Detienen a decenas de personas por contaminaci贸n s贸nica y da帽os a recursos naturales

Operativo realizado por la Procuradur铆a Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).

La Procuradur铆a Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) apres贸 a decenas de personas, cerr贸 negocios y ocup贸 diversos equipos por diferentes tipos de violaciones a las normas ambientales.

En un comunicado de prensa, la instituci贸n indic贸 que esto se realiz贸 en los operativos y acciones regulares realizadas en la 煤ltima quincena de abril.

El 22 de abril pasado, la regional de Proedemaren en el sur, encabezada por el procurador Juan Castillo Cabral, llev贸 a cabo acciones contra incendios forestales en la zona norte de la provincia San Juan y en el Bosque del Morro, del municipio B谩nica, de la provincia El铆as Pi帽a.

Con la participaci贸n del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protecci贸n Ambiental (Senpa), tambi茅n fueron detenidas varias personas por quemar 500 tareas de terrenos en hechos separados, lo que afect贸 a 4,500 谩rboles adultos. Las personas involucradas, unas 15, fueron detenidas.

Ese mismo d铆a, la Proedemaren provincial de Pedernales logr贸 que un juez de instrucci贸n le impusiera a Mirta Matos una garant铆a econ贸mica por valor de RD$50,000, tras ser sorprendida en flagrante delito traficando con la especie de guaconejo, un 谩rbol en peligro de extinci贸n. Fue detenida con el apoyo del Senpa y la Direcci贸n Provincial de Medio Ambiente de Pedernales.

En la provincia de Mar铆a Trinidad S谩nchez, el 24 de abril pasado, en compa帽铆a de la Polic铆a Nacional y del Ministerio de Salud P煤blica, los fiscales de esa procuradur铆a especializada realizaron un operativo contra la contaminaci贸n s贸nica y el incumplimiento de los protocolos de salud, en el municipio Nagua y el distrito municipal de las Gordas.

Como resultado, cerraron dos establecimientos y ocuparon 12 bocinas, adem谩s someter a los responsables a la acci贸n de la justicia.

Tambi茅n el 24 de abril, en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte, los magistrados Rudy P茅rez Medrano y H茅ctor Peralta encabezaron operativos de combate a la contaminaci贸n s贸nica y de la realizaci贸n de actividades festivas que infringen las restricciones preventivas ante el COVID-19.

Eso se hizo en conjunto con el Programa de Control de Bebidas Alcoh贸licas (COBA) del Ministerio de Interior y Polic铆a, y con el Ministerio de Salud P煤blica.

Durante la jornada, el Ministerio P煤blico detuvo a 20 personas que incumpl铆an el toque de queda en el sector El Majagual, de Sabana Perdida, mientras que el Ministerio de Salud P煤blica clausur贸 dos negocios de bebidas alcoh贸licas por la misma causa.

Los agentes actuantes ocuparon bocinas, equipo para DJ (disc-jockey), narguiles, m谩s conocidas como hookahs, una m谩quina tragamonedas, adem谩s de varios veh铆culos cuya m煤sica se proyectaba a altos decibeles.

Mientras, en Puerto Plata, como resultado de la coordinaci贸n entre la direcci贸n provincial de la Proedemaren, la Polic铆a Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Tur铆stica (Cestur), Salud P煤blica y el COBA, se realizaron operativos en varias 谩reas de esa ciudad norte帽a, con el objetivo de procurar que se cumpliera con el toque de queda, con el distanciamiento social y con las leyes de antirruido. Durante el recorrido se incautaron varias bocinas que produc铆an contaminaci贸n s贸nica.

En tanto que, en Bonao, como resultado de otro operativo antirruido realizado el 26 de abril, fueron retenidos equipos de sonido, una yipeta, narguiles, adem谩s de cerrarse un establecimiento comercial por incumplir con las disposiciones legales en cuanto a la contaminaci贸n s贸nica y el uso de narguiles.

Diario Libre

Source: www.accionverde.com

Comparta el conocimiento 馃挌

Leave a Reply

Your email address will not be published.