Sistemas de Producción Avícola

MVZ. Lesly Mishel Gallardo Domínguez.
MVZ. Juan Antonio Serratos Vidrio.
www.multicracker.mx

Efecto de la granulometría en la producción de las aves.

Introducción

El tratamiento de los granos se hace con el fin de elevar su valor nutricional, lo que resulta esencial en producciones de carnes o huevo donde este tipo de alimento constituye el principal componente de las dietas y se requiere mejorar el comportamiento productivo.

Los costos de producción más elevados en cualquier industria pecuaria están dados a la alimentación, los cuales abarcan más allá de un 60%, y esto a su vez se debe a que el principal ingrediente dentro de la inclusión son granos (esencialmente maíz, sorgo o trigo) cubriendo de un 60% a 80% en una dieta convencional (fig. 1)1.

Todos los granos pasan por un tratamiento de molienda, que consiste en fraccionarlos en forma física para obtener principalmente los almidonáceos (fuente de energía) y llegar a la granulometría esperada, con esto último se plantea una mejora en su digestibilidad por disminución del tamaño de partícula1, 2. La forma en que se muelen los ingredientes y la aspereza de ese tratamiento impactan en la fisiología y cambian la eficiencia de su utilización3.

INGREDIENTES PREINICIADOR POLLA % POSTURA FASE 1 %
MAIZ 7.5% 789.5 79% 652.0 65%
PASTA DE SOYA 47.0% 164.5 16% 206.5 21%
CALCIO GRANULADO 38% 0% 65.0 7%
CARBONATO DE CALCIO 16.0 2% 45.5 5%
ACEITE ACIDULADO 5.0 1% 11.0 1%
MICROINGREDIENTES 25.0 3% 20.0 2%
TOTAL 1000 kg 100% 1000 kg 100%

Fig.1. Ejemplo de dos dietas utilizadas en producciones de gallina de postura. En ambas formulaciones se puede observar que el maíz es el grano que se utiliza con una inclusión del 65% y 79%.

El tamaño de partícula óptimo está influenciado por la edad y el tipo de alimentación en que se encuentre el animal. Al reducir el tamaño de los ingredientes se incrementa el área de superficie del grano lo cual permitirá una mayor interacción con las enzimas digestivas4.

Para la nutrición avícola, es igual de importante la longitud de todo el tracto digestivo y su salud, pero se adiciona la importancia del tamaño y la integridad de la molleja. El ventrículo de las aves comedoras de granos se caracteriza por un desarrollo muscular masivo, su principal función es moler el grano hasta convertirla en una pasta fina capaz de pasar al duodeno3. La molleja se considera como el principal estímulo para la regulación de la motilidad intestinal, controlador del flujo de la digestión y reflujos gastrointestinales, mejora las secreciones digestivas de HCL y enzimas endógenas, por lo tanto, se encarga de sincronización de los procesos digestivos y de absorción3.

Los aspectos físicos de la dieta tienen un impacto en la respuesta física y fisiológica del animal, con una granulometría más grande se han descrito en múltiples estudios una mejora en la conversión alimenticia, un incremento en la ganancia de peso y una mejoramiento en la integridad intestinal4,5,6.  Mientras que dietas con partículas finamente molidas pueden provocar serias alteraciones, por ejemplo,  en cerdos se registra un alza en la  incidencia de úlceras gástricas  y  en aves se observa una reducción de tamaño y función de la molleja, participando más como un órgano de tránsito de alimento4,3.

Existen diversos métodos de procesamiento disponibles para granos, entre los más comunes están el quebrado, molido, y hojueleado1. Cualquiera que sea el manejo que se realice es preciso que la textura del alimento comprenda dos elementos estructurales que son tamaño y uniformidad de las partículas3.

 El molido es un método de procesamiento simple1. Hay una gran variedad de equipos, siendo el molino de martillo el mayormente utilizado; El martillo golpea el ingrediente hasta alcanzar el tamaño esperado lo cual es controlado por cambio en la criba, se puede observar amplia gama de partículas que van desde 80 µm (finos) a partículas mayores de 2500 µm dando un considerable grado de des uniformidad1,2,3,8.

El proceso de quebrado consiste en pasar el grano a través de un juego de rodillos acanalados, los cuales reducen el tamaño a través de una fuerza de compresión1,3.   El tamaño de partícula varía de grueso a fino influenciado por el número de rodillos, distancia de separación, presión y el patrón de corrugación de la superficie1,2. El resultado suele ser una distribución de tamaños de partícula algo más uniforme y con menos finos, que el molino de martillos3,7.

El triturador MULTICRACKER, en la actualidad existen en el mercado un equipo que mejora enormemente el triturado del grano, este equipo MULTICRACKER, trabaja con una serie de discos de forma triangular ranurados que permiten tener más longitud de triturado en menos espacio, así como un efecto de corte debido a la forma del disco que al momento de girar asemeja al corte de una tijera.

Con esto logrando menor dispersión al procesar los granos y mayor control en el tamaño de partículas deseadas gracias a un fácil ajuste de la separación entre discos y al no requerir criba, teniendo aún mejores resultados que los sistemas de molienda convencionales y un gran ahorro energético, ya que requiere menos HP por tonelada de grano triturado (variando de acuerdo con el tamaño de partícula deseada).

El uso de cualquiera de los anteriores procesos o maquinaria a utilizar dependerá de las necesidades y recursos con los que se cuentan, pero se debe de considerar que los distintos granos responden de manera diferente a los métodos de procesamiento1.  El trigo y la cebada se benefician poco del procesamiento, en cambio sorgo y maíz sí lo requieren; Esto es debido a que el almidón se encuentra envuelto en una matriz proteica, la cual es más densa en el endospermo córneo periférico del sorgo y maíz, por lo que la penetración de las enzimas amilolíticas es restringida1.

1.M, L. C. (2017). Procesamiento de los granos. Argenitina: Sitio Argentino de Producción Animal.

2.Charly, F. L., Mauricio, V., Ariana, S., & Isamery, M. (2015). Efecto de la granulometría del alimento sobre la productividad,proporción de órganos e integridad intestinal de los pollos de engorde en finalizacion. Mundo Pecuario, XI, Nº 1, 6-14.

3.Rick Kleyn, P. C. (2020). Broiler nutrition, masterclass. MSD.

4.International, HY-LINE. (2022). Granulometría del alimento y la importancia del tamaño de las partículas de alimento en las aves ponedoras. HY-LINE.

5.J.M. Peducassé S. y Peducassé, C. (s.f.). Monitoreo de granulometria de maiz y sorgo en raciones para cerdos. FAC. de Medicina Veterinaria y Zootecnia, U.A.G.R.M, 39.

6.Roll, V. F., & Guidoni, A. L. (1999). Efeito da forma física da ração em frangos de corte durante O. Rev. Bras. de AGROCIÊNCIA.

7.Terry L. Steinhart, I. S. (s.f.). Influencia del tamaño de partícula. Lowa: Iowa State University.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.