Pollos de engorde: alimentación y pruebas nutricionales

La cría de pollos de engorde es una de las industrias de producción de proteína más importante en el mundo. Por ello, constantemente mediante estudios nutricionales pone a prueba los alimentos y/o suplementos que son ofrecidos a las aves. De tal manera que se puedan tomar decisiones de cómo mejorar los procesos nutricionales y la rentabilidad del negocio avícola.

Pruebas nutricionales en pollos de engorde: Requisitos para una correcta toma de decisiones

Agropedia visitó el Módulo de Animales Monogástricos ubicado en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata de la Universidad de Costa Rica (UCR), a fin de conocer mejor el proceso que efectúan los científicos universitarios e investigar las mejores técnicas nutricionales con pollos de engorde; así como ofrecer servicios de experimentación de primer nivel para la industria avícola.

Para ello, en este centro se realizan investigaciones a nivel nutricional en especies de producción avícola bajo condiciones ambientales controladas con el objetivo de buscar resultados que permitan ajustar los alimentos de manera más precisa.

Hombre revisando un pollo de engorde
El Dr. Sergio Salazar, PhD, profesor e investigador de la UCR, explicando las características generales para una correcta revisión de los pollos de engorde utilizados en sus experimentos.

 Módulo de experimentación en pollos de engorde: ¿Cuáles son sus características?

Al buscar que la investigación y resultados obtenidos sean aprovechables, los procedimientos que se llevan a cabo con los pollos de engorde, materias primas y equipo, deben estandarizarse. Esto con el fin de poder ser replicados por la industria según las necesidades del mercado en el que se encuentre.

Por ejemplo, la repetibilidad de los resultados es vital debido a que esto refleja su confiabilidad. Por tal razón, tratamientos como las dietas de pollos de engorde deben evaluarse bajo las mismas condiciones y con una gran cantidad de repeticiones en un mismo espacio de trabajo, permitiendo así ajustarlos según las circunstancias en que se necesiten.

También, la estructura del módulo debe permitir ajustar los resultados según el análisis y control de factores asociados; tales como el precio de los animales, costos de las materias primas, logística, personal necesario, entre otros.

Pollos de engorde con diferentes dietas alimenticias
Prueba de evaluación de incorporación de harinas de mosca soldado en dietas de pollos.

 Los retos de un experimento nutricional con pollos de engorde

Para establecer las investigaciones, ensayos y tratamientos del módulo experimental de la UCR, son necesarias una serie de lineamientos. Estos buscan en la medida de lo posible el éxito de los resultados obtenidos, entre ellos:

Establecimiento de la Infraestructura

Se debe contar con un espacio mínimo y condiciones particulares según la especie, cumplimiento de reglamentos de bienestar y salud animal; así como emular de manera precisa el entorno de los animales según los parámetros de la industria.

Para ello, en pollo de engorde, cada unidad experimental representada por un grupo de pollos se instala en su propio corral, logrando posteriormente una densidad cercana a la comercial de 12 pollos por metro cuadrado. Además, todos los corrales sin importar su tratamiento experimental aseguran la adecuada alimentación y disponibilidad de agua para las aves.

Reglamentación

A nivel administrativo es necesario contemplar aquellas pautas de cumplimiento obligatorio; para este caso los ensayos con animales deben ser aprobados por el Comité Institucional de Cuido y Uso de Animales (CICUA). Estos permitirán la ejecución o brindarán recomendaciones según la descripción de los procedimientos que se llevarán a cabo.

Conformación del equipo de trabajo

Se puede conformar por profesionales e involucrados de áreas multidisciplinarias, idealmente relacionadas con el área de estudio e investigación. Por ejemplo, el módulo de la UCR está conformado por tres docentes de la Universidad con estudios de postgrado relacionados a la nutrición de especies monogástricas o con experiencias cercanas.

Gracias a esto, tanto el trabajo de campo que involucra la recolección de datos, pesaje y chequeo animal; así como el procesamiento de materias primas, muestreos y evaluación de dietas es realizado eficientemente.

Disciplina laboral

Si se desean obtener resultados precisos y de alto valor, es necesaria la visita diaria del módulo por parte de los involucrados, ya sea para revisar y analizar la alimentación, pesaje, mantenimiento de las instalaciones y revisión del equipo. Para ello, se debe establecer un equipo de trabajo capacitado y con la disponibilidad necesaria.

Aprovechamiento del tiempo

Para maximizar el aporte de los profesionales involucrados, actualmente este módulo tiene capacidad de atención de dos ensayos de manera simultánea. En este caso, el primero involucra la inclusión de una materia prima alternativa (harina de mosca soldado) y el segundo evalúan la inclusión de materias primas fibrosas en las dietas de los pollos.

Orden

Como regla, toda acción como puede ser el pesaje animal o repartición del alimento debe ser registrado rutinariamente, de manera que sea posible monitorear dichos valores alrededor del tiempo en que se realiza el ensayo.

Previamente, es importante establecer las hojas de cálculo, de campo y de equipo. Esto con el fin de iniciar el proyecto y la toma de datos en hojas prediseñadas para los parámetros necesarios y así mitigar problemas ligados a retrasos o pérdida de información.

Finalidad

El proyecto, así como sus ensayos, deben tener una meta clara que se fundamente en la utilidad de los resultados. Para ello es necesario conocer la posición y limitaciones de la industria.

En el caso de la estructura de producción avícola de engorde, la alimentación y el manejo logístico animal son los que representan mayores costos. Aunado a esto, el mejoramiento genético se encuentra en constante búsqueda de las mejores características de conformación y rendimiento animal; especialmente a nivel de biotipo del ave que se consideran como mejorables.

Actualmente, el enfoque de la investigación recae hacia el mejoramiento de la conversión alimenticia, en dónde no solo se asegure las ganancias de peso en un corto tiempo de desarrollo. Sino también el lograr que dicho alimento sea traducido en crecimiento, ligado a diversos factores como la calidad de las materias primas utilizadas en la formulación del alimento y que facilitan su aprovechamiento a nivel gastrointestinal del animal.

Evaluación de alimentos en pollos de engorde
La planificación y el orden son imprescindibles para la correcta generación de datos confiables. Prueba de incorporación de harina de mosca en su cuarta semana de aplicación.

Experimentos con pollos de engorde: ¿Cómo se escogen?

Como se mencionó, la escogencia de los ensayos a trabajar debe estar justificada bajo diferentes aristas, priorizando su utilidad y aporte hacia el sector meta. En este caso, el módulo experimental de la UCR pretende brindar alternativas y resultados enfocados en la nutrición de los pollos de engorde.

Su razón de escogencia, además de su bajo costo y calidad nutricional, recae en la necesidad de encontrar una materia prima capaz de ser producida bajo las condiciones presentes, sin necesidad de su importación.

Inclusión de la harina mosca soldado en la dieta de pollos de engorde

La mosca soldado (Hermetia Illucens) es nativa de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano. Su ciclo de vida es corto según el sustrato y ambiente en que se desarrolla, oscilando entre 40 y 77 días y comprendiendo cuatro etapas: huevo, larva, pupa y etapa adulta.

Es durante la etapa de larva madura y pre-pupa en que deben ser seleccionadas para su generación como materia prima para alimentación; debido a que es el momento en que la grasa cruda y proteína tienen los niveles más altos.

Las larvas de la mosca soldado se desarrollan en los residuos agroindustriales; por ende se está aprovechando una eventual materia prima orgánica de desecho, aportando así en la búsqueda de alternativas para los sistemas de producción sostenibles.

Según la FAO y la OMS, más del 85 % de los insectos se consideran “ricos en proteínas” además de una digestibilidad similar a la de proteínas de origen animal e incluso mayor a la de algunas de origen vegetal.

Su composición nutricional oscila aportes en proteína entre 1,8 % y 72,7 %, así como, en contenido graso, entre 0,66 % y 77,13 %.

Además, su composición de micronutrientes es considerable debido a su variabilidad, aportando desde vitaminas (B2,B5, B7, B9) hasta minerales como magnesio (Mg), manganeso (Mn), hierro (Fe), cobre (Cu), fósforo (P), zinc (Zn) y selenio (Se). 

Pollos de engorde alimentándose
Los experimentos con el uso de harina de mosca soldado son requeridos para la mejor comprensión de su uso como ingrediente.

 Dieta de pollos de engorde: Tratamientos evaluados

Actualmente, este ensayo se conforma por tres tratamientos según la inclusión de la harina de mosca soldado en la dieta de los pollos de engorde.

El primero entendido como control, no incluye la harina de larva, y se utiliza para comparar lo que sucediese con una dieta regular versus los resultados de la materia prima a comparar.

En cuanto al segundo tratamiento consiste en la inclusión de la harina en un 5 % y el tercero en un 10 % y según comentan los investigadores a cargo, ofrece interesantes aplicaciones para su incorporación en la industria.

Como se puede observar en la Tabla 1, a nivel nutricional hay un alto beneficio al incluir esta harina debido a su alto aporte proteico y energético (aceites), permitiendo así sustituir ingredientes importados de alto costo, como es el caso de la soya.

Tabla 1. Comparación de la composición nutricional entre materias primas tradicionales como la Harina de Soya (Glycine max) y la Harina de Mosca Soldado (Hermetia Illucens).

 

Concepto

Materia Prima
Harina de Soya Harina Mosca Soldado
Materia Seca (MS) (%) 91,4 93,3
Proteína Cruda (PC) (%) 47 46
Extracto E. (EE) (%) 3,33 34,3
Kcal/kg Energía Metabolizable (EM) 3350 5141,20
Fibra Cruda (FC) (%) 5 9,2
Calcio (Ca) (%) 0,5 0,83
Fósforo (P) (%) 0,7 0,098
Ceniza (%) 8,7 6,20
Extracto libre de nitrógeno (CHO’s) (%) 30,9 7
 Metionina (%) 1,8
 Cisteína (%) 0,8
 Lisina (%) 6,6
 Triptófano (%) 1,40
 Treonina (%) 4,2
Fuente: ProNuvo (2022) & Mata Arias (2017).

Al eventualmente disminuir los costos de producción en términos de alimentación, se abre una oportunidad para el mercado a mediano y largo plazo. Debido a que hoy día las empresas que trabajan este tipo de materias primas alternativas trabajan a pequeña escala, pudiendo así crecer eventualmente.

En otras palabras, el beneficio integra desde mayores oportunidades laborales hasta la posibilidad de establecer una materia prima autosuficiente y de producción local.

Resultados obtenidos

Tabla 2. Resultados obtenidos al incluir harina de mosca soldado en dietas de pollos de engorde.

Etapas Productivas Variables consideradas * Composición Nutricional % Reemplazo en dieta Resultados
Preinicio: 1 – 10 días PV, GDP, Consumo diario, CA, Morfología intestinal 23 % PC 5 % Para las 3 etapas productivas la inclusión 10 % obtuvo mejores resultados
Inicio: 10 – 24 días 21,5 % PC 10 %
Engorde: 24 – 35 días 19,5 % PC 15 %
* PV: Peso Vivo (kg), GDP: Ganancia de peso diaria, CA: Conversión Alimenticia

Fuente: Dabbou et al. (2016).

En el caso de la segunda prueba, el laboratorio se encontraba probando un experimento para la empresa privada donde se investiga el efecto de la inclusión de un medicamento en el alimento; buscando más allá del rendimiento productivo y los efectos sobre el crecimiento de las aves, evaluar el efecto sobre su salud intestinal.

Lo que se busca es tomar muestras de la microflora intestinal por medio de las heces del pollo. En este caso, cuando las aves cumplen 25 días de edad, están son enviadas a un laboratorio especializado en microbiología, permitiendo analizar los conteos bacterianos; específicamente, en tres tipos de bacterias (lácticas, entero bacterias y coliformes totales – e. coli).

Gracias a esto, se logra entender el cambio de las poblaciones de microbios en el tracto digestivo según se incluya más o menos de esta harina de mosca soldado.

Incorporación de fibras insolubles en la dieta del pollo de engorde

Las fibras que no se disuelven en el tracto digestivo también son importantes para la nutrición, ya que aportan salud y en las cantidades correctas pueden favorecer el crecimiento del pollo de engorde.

Tradicionalmente, la fibra en las dietas de monogástricos se ha considerado como un componente “anti nutricional”, relacionado con una disminución en la digestión y aprovechamiento de los nutrientes y energía.

Al mismo tiempo, se ha reconocido que en cantidades bajas estimula el crecimiento de bacterias intestinales que promueven la salud.

Tratamientos evaluados

En este caso, la idea es precisar la afectación sobre el desarrollo gastrointestinal. Para ello se establecieron los siguientes tratamientos por grupos según su edad:

T1: El primero consiste en aves de 0 a 7 días con alta inclusión de materias primas fibrosas en su dieta. Posteriormente, se les dispone el resto de su ciclo de desarrollo alimento control.

T2: El segundo tratamiento se basa en la inclusión de fibras insolubles en las dietas de aves desde el día 0 hasta el 21 de vida; para luego recibir alimento control hasta el final de su desarrollo.

T3: El tercer tratamiento consiste en brindar dietas con fibras insolubles desde el día 0 hasta el 35 de vida, lo que prácticamente abarca todo su periodo de vida.

Al estudiar el desarrollo del tubo gastrointestinal, mediante el análisis de los pesos de las mollejas y los intestinos del pollo; se pueden analizar los efectos relacionados con el potencial que tendrán los animales en el aprovechamiento de los alimentos que consumen.

De igual forma, el laboratorio estudia, a nivel micro intestinal, mediante histomorfometría, el desarrollo del epitelio intestinal, lo cual es la capa de tejido que recubre los intestinos, donde se encuentran pequeños “vellos” o microvellosidades, que absorben los nutrientes. Es decir, estas estructuras son un indicador altamente relacionado según el tratamiento al que fue expuesta el ave en su dieta.

Dietas para pollos de engorde
La inclusión de fibra en la dieta ayuda a prevenir la erosión de la barrera de mucosa intestinal evitando la colonización y penetración de microorganismos patógenos (enfermedades). Fuente: Olvera-García (2020); adaptado de Desai et al. (2016).

Laboratorio de investigación con pollos de engorde de la UCR: ¿Qué beneficios ofrece?

La independencia de los resultados generados permite realizar investigaciones según los estándares y necesidades de la industria actual. En este sentido, los investigadores involucrados cumplen con códigos de bioseguridad y buenas prácticas que buscan obtener resultados lo más fiables posible.

Por ejemplo, los estudios experimentales siempre generan aportes independientemente de los resultados esperados, ya que las pruebas ofrecidas cumplen con criterios de neutralidad y rigurosidad científica. Con esto, se busca aportar veracidad y transparencia en el área de investigación e industria.

Resultados de evaluaciones con pollos de engorde: ¿Cómo aseguran la academia y la industria la confidencialidad?

La confidencialidad de los resultados es un requisito para poder ofrecer servicios de calidad integrales en investigaciones relacionadas con la avicultura en este laboratorio.

Según indicó el Dr. Salazar, cada prueba es diferente y para ello se establecen cláusulas que resguardan los resultados obtenidos, según los intereses de los involucrados.

Parte de las ventajas, recalcó el Dr. Salazar, es solventar las limitaciones e independencia de las pruebas al ofrecer investigaciones en instalaciones diseñadas para tal fin; con especialistas a cargo que atienden la rigurosa dinámica experimental gracias a sus años de experiencia en la investigación al lado de la industria y desde la academia.

De esta forma, su aporte recae en la capacidad de realizar investigaciones precisas bajo condiciones controladas y conocidas, flexibilizando la toma de datos, muestreos y pruebas al momento de ser necesitadas.

El futuro de la industria del pollo de engorde: ¿Qué opinan los investigadores?

Según comenta el Dr. Salazar, es esperable que en los próximos años se comiencen a observar parámetros de producción y rendimiento aún más ajustados a los actuales. Entendiendo claro, que de ellos dependerá las condiciones en que se manejen y encuentren los animales, su genética, su alimentación, entre otros.

Según los investigadores vinculados con este proyecto, los retos actuales de la industria avícola recaen principalmente en mitigar los altos costos de producción relacionados a la nutrición animal.

Al disminuir los costos asociados a las dietas, especialmente en épocas de crisis y escasez, la industria puede amortiguar el golpe alrededor de toda su cadena de producción; permitiéndole no solo mantenerse en el sector, sino buscando mejorar a través del tiempo.

Compiladores

El Módulo de Animales Monogástricos de la Universidad de Costa Rica ofrece servicios de investigación a la industria de la nutrición animal. Para más información:

Dr. Sergio Salazar Villanea PhD (sergio.salazarvillanea@ucr.ac.cr)

Dra. Catalina Salas Durán PhD

Ing. Maikol Astúa

Referencias consultadas

  •  ProNuvo. 2022. Ficha técnica del NuvoFeed. Santa Ana. CR.
  • Mata Arias, L. 2017. Tabla de composición de materias primas usadas en alimentos para animales. Centro de Investigación de Nutrición Animal, San José: UCR.
  • Rostagno, S.H. 2017. Tablas Brasileñas para aves y cerdos, composición de alimentos y requerimientos nutricionales. Universidad Federal de Vicosa. Departamento de zootecnia.
  • Figueredo, J., y Albarracín, M. 2021. Alternativas de alimentación de monogástricos a base de larvas de Mosca Soldado Negro (Hermetia Illucens). Revisión de literatura. Revista Colombiana de Zootecnia, 7 (12), 6.
  • Dabbou S, Gai F, Biasato I, Capucchio MT, Biasibetti E, Dezzutto D, et al. 2016. Black soldier fly defatted meal as a dietary protein source for broiler chickens: Effects on growth performance, blood traits, gut orphology and histological features. J Anim Sci Biotechnol. Disponible en: Black soldier fly defatted meal as a dietary protein source for broiler chickens: Effects on growth performance, blood traits, gut morphology and histological features. Journal of Animal Science and Biotechnology.
  • Olvera-García, M., et al. 2020. Importancia del microbiota intestinal de las aves y su posible regulación con el uso de fibras. Departamento de Investigación y Técnico de Aves. Grupo Nutec®. Importancia del microbiota intestinal de las aves y su posible regulación con el uso de fibras (avicultura.mx).
  • Desai, M.S., et al. 2016. A dietary fiber-deprived gut microbiota degrades the colonic mucus barrier and enhances pathogen susceptibility. 167 (5): 1339-1353. A Dietary Fiber-Deprived Gut Microbiota Degrades the Colonic Mucus Barrier and Enhances Pathogen Susceptibility – PubMed (nih.gov)

Source: agrotendencia.tv

Comparta el conocimiento 💚

Leave a Reply

Your email address will not be published.