Jorge Mera en Foro sobre Turismo: “La adaptación a los efectos del cambio climático es el principal reto para la actividad turística”

Santo Domingo. RD. Durante su participación en el evento “Think Tourism- Recuperación Sostenible” organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, destacó que la materia prima fundamental de la actividad turística en República Dominicana es el medio ambiente y los recursos naturales.

En este sentido, el ministro, resaltó que sin el medio ambiente, “es imposible que hablemos de turismo a la escala que podemos hacerlo hoy como principal actividad generadora de riquezas en República Dominicana y mucho menos que podamos abordar conceptos tan importantes como el turismo sostenible”.

Así mismo, dejó claro que la realidad que plantea el cambio climático lleva a la conclusión de que se hace urgente fortalecer las acciones públicas y privadas para adaptarnos a este fenómeno que atenta contra el medio ambiente y en consecuencia contra la economía del país, por su vinculación directa con el turismo.

“La adaptación a los efectos del cambio climático es el principal reto para el turismo en nuestro país, ya que son las principales ciudades atrayentes de turistas las más vulnerables a los efectos del cambio climático”, advirtió Jorge Mera al citar informes como “Puntos Críticos para la Vulnerabilidad a la Variabilidad y Cambio Climático en la República Dominicana y su Adaptación al mismo”.

Entre esas ciudades más afectadas por el cambio climático según las estimaciones están La Altagracia, Santo Domingo, Samaná y Pedernales, siendo esta última uno de los lugares donde se tienen cifradas las esperanzas para explotar el turismo en la región sur.

En el evento, en el que estuvieron de forma virtual expertos en el tema del turismo nacional e internacional, Jorge Mera recordó que el país actualizó su “Contribución Nacionalmente Determinada 2020”, para reducir un 27% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, la cual puede ser apoyada por el sector turístico.

“En el camino a cumplir esta meta, que es una acción directa contra el cambio climático, el sector turístico es clave con iniciativas puntuales que debe adoptar, como la disminución de sus emisiones de CO2, la reducción del plástico de un solo uso y por supuesto, la correcta disposición final de las miles de toneladas de desechos sólidos que genera esta industria”, explicó.

Jorge Mera resaltó que en el mes de marzo Medio Ambiente participó en el cierre del proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) que tras cinco años de trabajo bajo la coordinación este ministerio, el Ministerio de Turismo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Global Environmental Facility (GEF), logró avanzar hacia la preservación de la biodiversidad costera para una oferta turística sostenible.

“Think Tourism- Recuperación Sostenible” también contó con la participación de Federico Summaruga, una de las autoridades de la confederación Suiza en turismo, el Dr. Carlos Martin/Rios, Associate Professor de la “École Hotellére de Lausanne”, Urs Schinider, embajador de Suiza en República Dominicana, José Fernández Fung, embajador de la República Dominicana en Suiza, David Collado, ministro de Turismo, Jacqueline Mora, viceministra en Turismo, y Rafael Blanco, presidente de ASONAHORES.

Source: ambiente.gob.do

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.