Inauguran 26ª sesión de la COP 26, sobre cambio climático

Redacción BM Editores.

Al inaugurar la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow, Escocia, el Secretario General de este organismo mundial, Antonio Guterres mandó un mensaje claro, pero muy duro a la humanidad, al enfatizarle categóricamente que ya “Basta de tratar a la naturaleza como un retrete. Basta de maltratar la biodiversidad, de matarnos a nosotros mismos con el carbono, de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas” y añadió: “nuestro planeta está mutando ante nuestra mirada, desde el deshielo de los glaciares hasta los incesantes fenómenos meteorológicos extremos. Estamos, óiganlo, “cavando nuestra propia tumba””.

En la apertura de la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, Guterres se refirió a la adicción a los combustibles fósiles que amenaza con llevar a la humanidad y al planeta hacia un precipicio, debido al calentamiento global insostenible, “pues -dijo- el aumento del nivel del mar es el doble que hace 30 años, que los océanos están más calientes que nunca y que partes de la selva amazónica emiten ahora más carbono del que absorben”.

En la primera intervención de la reunión mundial, el británico Boris Johnson, esbozó una comparación entre la crisis climática y un dispositivo del día del juicio final que aparecía en una de las películas de James Bond, que se rodó en Glasgow.

Abogó claramente por la eliminación del dióxido de carbono y por un transporte ecológico, pero, además dijo, “tenemos que hacer de esta COP26 el momento en que nos pongamos en serio con el cambio climático. Podemos ser realistas. La COP26 no será, ni puede ser, el final de la historia del cambio climático”, haciendo hincapié en que el trabajo no se acaba con la conferencia, incluso aunque ésta concluya con los compromisos necesarios.

En la Cumbre Climática de Glasgow (COP26) se anunciaron los dos primeros compromisos de calado: un plan global para reforestar los bosques del mundo, que podría alcanzar hasta el 85 por ciento de las reservas naturales y como fecha límite el 2030, y la reducción de hasta un 30 por ciento de las emisiones de metano, el gas al que se señala como uno de los principales responsables del calentamiento global. Todavía son planes incipientes, pero el compromiso, con firma de más de 100 países en cada uno de ellos, se celebró como una buena noticia.

Cuidar y reparar los bosques es una de las tareas más apremiantes para reducir la temperatura del planeta, eso busca el acuerdo de más de 100 países para la reforestación mundial y revertir la deforestación para el año 2030.

Entre los países que se han sumado al pacto, además de los impulsores, destacan China, la Unión Europea (UE), Brasil, Rusia, Republica Dominicana, Congo e Indonesia, este último país que al final mostró ya discrepancias por considerarlo injusto para sus intereses. Los más de 100 países que rubricaron el acuerdo de reforestación representan alrededor del 85 por ciento de los bosques en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes en Glasgow que Rusia y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son parcialmente responsables por el aumento de los precios del gas y el crudo en su país, porque se negaron a aumentar la producción.

En primer lugar, la razón importante por la que los precios subieron es porque el Covid-19 afectó la cadena de suministro. Si se miran los precios del gas, y se miran los precios del petróleo, eso es una consecuencia de la negativa de Rusia o las naciones de la OPEP a bombear más petróleo”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

En abril de 2020, los países miembros de la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El ajuste entró en vigor en mayo de 2020 y se fijó inicialmente en 9.7 millones de barriles por día (bpd), pero a medida que la situación se iba estabilizando se corregían las limitaciones y para julio de 2021 fueron de 5.76 millones de bpd.

De momento la firma de la COP26 se trata de una declaración, que ya signaron Joe Biden, Boris Johnson, Xi Jinping, Jair Bolsonaro, Vladimir Putin e Iván Duque, con la mirada puesta en proteger vastas áreas forestales, que van desde la taiga del este de Siberia hasta la cuenca del Congo, hogar de la segunda selva tropical más grande del mundo. Precisamente por eso es tan importante la presencia y el apoyo del gobierno del Congo.

En su turno durante su participación en la COP26, los científicos han explicado que los bosques son ecosistemas fundamentales para absorber, neutralizar y fijar dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero de la atmósfera. Sin embargo, el valor de la madera como producto básico y la creciente demanda de tierras agrícolas y de pastoreo están dando lugar a una tala generalizada y, a menudo, ilegal de bosques, especialmente en los países más pobres.

Por eso mismo advierten los movimientos ecologistas del inminente fracaso del plan si no se dotan de fondos lo antes posible, “no podemos esperar hasta el 2025”, advierte Jo Blackman, jefe de política forestal y defensa en Global Witness, que dio una rueda de prensa, en la que explicó que si bien la Declaración de Glasgow tiene una impresionante variedad de signatarios de países ricos en bosques, grandes mercados de consumidores y centros financieros, corre el riesgo de ser una reiteración de compromisos fallidos anteriores si carece de fuerza.

Mientras que al acuerdo para reducir el metano en un 30 por ciento para el año 2030 se han sumado ya 103 países, que suponen, según cálculos del gobierno de EU, el 70 por ciento de la economía mundial y son responsables de casi la mitad de las emisiones antropogénicas de metano. Además, de EU y la UE, también están dentro Brasil, Indonesia, Canadá, Arabia Saudí y el Reino Unido, si bien entre las ausencias destacan tres de los grandes emisores: China, Rusia y la India.

Por su parte, China ha establecido objetivos ambiciosos y ha tomado acciones concretas para responder al cambio climático, con lo que ha inyectado certeza a la lucha global contra la preocupante cuestión.

Sólo con tomar acciones, podremos convertir las visiones en realidad”, dijo el presidente chino, Xi Jinping, en una declaración por escrito para la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las diversas partes deben honrar sus compromisos, establecer metas y visiones realmente viables y hacer lo que puedan según las condiciones nacionales para promover la implementación de sus medidas de respuesta al cambio climático”, añadió Jinping.

China tiene como objetivo alcanzar la cima de sus emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. Para cumplir estos objetivos, el país ha formulado y promulgado una guía de trabajo de alto nivel para alcanzar la cima de emisiones de dióxido de carbono y lograr la neutralidad de carbono, y un plan de acción para alcanzar la cima de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030.

La contribución más crucialmente importante de China fue su fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático”, dijo el ex secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en una entrevista reciente con Xinhua.

Ban mencionó que China desempeñó “un papel decisivo” en el proceso de negociación del Acuerdo de París en diciembre de 2015, y añadió que, sin los esfuerzos de China, “ni siquiera ahora tendríamos el Acuerdo de París sobre cambio climático”.

Cabe aclarar que México entregó de última hora su adhesión a la declaratoria de bosques y uso de la tierra, que en principio fue firmada por 105 países, en la que se comprometieron a detener y revertir la pérdida de estos ecosistemas y la degradación del suelo al 2030.

Esta declaratoria ha sido suscrita como parte de los trabajos de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realiza Glasgow, Escocia.

A través de un comunicado y luego que se diera a conocer que hasta el martes México no aparecía entre los firmantes del documento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la adhesión de nuestro país se concretó finalmente, en el marco de los trabajos en Glasgow e incluso reconoció que la declaración fue previamente firmada por 105 países.

Esta representa el compromiso de los líderes del mundo para también promover un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva.

Ante la incertidumbre y sorpresa causada por la falta de adhesión de México, la SRE justificó en su comunicado: “La ceremonia de lanzamiento de la declaración fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, y en ella se hizo público que los primeros países firmantes representan aproximadamente 85 por ciento de los bosques del mundo. Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”.

Aunque la Cancillería, no dio más detalles de las razones por las que no había suscrito antes dichos acuerdos y compromisos.

La declaración también contempla conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres, reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales, rediseñar políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria.

La SRE agregó que durante la ceremonia en Glasgow se anunciaron las contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones; además que los países signatarios se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.

En su turno, la Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que el comercio puede y debe hacer una contribución a un programa global de acción climática, en el marco de sus conversaciones con los líderes mundiales y las partes interesadas en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP26, que se celebra en Glasgow, Escocia, subrayando la necesidad de compromisos ambiciosos pero equitativos, que garanticen una transición ecológica que sea justa e inclusiva para todas las economías.

La Directora General destacó el comercio y el papel de la OMC en una amplia gama de enfoques de la acción climática en sus paneles y reuniones bilaterales, que abarcan la reducción de las emisiones de carbono, la conservación de los bosques como sumideros críticos de carbono, la adaptación climática y las finanzas.

Sobre la reducción y el precio del carbono, defendió un enfoque coordinado en el evento de alto nivel organizado por Canadá y la Carbon Pricing Leadership Coalition, diciendo: “Avancemos hacia un precio global del carbono. Tenemos una gran fragmentación y escuchamos cada vez más de las empresas que están encontrando regulaciones difíciles de navegar y, a veces, resulta en precios más altos para los consumidores y otros, a medida que desarrollamos estos sistemas”.

La OMC proporciona un foro en el que podemos iniciar este diálogo e involucrar a los países en desarrollo y menos adelantados en la conversación. Los líderes deben encomendar al Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial y la OMC que trabajen juntos e idear un enfoque global”, expresó.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.