la caída se sitúa en torno al 14%, al percibir 426 millones de dólares. A pesar de los números negativos en ese ramo en cuanto a las exportaciones, el informe sostiene que el valor promedio por cabeza experimentó un aumento por el orden de 7.8%, llegando hasta los 530 dólares. por otra parte, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México indicó que en el ciclo ganadero desde septiembre de 2020 has el mes de agosto de 2021, el país exportó 1.23 millones de cabezas, cifra que muestra una reducción de 11,6 % respecto al ciclo anterior donde se enviaron 1.39 millones de cabezas.

EUROPA: Crisis de fertilizantes amenaza con subir precios de los alimentos

La empresa estadounidense CF industries, encargada de producir fertilizantes indicó en días recientes que cerrará dos plantas en el Reino Unido. Por su parte el gigante de la industria Yara anunció que reducirá su producción un 40%. En ambos casos las empresas sostienen que no pueden costear el alza en los precios de las tarifas energéticas. La industria agroalimentaria en el viejo continente se mantiene en alerta, ya que estas acciones amenazan con presionar al alza los precios de los suministros agrícolas y en última instancia el alza terminará en trasladarse al cliente.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas “aquí“.

Source: agrotendencia.tv

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.