Estrategias para eficientar la alimentaci贸n en un mercado vol谩til

Redacci贸n BM Editores.

Birger Svihus, profesor de la Universidad de Noruega, se帽al贸 que la alimentaci贸n es el costo m谩s significativo en la mayor铆a de las producciones de alimentos para animales. En la producci贸n de carne de pollo de engorda, se ha calculado que representa alrededor de dos tercios del costo total de producci贸n e incluso puede ser mayor bajo los precios actuales de las materias primas y la energ铆a.

El tambi茅n investigador particip贸 en el Foro Mundial de Nutrici贸n Animal 2023, celebrado en Canc煤n, Quintana Roo, del 8 al 10 de mayo en el Centro de Convenciones de este puerto y organizado por la empresa internacional DSM-Firmenich.

Durante su exposici贸n se帽al贸 que el costo de la alimentaci贸n se puede dividir en el costo de las materias primas y el del procesamiento de 茅stas, en una dieta completa a trav茅s del procesamiento en la planta de alimentos; adem谩s, el costo del alimento depende de la cantidad de lo consumido por unidad. Esto 煤ltimo implica no solo la concentraci贸n de nutrientes y la disponibilidad del alimento, sino que tambi茅n est谩 determinado en gran medida por la ingesta de las razas de animales y las variables de manejo, no menos importantes las condiciones de alojamiento.

Por lo tanto, muchos aspectos son relevantes para un costo de alimentaci贸n minimizado, y no ser谩 posible cubrir todos en esta visi贸n general; despu茅s de todo, todos estos aspectos han sido objetivos importantes de investigaci贸n desde la aparici贸n de la ciencia moderna de los animales de granja; por lo tanto, esta visi贸n general aborda principalmente algunas cuestiones relacionadas con el potencial de reducir el costo del alimento a trav茅s de la elecci贸n de ingredientes de alimentos y una utilizaci贸n maximizada de los nutrientes en los ingredientes de los alimentos.

Adem谩s, se trata en particular la cuesti贸n demasiado descuidada de la optimizaci贸n del procesamiento de alimentos. Las estimaciones de la industria de los costos de energ铆a por tonelada de alimento producido var铆an de 70 a 120 kWh por tonelada, lo que con los precios actuales de la energ铆a puede representar una proporci贸n significativa del costo total del alimento.

La producci贸n de pollos de engorda se utilizar谩 como ejemplo en todo momento. Aunque siempre se debe tener en cuenta las interacciones espec铆ficas de los animales con el costo del alimento, las conclusiones generales ser谩n v谩lidas en gran medida en todas las especies de animales de granja.

Elecci贸n de ingredientes de alimentaci贸n

Los requisitos adaptados a la disponibilidad de nutrientes en los ingredientes de los alimentos siempre han sido una gran parte de la ciencia de los animales de granja. Esto, combinado con sofisticados programas de formulaci贸n que optimizan la composici贸n de la dieta de una manera de menor costo, minimizando la materia prima dentro de los marcos de la optimizaci贸n.

Adem谩s, se han desarrollado numerosos aditivos que mejoran a煤n m谩s la disponibilidad de nutrientes. No menos importante las enzimas a帽adidas a la dieta para reducir los efectos antinutritivos para mejorar la disponibilidad de nutrientes, ha contribuido enormemente a reducir el costo de los ingredientes del alimento.

Esto es particularmente cierto para los cereales con un mayor contenido de fibra que el ma铆z. Se ha demostrado que el trigo, la cebada y la avena se benefician enormemente de la adici贸n de xilanasas y glucanasas a la dieta, lo que resulta en una mejora de hasta el 10% debido a la eliminaci贸n de los efectos antinutritivos de las fibras solubles.

Con las dietas actuales altamente concentradas, f谩ciles de comer, la ingesta de nutrientes se puede maximizar f谩cilmente. Esta es una contribuci贸n muy significativa a la reducci贸n del costo del alimento por derecho propio, ya que el uso de nutrientes de mantenimiento del animal en proporci贸n a la cantidad utilizada para el crecimiento disminuye. Por la misma raz贸n, el uso de razas animales con una alta ingesta y crecimiento de alimento. El potencial tambi茅n es una contribuci贸n significativa a la reducci贸n del costo de la alimentaci贸n. La tendencia en Europa hacia animales de crecimiento menos r谩pido es, por lo tanto, un paso en la direcci贸n equivocada en t茅rminos de eficiencia alimenticia.

Sin embargo, un requisito previo para que se produzca una mejora de la eficiencia de la alimentaci贸n es que la mayor carga de nutrientes por unidad de tiempo en el tracto digestivo no resulte en una reducci贸n en la proporci贸n de nutrientes que se absorben. En pollos de engorda, hay indicios de que el tracto digestivo puede estar sobrecargado, lo que impide en particular la digesti贸n de los principales nutrientes productores de energ铆a, como el almid贸n y las prote铆nas.

Esto parece estar asociado, al menos en parte, con una molleja poco desarrollada debido a la falta de componentes estructurales en la dieta; sin embargo, tales problemas actualizan el desarrollo de enzimas ex贸genas, en particular amilasa y proteasa, que pueden aliviar tales efectos negativos al apoyar a las enzimas end贸genas hacia una degradaci贸n m谩s completa de estos nutrientes principales; se ha demostrado una mejora de la eficiencia alimenticia tanto para la amilasa como para la proteasa, aunque el efecto ha sido variable y a veces insignificante.

Source: bmeditores.mx

Comparta el conocimiento 馃挌

Leave a Reply

Your email address will not be published.