Consejos para promover la ecología en los niños

Todos podemos contribuir a la protección del medio ambiente. De una manera divertida y simple, podemos despertar en nuestros hijos el interés por cuidar todo lo que la naturaleza nos ofrece.

Educar a los más pequeños de la casa como ciudadanos responsables es fácil si les explicamos lo que sucede y, sobre todo, si les enseñamos con el ejemplo. Una buena manera de conseguirlo es haciéndolos participar de algunas “actividades ecológicas” en casa. Aquí te doy algunas ideas de lo que puedes hacer con tus hijos:

Reciclar

Coloca cestos de basura de diferentes colores para clasificar los desechos. Para hacerlo más divertido, puedes comprar varios cestos iguales para pintarlos y decorarlos en familia. Pueden tener uno azul para papel y cartón, uno verde para el vidrio, uno amarillo para botellas y envases de plástico o latas y, finalmente, uno gris para residuos orgánicos.

Limpiar

Para hacerlo divertido, pueden armar un “escuadrón familiar de limpieza”. Creen juntos un uniforme especial para la ocasión (que puede ser hecho con telas y objetos reciclados) y dediquen unas horas del fin de semana a terminar con la suciedad. Cambien los productos de limpieza químicos por productos caseros como el vinagre, limón y bicarbonato de sodio. De esta forma, los más pequeños podrán manipularlos sin ningún riesgo.

Elegir lo natural

Intenta dejar la comodidad que ofrece un supermercado. Una buena opción es ir a las ferias de la calle en las que venden productos orgánicos y deliciosos. Otra linda idea es hacer una parada por un vivero para comprar algunas plantas para decorar la casa. Los niños pueden elegir las que más les guste y comprometerse a cuidarlas.
Alternativas ecológicas

Para proteger el planeta, cada vez que sea posible, pueden cambiar las cosas que usan por “su alternativa ecológica”. Por ejemplo, los cepillos de bambú son perfectos para sustituir los clásicos que usamos. Tienen propiedades antibacterianas. También podemos usar jabón ecológico que nosotros mismos podemos hacer con productos caseros y buenos para la piel.

Ahorrar energía

A los pequeños debes explicarles que la energía implica una inversión de dinero y un desgaste de la naturaleza, y que por ello deben hacer pequeñas grandes cosas para cuidarla, como evitar que las luces estén prendidas cuando no es necesario. Para hacer la obligación más divertida, puedes establecer un reto motivador.
Reducir, reciclar y reutilizar

Reducir la cantidad de basura generada al día, el consumo de electricidad, el desperdicio de alimentos, etc. Intercambia ideas con tus hijos sobre lo que se puede hacer para no desperdiciar lo que la naturaleza nos da. ¡Te sorprenderás con su ingenio!

Reciclar o convertir los objetos, ropa, juguetes que ya no usan en otros nuevos. Pueden dedicarse los días de semana a hacer manualidades. Esto, además de ayudarlos a crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, desarrollará su imaginación y los divertirá muchísimo. Aquí te dejo algunas ideas.

Reutilizar el agua, por ejemplo. Enséñales que el agua que has utilizado para hervir los vegetales es ideal para regar el jardín o que la que has usado para la lavadora puede servir para pasar el inodoro o para trapear, etc. Enséñales a reutilizar todo lo que se pueda.

Respetar la naturaleza

A los niños les asombra los árboles, las flores, los animales… Si tienes un hijo que empieza a hablar, seguro te ha preguntado más de una vez dónde viven los animales, qué comen, etc. Satisface su curiosidad y aprovecha para enseñarle cómo debemos cuidar a la naturaleza.

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.