Momentos destacados del discurso de rendici贸n de cuentas de Luis Abinader

El presidente de la Rep煤blica, Luis Abinader, se dirigi贸 este s谩bado a la naci贸n ante la Asamblea Nacional en una intervenci贸n que inici贸 a las 10:19 a.m. y tuvo una duraci贸n de 1 hora y 28 minutos, aproximadamente, la cual inici贸 con la solicitud de un aplauso en reconocimiento al personal m茅dico que ha hecho frente a la pandemia de la COVID-19 que afecta al pa铆s desde inicios de febrero del a帽o pasado.

Durante su alocuci贸n, Abinader, asegur贸 que gesti贸n durante estos seis meses ha descansado en 6 pilares: enfrentar la pandemia, blindar la protecci贸n social, la preparaci贸n del relanzamiento de la econom铆a, promover la transparencia en el manejo de los fondos p煤blicos y acometer las reformas que el pa铆s necesita.

Los primeros aplausos les fueron dados cuando asegur贸 que la naci贸n tiene garantizadas dos millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de la farmac茅utica AstraZeneca que estar铆an llegando al pa铆s entre el 15 y 25 de marzo pr贸ximos, y otras ocho millones de vacunas de la empresa Sinovac, que entregar铆a cuatro millares en abril y otros cuatro en mayo con el fin de responder ante el eventual retraso de en la entrega de las empresas contratadas.

Seg煤n el Mandatario estas reservas garantizan que para finales de junio de este a帽o que el 80% de la poblaci贸n dominicana est茅 vacunada tras la puesta en marcha un plan para comprar 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a trav茅s del sistema COVAX de la OMS. Adem谩s, asegur贸 que el Gobierno trabaja en un plan de ruta segura para la llegada de las vacunas que permita al pa铆s sortear cualquier inconveniente.

En su intervenci贸n el presidente enfatiz贸 otros temas como el reforzamiento al sistema de salud, las ayudas sociales en las que ser谩n incluidos 200 mil nuevos hogares en lista de beneficiados de 芦La Doble禄, la inclusi贸n en los seguros SENASA y UNIVERSAL de m谩s de 2 millones 200 mil personas, la entrega de m谩s de 64 mil dispositivos electr贸nicos a maestros y maestras y 118 mil 900 equipos a estudiantes para el desarrollo del a帽o escolar a distancia. Anunciando, adem谩s la elaboraci贸n de un cronograma para el retorno gradual a las aulas a partir de la pr贸xima semana.

Durante su discurso, el Presidente de la Rep煤blica fue aplaudido en m谩s de una decena de veces por los miembros de la Asamblea Nacional.

En cuanto al turismo, el tercer tema abordado en su discurso, Abinader resalt贸 la conformaci贸n del Gabinete Tur铆stico que lanz贸 un plan de recuperaci贸n del sector que incluy贸 nuevos protocolos, un plan de asistencia al viajero con cobertura COVID-19, el plan de 芦Embajadores de lo nuestro禄 y la reapertura de m谩s de 8 mil 200 habitaciones hoteleras recuperando m谩s de 60 mil empleos directos y 200 mil indirectos del sector. Adem谩s de, la construcci贸n de diez nuevos hoteles.

Sobre las Mipymes asegur贸 que en estos seis meses se puso en marcha un paquete de estimulo monetario que ha facilitado la liquidez r谩pida destinada a las a estas empresas por un monto total de 20 mil 600 millones de pesos.聽

Uno de los momentos mas destacados de la intervenci贸n del presidente Abinader, en el cual fue interrumpido por los aplausos de los presentes en el sal贸n de la Asamblea Nacional, fue el anuncio de la introducci贸n, en las pr贸ximas semanas, un proyecto de ley para la revisi贸n de la Ley de Hidrocarburos 112-00 con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijaci贸n actual de los precios de combustibles.

El mandatario revel贸 que la pol铆tica de gastos durante el 煤ltimo trimestre de 2020 del novel Gobierno redujo el d茅ficit presupuestario en 77 mil millones de pesos.

芦los gastos del servicio exterior se han reducido en 2.600 millones de pesos, los de promoci贸n tur铆stica internacional, en 820 millones solo en los contratos heredados del ano 2020禄, dijo Abinader.

Otro de los puntos que motiv贸 la aprobaci贸n de los presentes fue el anuncio de la construcci贸n de las carreteras del 脕mbar en una Alianza Publico Privada; la ampliaci贸n de la Avenida de San Isidro en las pr贸ximas semanas y la Ecol贸gica, as铆 como la expansi贸n de la Avenida H铆pica en Santo Domingo Este. Tambi茅n, la 聽construcci贸n de las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macor铆s, Bani, Cabarete en Puerto Plata y Navarrete y Santiago para hacer frente al peaje sombra que hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos m铆nimos que debe garantizar a la concesionaria.

Los temas abordados en la parte final del discurso fueron los de la independencia de la justicia, la seguridad ciudadana, la violencia contra la mujer, el fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad y la modernizaci贸n de los procesos burocr谩ticos del pa铆s.

Tras finalizar su discurso el presidente de la Rep煤blica visit贸 el despacho de Eduardo Estrella, presidente del Senado, para luego dirigirse hasta el Altar de la Patria y posteriormente acudir a la Catedral Primada de Am茅rica.

Source: hoy.com.do

Comparta el conocimiento 馃挌

Leave a Reply

Your email address will not be published.