M茅xico y Jap贸n disminuir谩n migraci贸n con empleo en sector primario

Redacci贸n BM Editores.

En un encuentro de trabajo, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), V铆ctor Villalobos Ar谩mbula, y el embajador de Jap贸n en M茅xico, Noriteru Fukushima, acordaron fortalecer la cooperaci贸n cient铆fico-tecnol贸gica, en la que se incluya un esquema de colaboraci贸n a terceros pa铆ses de Am茅rica Latina para incidir en la reducci贸n de la migraci贸n en zonas rurales y sumar a la seguridad alimentaria de la regi贸n.

El funcionario mexicano se帽al贸 que la cooperaci贸n entre las dos naciones es fuerte y s贸lida, adem谩s de que se ha valorado la transferencia del conocimiento y el desarrollo de tecnolog铆as en materia agropecuaria y pesquera.

Y dijo que,el otorgamiento de becas para estudiantes e investigadores de los dos pa铆ses ha contribuido al desarrollo de capacidades en un 谩rea estrat茅gica como es la conservaci贸n y manejo de recursos gen茅ticos, con l铆neas de trabajo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agr铆colas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de Tsukuba.

Se帽al贸 la contribuci贸n de investigadores japoneses en el desarrollo de biotecnolog铆a y en la conservaci贸n de variedades de ma铆z y trigo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Ma铆z y Trigo (CIMMYT), as铆 como el manejo del cultivo de arroz de especialidad, que podr铆a abrirse al mercado nacional.

El Secretario Villalobos Ar谩mbula destac贸 la realizaci贸n de la Expo Foodex en Tokio, una las ferias agroalimentarias referente en Asia, por lo que es relevante la exportaci贸n de productos agropecuarios a la naci贸n nipona, pues suman al prestigio y calidad de los alimentos nacionales en los mercados internacionales.

El embajador Noriteru Fukushima indic贸 que hay una buena relaci贸n en el comercio bilateral agroalimentario, donde el 60 por ciento de la carne de puerco y el 90 por ciento de los aguacates que se consumen en Jap贸n provienen de M茅xico, mientras que el arroz pulido japon茅s es de calidad y muy competitivo.

Recomend贸 avanzar en protocolos sanitarios para la apertura de m谩s productos agroalimentarios, que a la fecha colocan a M茅xico como su segundo socio comercial, por lo que invit贸 a productores y empresas a la Expo Foodex, para atender la demanda y preferencia de alimentos mexicanos.

Reconoci贸 el liderazgo de M茅xico en el sector agr铆cola, por lo que seguir谩n la cooperaci贸n en recursos gen茅ticos, agricultura tropical y se profundizar谩 la colaboraci贸n con el INIFAP y otros centros de investigaci贸n, a trav茅s del intercambio de personal acad茅mico.

En 2022, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de M茅xico con Jap贸n registr贸 un super谩vit por mil 278 millones de d贸lares, con exportaciones de mil 299 millones de d贸lares e importaciones de 21 millones de d贸lares.

Los principales productos que vende M茅xico a Jap贸n en el per铆odo 2018-2022 fueron carne de porcino, aguacate, carne de bovino, at煤n, pl谩tanos, calabacitas, tequila, jugo de naranja, camarones y c铆tricos conservados. Las importaciones fueron t茅 verde, conservas de pescado, sopas, mezcla de bebidas fermentadas, filetes de pescado, whisky y semillas de hortalizas.

En la reuni贸n participaron tambi茅n la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretar铆a de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, y por Jap贸n, el Director general de la Agencia de Cooperaci贸n Internacional del Jap贸n (JICA) en M茅xico, Hajime Tsuboi, as铆 como la encargada de la Secci贸n de Agricultura en la Embajada, Hanae Nomoto, y la asistente del Departamento Econ贸mico, Lina Oshida

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 馃挌

Leave a Reply

Your email address will not be published.